Cartel Volta Coruña

Completadas las primeras rondas por etapas de la temporada en Navarra, País Vasco, Alicante o Murcia, el epicentro del ciclismo élite y sub-23 se traslada a Coruña para disputar un exigente recorrido.

Tres etapas repartidas a lo largo de la provincia gallega componen una Vuelta a Coruña esperada por muchos. Concluye un mes de mayo repleto de competición y esta competición inaugura un mes de junio no exento de eventos ciclistas por toda la geografía española.

Edición 2017: Martín Lestido es profeta en su tierra

Un coruñés, Martín Lestido (Supermercados Froiz) se hizo con la ronda gallega del año pasado, después de que en la tercera y última etapa, llegase junto con otros dos ciclistas destacado a la línea de meta de Ortigueira. La ascensión a Garita da Herbeira, que se repetirá este año en la tercera jornada, fue la juez de la prueba, ya que en sus rampas se marcharon Lestido, Aydar Zakarin (Lokosphinx), y Adrián Trujillo (GSport), disputándose los tres la victoria al sprint, cayendo en manos del ruso, por delante de Lestido, que se aseguraba por el puestómetro con respecto a sus dos compañeros de fuga el triunfo en la general, siendo Trujillo segundo, y el propio Zakarin tercero.

volta coruña 2017 podium
Podium final Volta Coruña 2017. Foto: Diario de Pontevedra.

Por su parte los dos primeros días deparaban un final similar, resolviéndose las dos etapas con el pelotón llegando en bloque a la línea de llegada. En la jornada inaugural con final en Tordoia era el cántabro Kevin Suárez (Gomur), el que deslumbraba a todos con una potencia increíble en los metros finales sacando de rueda a todos sus rivales, para acabar logrando picar dos segundos sobre el resto de pelotón que entraba encabezado por los portugueses Cesar Martingil (Liberty Seguros) y Fabio Oliveira (Moreira Congelados). Al día siguiente en Carballo el desenlace era mucho más apretado teniendo que tirar los jueces de la photo-finish para dilucidar el vencedor del día, que no era otro que el uruguayo Alan Presa (Kuota-Construcciones Paulino) que superaba por «dos radios» a Leonel Coutinho (Supermercados Froiz), quedando tercero el mismo Kevin Suárez que se aseguraba un día más el liderato, antes de cederlo en esa trascendental última etapa en manos de Lestido.

Recorrido

Serán de nuevo tres las etapas a disputar en esta 17ª edición de la Vuelta a Coruña. Un recorrido equilibrado, pero con la dureza propia de Galicia y los mejores equipos del panorama nacional. No es una carrera fácil de controlar para los equipos, a la vez que un corte numeroso puede hacer camino cualquiera de las jornadas y dejar la Vuelta sentenciada.

Etapa 1: Ponteceso-Ponteceso, 150km

Empieza fuerte la carrera. Una primera etapa de 150 kilómetros, la más larga de esta edición, que presenta un total de tres alto puntuables y un final favorable que deja alguna opción para el sprint. Sin embargo, el típico terreno quebrado gallego y las subidas a Regalados y San Roque (ambos de 3ª) en los primeros 40 kilómetros dilapidarán las fuerzas de los ciclistas.

Pero el plato fuerte sin duda se encuentra en el kilómetro 95 de carrera. La subida al Mirador de Ézaro (2 km al 10% con rampas que alcanzan el 30%) marcará el devenir de esta primera jornada. Ahí donde un tal Purito puso su bandera en toda una Vuelta a España, presumiendo ser el lugar con los mayores porcentajes donde una gran vuelta había terminado nunca. Los corredores deberán retorcerse por un pavimento de hormigón en los tramos más duros, y aún afrontar unos complicados 50 kilómetros plagados de repechos para volver a la localidad de Ponteceso.

Etapa 2: Curtis-Curtis, 133km

De primeras, puede parecer la jornada más tranquila. Pero el desnivel acumulado irá de nuevo mermando las fuerzas de los corredores, con la subida a Ameneiros (1ª categoría) en el kilómetro 86 para encender las hostilidades de cara a la zona final.

Los últimos 45 kilómetros tiene un perfil de verdadera Galicia canibal. Como si de un diente de sierra se tratase, el sube y baja será contínuo. Bien es cierto que la parte final coincide con el circuito descrito en la parte inicial, por lo que los corredores irán por terreno conocido. Tres repechos en los últimos kilómetros permitirán a algún corredor potente probar suerte o al grupo principal preparar una llegada al sprint.

Etapa 3: Cariño-Cariño, 125km

Jornada reina y ciclismo con mayúsculas. Dos puertos de primera categoría y una tercera subida de tercera categoría jalonan los últimos 60 kilómetros de etapa. Los corredores pasarán de la misma playa a la escarpada costa varias veces en un recorrido muy nervioso, acumulando 3000 metros de desnivel.

A Faladoira, con sus 20 kilómetros al 2’6% seleccionará un pelotón que terminará de romperse en Garita da Herbeira (13 km a 4’6% por el descanso a mitad de puerto). Esta subida también fue conocida por el pelotón de la Vuelta a España, que ya terminó una etapa aquí en 2016, y en la misma Volta a Coruña ya resultó decisiva en la edición del año pasado, ya que en sus rampas se formó el trío de donde salió el vencedor Martín Lestido. Al coronar esta dura ascensión, solo restarán nueve kilómetros de vertiginoso descenso hasta la meta de Cariño. El ganador puede decidirse subiendo… o bajando.

Cobertura

A través de la cuenta de twitter de @ElPeloton seguiremos de manera constante las novedades que sucedan en el desarrollo de las etapas. Asimismo, si las circunstancias lo permiten, realizaremos vídeos o contenido multimedia en directo para que no perdáis detalle de la carrera.

En cuanto a los horarios, la primera etapa sale el viernes de Ponteceso a las 14h y llegará en torno a las 17:30. El sábado en Curtis se disputa la segunda etapa entre 13:30 y 16:30, mientras que el domingo en Cariño el horario será matinal entre 10:30 y 13:30.

Favoritos

Para los equipos gallegos siempre es un aliciente correr en casa. Por eso, en la nómina de favoritos debemos incluir a un Jesús Nanclares (Cortizo-Anova) que ganó hace apenas unos días la Vuelta al Valle de Guadalentín en Murcia. Otro de los equipos peleones será el Froiz, que defenderá el título de Lestido y trae una mezcla de juventud y veteranía liderada por Noriega. En Rias Baixas, su dupla Antonio Angulo-Fran Zurita pondrá en jaque la carrera con la opción de jugar esa doble baza. Otro de los equipos potentes será el Escribano, con un Miguel Ángel Alcaide muy activo en las últimas carreras y la siempre buena baza de Biel Pons, cuarto el año pasado.

El Polartec Kometa presenta la incorporación de John Ramírez  junto a los valores seguros de Alejandro Ropero o Daniel Viegas para completar un conjunto muy potente para una prueba tan dura como la gallega. Kuota-Construcciones Paulino apuesta de nuevo por tres corredores como Leangel Linares, Edwin Torres y Anderson Maldonado, este último con papel protagonista en la pasada Vuelta al Guadalentín. Muy joven la alineación del equipo Extremadura con un siempre activo Ignacio Piquero, sin quitar el ojo a la potente escuadra GSport Wolfbike liderada por un Fran García Rus ganó la primera jornada en Guadalentín. que

Alineaciones

[row]

[column size=’1/2′]

ESCRIBANO SPORTS TEAM:
Miguel Ángel Alcaide
Vicent Roig
Ángel de Julián
Aitor Lucas
Biel Pons
Miquel Daus
Sergio Gil
Director: Ángel Vallejo

POLARTEC – KOMETA:
John Ramírez
Joan Martí Bennassar
Daniel Viegas
Alejandro Regueiro
Alejandro Ropero
Hugo Sampedro
Sergio García
Director: Rafa Díaz

GOMUR:
Director: Alejandro González

RIAS BAIXAS:
Ignacio Zamanillo
Antonio Angulo
Fran Zurita
David Galarreta
Cristian Cuervo
Jaume Bonnin
Óscar Justo
Director: Iván Rodríguez

KUOTA – CONSTRUCCIONES PAULINO:
Anderson Maldonado
Tom Armstrong
José Antonio Olivares
Mateo Montes
Edwin Torres
Leangel Linarez
Fran Martínez
Director: Monchi Álvarez

ARTE EN TRANFER

AUTRONIC
Javier Coria
Daniel Gomes
Guillermo Mallo
Jatniel Figueroa
Abel Alonso
Alejandro Fuente
Mikel Ugarte

FGP CUBE BOMBARRAL
Emanuel Duarte
Diogo Lopes
Diogo Tavares
Jorge Marques
Leonel Firmino
Arthur Didolet
Director: Carlos Reis

JORBI-JOSÉ Mª NICOLAU

[/column]

[column size=’1/2′]

BICICLETAS RODRIGUEZ – EXTREMADURA:
Geralds E. Scheihing
Francisco Piquero
Fernando Navas
Ignacio Piquero
David Correyero
Mario Vilches
Francisco Lopez
Director: Alfonso Rodríguez

SUPERMERCADOS FROIZ:
Director: Manuel Rodríguez

ALUMINIOS CORTIZO:
Jorge Martín Montenegro
Jesús Nanclares
Raúl García De Mateos
Samuel Blanco
Aser Estévez
Anxo Lorenzo
Ivan Venter
Director: Jesús Blanco

GSPORT-WOLFBIKE:
Fran García Rus
Javi Pérez
Diego García
Richard Vallejo
Aitor Rodríguez
Fabricio Fambuena
Víctor García
Director: David Bernabéu

TENERIFE BIKE POINT:
Germán Corcoles
Pere Casasnovas
Miguel Ángel Terrones
Bernat Trias
Deniel del Campo
Dani de la Fe
Rodrigo Alonso
Director: Ramón Cuadrado

KIWI ATLÁNTICO-GUERCIOTTI
Ido Bear
Fernando Finkler
Kamil Bialonczyk
Lois Rodriguez
Martín Lameiro
Daniel Gomez
Daniel Gonzalez
Director: Enrique Salgueiro

CIUDAD DE OVIEDO
Marco Fabián
Jefferey May
David Calderón
Alejandro Julián
Alex Hernández
Pablo Oceja
Ángel Fernández

SPOL PORRIÑO

CAMBRE CAEIRO
Roberto Mediero
Ismael Fernandez
José Luis Mariño
Giulio Agostini
Vicente Allo
Martín Fariña
Antonio Portela
Director: Tino Ares

[/column]

[/row]

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.