Cartel de la prueba de San Pedro de Irún
Destacado Elite sub23 Euskaldun Lehendakari

PREVIA TORNEO EUSKALDUN: IRÚN ENCIENDE LOS FUEGOS ARTIFICIALES VASCOS

Regresa el Torneo Euskaldun tras tres semanas de parón, y lo hará este último fin de semana de junio por partida doble, empezando el viernes con la cita clásica de Irún, el Gran Premio San Pedro, que en este 2018 cumplirá su 99ª edición, es decir a una sola de convertirse en centenaria. La de Irún será la primera prueba de un fin de semana cargado de ciclismo en las carreteras vascas, ya que al día siguiente los ciclistas volverás a verse las caras en Murgia, y el domingo en una de las citas claves del calendario amateur, como es la Loinaz Proba de Beasain.

El Gran Premio de San Pedro será, como suele ser habitual junto con la Vuelta a Segovia, la primera gran cita tras los nacionales, por lo que muchos ciclistas llegarán a esta trilogía vasca con un gran golpe de pedal, ofreciendo mucho más espectáculo a esta prueba del Euskaldun, que en este momento lidera Diego Pérez (Baque-Ideus-BH), siendo justo el ecuador de la competición.

EDICIÓN 2017: IKER AZKARATE AFIANZA EL TRIUNFO EN EL EUSKALDUN EN IRÚN

En la prueba del año pasado pudimos ver como Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) podía vencer en las calles de Irún con el maillot blanco de líder del Torneo Euskaldun, una competición que a final de temporada acabaría adjudicándose. El triunfo en esta ocasión se fraguaba en la decisiva subida a Erlaitz, donde Azkarate pasaba por su cima en cabeza junto con Nico Saenz (Eiser-Hirumet) con el que acabaría llegando a meta, jugándose todo en un bonito mano a mano que acabó cayendo en mano del hombre del Caja Rural-RGA, completando el podium un combativo Julián Barrientos (Aiarabike Trek Electroalavesa).

RECORRIDO

Perfil del Gran Premio San Pedro de Irún (Foto: @Erizfraile)

La prueba irundarra no cambiará de su perfil habitual, donde la subida al alto de Erlaitz volverá a ser determinante, ya que su cima se encuentra a tan solo 16 kilómetros de meta. En total serán casi 117 kilómetros de recorrido con salida en Irún, en donde los ciclistas no se deberán enfrentar a una excesiva dureza, teniendo en cuenta, el territorio en el que nos encontramos, situándose en la primera mitad de la prueba el otro punto caliente del día, el alto de Ciga, con sus 4,4 kilómetros al 4% de desnivel, que seguro servirá para ir seleccionando la carrera. De ahí camino inverso de nuevo al punto de salida, que también será la meta, para tras cruzar la localidad irunesa, comenzar la decisiva ascensión a Erlaitz, una subida corta, donde tan solo 3 kilómetros son los importantes, pero que en esa parte cuenta con una media a más del 11%, teniendo varios tramos donde se alcanza hasta el 15% de desnivel, por lo que aquí ya no quedará otra que darlo todo en busca del triunfo. Una vez se corona el puerto, los ciclistas aún tendrán que exprimirse ya que aún les quedarán unos 3 kilómetros de falso llano muy pestosos, antes de arrancar los definitivos 13 kilómetros de descenso en busca de la meta en Irún.

Altimetria de Erlaitz (Fuente: altimetrias.net)

FAVORITOS

Como decíamos anteriormente esta cita del Torneo Euskaldun, llega justo después de la disputa de los nacionales de Castellón de la semana pasada, siendo de la partida varios de los ciclistas que brillaron con luz propia en tierras levantinas, además es importante señalar el empate en la cabeza de la competición liderada en este momento por Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH), igualado con Martí Márquez (Lizarte), aunque en este caso Pérez parece que no será de la partida.

Por supuesto que el conjunto del Lizarte tendrá muchas miradas puestas, después del gran año que llevan cosechando, y tras puntuar en todos los podiums élite y sub23 en ruta y contrarreloj de los pasados nacionales aún con más razón destacando el oro sub23 conseguido por Iñigo Elosegui, y es que a la cita de Irún se presentarán con varios de sus mejores escaladores como Carlos Ruíz, José Félix Parra o Roger Adriá, aunque por encima de todos parece que destacará la figura de Martí Márquez que parece que tendrá una bonita oportunidad aquí de recuperar el liderato del Euskaldun, perdido en la última prueba de Ataun al encontrarse disputando todo un Giro de Italia sub23. El duelo como siempre estará servido con los verdes del Caja Rural-RGA, que también buscarán seguir con la racha victoriosa de estas últimas semanas y para ello contarán con excelsos “subidores” como son Pol Hervás, Arturo Gravalos, Jorge Bueno o Petr Rikunov.

Además, los equipos de la tierra seguro que buscarán ofrecer un gran papel con los enrachados chicos del AMPO-GoierrikoTB que tendrán en Asier Etxeberria, Unai Iribar o el vencedor la semana pasada en Tolosa, Iker Ballarín, sus mayores bazas. Además Ángel Coterrillo o Aitor Rey (Aiarabike Trek Electroalavesa), Onditz Urruzmendi (Eibar Energia Hiria Debabarrena), Beñat Etxabe o Fermin Reinicke (Eiser Hirumet), o Albert Muela y Euken Gallego (Grupo Eulen).

COBERTURA

La prueba guipuzcoana arrancará este viernes, 29 de junio, a las 9:30 de la mañana, siendo el pistoletazo de salida de tres días intensos de ciclismo en las vascongadas. La llegada se espera a partir de las 12:20 de la mañana. Como siempre podréis seguir toda la información a través de nuestra cuenta de twitter @ElPeloton, además de las cuentas de varios equipos que no escatiman a la hora de mantenernos informados de los avances de sus chicos y de los de los rivales como es el caso de Aiarabike Trek Electroalavesa, de Grupo Eulen o de Eiser-Hirumet. En nuestra cuenta de ElPelotón también intentaremos hacer todo lo posible para haceros llegar lo que ocurra tanto aquí como en la tercera y última etapa de la #VueltaSegovia que se disputará también este viernes.

ALINEACIONES

Airabike-Trek Electroalavesa
Xabi Ortuzar
Yerai Valdivia
Enrique Garcia
Ivan Alonso
Angel Coterillo
Oihan Larreina
Fran Miranda
Aner Moreno
Rodrigo Álvarez
Endika Lázaro

Grupo Eulen
Ryan Harris
Albert Muela
Euken Gallego
Gorka Etxabe
Aritz Kortabarria
Mikel Jaka
Ander Vidaurreta
Iñigo González
Jokin Sarasola
Mikel Sarasola

Lizarte
Álex Ruiz
Urko Berrade
Roger Adriá
Jordi López
Martí Márquez
Rubén Montoya
Asier Ormazábal
José Félix Parra
Carlos Ruiz
Eugenio Sánchez

Caja Rural-RGA
Arturo Grávalos
Eneko Aramendia
Iñigo Altuna
Pablo Benito
Pol Hervás
Santi Ginés
Aitor Rodríguez
Andoni López de Abetxuko
Luis Mari Garikano
Joseba Otaola
Hailu Hailemelekot
Antonio Gómez

Hostal Latorre

Iza Maestre Araba.eus

Baque/Ideus BH
Gontzal García
Mauri Graziani
Oier Ibarguren
Aitor Altuna
“Lucho” Martínez
Mikel Elgezabal
Jon Agirre
Santiago Alcoba
Fran Vázquez
Ángel Fuentes

Ampo-Goierriko TB
Manex Irazusta
Asier Etxeberria
Ander Amonarriz
Aitor Zurdo

Telco’m Ederlan Frenkit

Eibar Energio Hiria-Debabarrena
Onditz Urruzmendi
Xabi Zabala
Urko Semperena
Imanol Isasa
Iñigo Etxarri
Mikel Mujika
Manex Alkorta
Ekaitz Txintxurreta
Eukeni Rotaetxe
Ander Gartzia

Eiser-Hirumet
Julen Latorre
Gabriel Irisarri
Fermin Reinicke
Patxi Juaristi
Peio Ugarte
Elliot Redfern
Erlantz Calvo

Sabalgarbi

La Tova

Aldro Team
Tiago Antunes
Carlos Blanco
Franklin Chacón
Pelayo Monasterio
Iñigo Rodríguez
Freek Van Rossen

Polartec-Kometa

Gomur-Cantabria Infinita

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.