El Equipo Lizarte, tercero por escuadras en el Giro d’italia U23 y Rota segundo en Mungia


Raul Rota Lizarte Mungia
Rota (Lizarte) terminó segundo el Memorial Sagasti. Foto: Álvaro García.

Los dobles sectores son un rara avis en el ciclismo profesional que sin embargo se estila en las categorías inferiores. Al fin y al cabo, hacer dos carreras el mismo día es doblar las oportunidades de formación para los corredores y de ingresos para el organizador. Ocurre que doblan también la carga de desgaste, de tensión, de nervios y de desgracia. Así sucedió este sábado en el Giro d’Italia U23. El pelotón madrugó para un sector de poco más de una hora y media en el cual Roger Adriá (Equipo Lizarte) se juntó con Gabriel Cullaigh (Team Wiggins) para plantear un duelo de poder a poder al pelotón. Hagens Berman – Axeon, ambicioso, abortó su aventura cuando forzó para descabalgar al líder Alejandro Osorio y acercar a sus ciclistas al podio final. Y le descabalgaron, pero no como deseaban: el colombiano se cayó y salió incluso del podio provisional. Recogió la ‘maglia rosa’ el ruso Aleksandr Vlasov y la victoria parcial fue para el italiano Alberto Dainese (Zalf Euromobil), el más rápido en una reducida ‘volata’.

Restaba el sector vespertino, una crono de 22 kilómetros trufados de repechos que concluía en el Ca’ del Poggio, un auténtico muro. Se incluía la novedad de un orden de salida inverso para los quince primeros de la general, que comenzaron su esfuerzo separados por la distancia real de dicha general. Así, a efectos prácticos, el orden en que franqueaban la meta era la clasificación final. Vlasov no dio ninguna opción a sus rivales, anotándose así una victoria de prestigio que le confirma como una de las mayores promesas del ciclismo mundial en el registro de la vueltomanía. Le acompañaron en el podio dos ciclistas, Joao Almeida(Hagens Berman – Axeon) y Robert Stannard (Mitchelton – BikeExchange), que han sabido trocar lo perdido en la montaña con audacia en el terreno rodador. Se quedaron fuera de los premios gordos Mark Donovan (Team Wiggins), Stephen Williams (SEG Racing Academy) y toda la selección colombiana: es decir, quienes dominaron cuesta arriba.

El Equipo Lizarte despidió este Giro d’Italia U23 con sabor agridulce. Nicolás Sáenz logro esquivar la caída que perjudicó a su compatriota Osorio para meterse entre los diez primeros de la general provisional, su gran objetivo; ocurre que en la crono se vio superado por motores de mayor cilindrada y cayó hasta la 13ª posición. “La contrarreloj de hoy era parte de este Giro d’Italia, lo sabíamos desde el principio, y nos ha costado el top10”, expresa Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte.

Sin embargo, hay motivos para la sonrisa después de diez días inolvidables. “Hemos culminado un Giro d’Italia U23 extraordinario”, asevera Juanjo Oroz. “Estoy muy orgulloso de la consistencia demostrada por nuestros seis corredores, concretada con el tercer puesto de la general por equipos. Puede que en la crono hayamos perdido ese top10 de la general individual, pero a lo largo de esta carrea hemos ganado seis ciclistas a los que seguramente veremos en profesionales en el futuro”.

Y es que todos los corredores del conjunto navarro brillaron en la ‘piccola corsa rosa’: Roger Adriá por sus arranques de potencia; Íñigo Elosegui, por su labor de gregario y por unas actuaciones cuesta arriba que demuestran que es algo más que un rodador; Martí Márquez, por su entrega y su solvencia en todos los terrenos; Iván Moreno, por la energía que le hizo ser el más fuerte de la fuga en la séptima etapa; José Félix Parra, por el talento escalador y una perfecta preparación que le permitió ir de menos a más; y Nicolás Sáenz por una solidez que hizo factible un resultado soñado.

En el segundo frente de competición, los Campeonatos de Euskadi disputados este sábado en Segura (Guipúzcoa), depararon una buena actuación del Equipo Lizarte con particular brillo para Sergio Araiz y Urko Berrade, presentes en varias fugas de mérito. El sub23 navarro de segundo año franqueó la meta en undécima posición. Este domingo, el Memorial Sagasti de Mungia (Vizcaya) vio destacar a tres sub23 de primer año del conjunto ‘rosa’. Ibon Ruiz y Miguel Briz estuvieron presentes en sendas fugas y Raúl Rota terminó segundo en el sprint definitivo, acariciando su primera victoria como amateur.

Prensa Equipo Lizarte

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *