PREVIA TORNEO EUSKALDUN: URRAKI ESPERA A OTRO FUTURO GRAN ESCALADOR


Diego Pérez llega como líder del Euskaldun a Urraki (Foto: Oskar Matxin)

Después de una intensa semana de ciclismo amateur en el País Vasco con la concatenación de las pruebas de la Bizkaia 3E, Lazkao y Legazpi en cinco días seguidos apasionantes, la mecha de las bicicletas no cesa, y un fin de semana más habrá emoción para los aficionados a los pedales en estas tierras con la disputa de otra de las grandes citas del calendario vasco este domingo como es la XLVIII Subida a Urraki en Azpeitia, quinta manga del Torneo Euskaldun que llega a estas fechas con un líder claro como es Diego Pérez (Baqué/Ideus-BH).

La de Azpeitia es una de esas pruebas que muchos marcan en su calendario, y es que en el palmarés de esta aparecen nombres tan ilustres como los de “Purito” Rodríguez, “Chechu” Rubiera, Paco Mancebo, Rubén Pérez, o más recientemente, Mikel Bizkarra, Antonio Pedrero o Richard Carapaz, además de incluso Alberto Contador ser segundo en el año 2001 por detrás de su inseparable Jesús Hernández, pudiendo apreciar así el gran valor de esta carrera, ya que todos ellos son o han sido excepcionales ciclistas y escaladores.

EDICIÓN 2017: Manuel Sola vuela en Urrati

Manuel Sola dio una gran victoria a Caja Rural-RGA en la Subida a Urraki del año pasado, demostrando que se encontraba en un gran momento de la temporada, dejando atrás con claridad a todos sus rivales en la última ascensión. Tras él a 10″ entraba un gran Beñat Etxabe (Gomur-Liébana2018), y a casi un minuto completaba el podium otro gran escalador de la categoría, Martí Márquez (Lizarte).

Podium de la Subida a Urraki de 2017 con Sola como vencedor (Foto: Federación Vasca de Ciclismo)

RECORRIDO

Un perfil exigente el de la Urrakiko Igoera, especialmente en su parte final, para completar un total de 129 kilómetros. Los primeros 90 kilómetros serán más asequibles para el pelotón con un terreno repechoso pero sin grandes dificultades en un ir y venir de Azpeitia a Zumaia, con pasos por localidades como Zestoa, Iraeta o Aizarnazabal, tomando la salida a las 9 de la mañana de este domingo, 5 de mayo. Es a partir de ese kilómetro 90 donde la cosa se pone seria de verdad con la doble ascensión a Urraki, pasando en primer lugar por la cima cuando aún resten 25 kilómetros para la llegada, bajando rápidamente de nuevo a Azpeitia por Bidegoian y Errezil, para volver a enfrentarse por última vez a los casi 9 kilómetros de Urraki. Subida mítica ésta, raramente larga para la categoría, más acostumbrada en este territorio a enfrentarse a ascensiones mucho más cortas pero, evidentemente, más explosivas por tener unos porcentajes altísimos. Estamos hablando de una ascensión donde de verdad se ven a los verdaderos escaladores, como de hecho puede apreciarse en su palmarés, ya que en sus 9 kilómetros aunque no haya paredes extremas, la media ronda en todo momento el 7% de desnivel, encontrándose lo más duro en la parte inicial donde sí que hay tramos largos que alcanzan el 10% en los dos primeros kilómetros, con una parte central más tendida pero sin descanso, y suavizando considerablemente en la parte final, a donde llegarán entre las 12 y las 12:30 de la mañana. Sin duda, una ascensión para marcar diferencias y consagrarse como un gran futuro escalador.

Altimetría al Alto de Urraki (Fuente: www.altimetrias.com)

PARTICIPACIÓN

Como está pasando durante toda esta primera mitad de la temporada, el hecho de coincidir en el tiempo las pruebas de la Copa de España con el Torneo Lehendakari, o como en este caso con el Euskaldun, hace que la nómina de grandes favoritos se vea un tanto mermada, pero como decimos semana tras semana, el espectáculo y la combatividad sigue estando a grandes niveles, como bien demuestran posteriormente carrera a carrera los ciclistas del pelotón que aquí compiten.

En esta ocasión la de Azpeitia coincide en día y, casi en hora, con el Memorial Xavi Tondo, penúltima manga de la Copa de España, pero aún así esta Subida a Urraki atrae a buena parte de grandes escaladores del pelotón amateur, pudiendo destacar nombres que han sido protagonistas en esta primera parte de la temporada como son los hombres del Lizarte que además a esta carrera irán con un auténtico equipazo donde destacan los nombres de Martí Márquez, segundo en la general del Euskaldun y tercero en año pasado en Urraki, Carlos Ruíz, Rubén Montoya, Iván Moreno, Jordi López, Sergio Araiz o Nicolás Saenz, del enrachado Caja Rural-RGA que intentará revalidar la victoria del año pasado con otro pedazo de formación encabezada por Víctor Etxeberría, Carlos Cobos, José Daniel Viejo o Jorge Bueno, o del Baqué/Ideus-BH que cuentan con el líder del Torneo Euskaldun Diego Pérez. Otros hombres destacados y muy a tener en cuenta para el triunfo este domingo son los del líder del Lehendakari, Gabriel Machado (Grupo Eulen), Beñat Etxabe (Eiser-Hirumet) segundo el año pasado en esta prueba, Franklin Chacón (Aldro), Onditz Urruzmendi (Eibar Energia), o Aitor Rey (Aiarabike).

COBERTURA

Como siempre desde nuestra cuenta de twitter de ElPelotón intentaremos ofrecer toda la información posible de lo que acontezca durante el desarrollo de la carrera, además de poder contar con diferentes cuentas de formaciones en liza muy activas durante las pruebas como el caso de Baque/Ideus-BH, Aiarabike Trek Electroalavesa o Eiser-Hirumet.

ALINEACIONES

Airabike-Trek Electroalavesa
Aitor Rey
Xabi Ortuzar
Yerai Valdivia
Enrique Garcia
Ivan Alonso
Angel Coterillo
Oihan Larreina
Fran Miranda
Aner Moreno
Rodrigo Álvarez
Endika Lázaro

Grupo Eulen
Gorka Etxabe
Albert Muela
Yeison Sebastián Reyes
Gabriel Machado
Euken Gallego
Aritz Kortabarria
Mikel Jaka
Ander Vidaurreta
Iñigo González
Jokin Sarasola
Mikel Sarasola

Lizarte
Sergio Araiz
Jordi López
Martí Márquez
Rubén Montoya
Iván Moreno
Asier Ormazábal
José Félix Parra
Álex Ruiz
Carlos Ruiz
Nicolás Sáenz
Eugenio Sánchez

Caja Rural-RGA
Jorge Bueno
Eneko Aramendia
Carlos Cobos
Víctor Etxeberria
Iñigo Altuna
Daniel Viejo
Oier Lazkano
Aitor Rodríguez
Andoni López de Abetxuko
Luis Mari Garikano
Joseba Otaola
Hailu Hailemelekot

Hostal Latorre

Iza Maestre Araba.eus

Baque/Ideus BH

Ampo-Goierriko TB
Imanol Álvarez
Asier Etxeberria
Unai Cuadrado
Eneko Martínez
Gaizka Sotil
Iker Ballarín
Jokin Alberdi
Manex Irazusta
Olazi

Telco’m Ederlan Frenkit

Eibar Energio Hiria-Debabarrena
Onditz Urruzmendi
Xabi Zabala
Urko Semperena
Imanol Isasa
Iñigo Etxarri
Mikel Mujika
Manex Alkorta
Ekaitz Txintxurreta
Eukeni Rotaetxe
Ander Gartzia

Eiser-Hirumet
Beñat Etxabe
Julen Latorre
Gabriel Irisarri
Fermin Reinike
Patxi Juaristi
Pello Ugarte
George Jary
Ramon Diaz
Jon Munitxa

Director: Mikel Guinea

Sabalgarbi

La Tova

Aldro Team
Tiago Antunes
Carlos Blanco
Franklin Chacón
Santi Martínez
Pelayo Monasterio
Iñigo Rodríguez
Freek Van Rossen

Polartec-Kometa

Gomur-Cantabria Infinita

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.