PREVIA: NUEVA CITA DEL TORNEO EUSKALDUN EN NATXITUA


Diego Pérez llega como líder del Euskaldun a Urraki (Foto: Oskar Matxin)

No para el ciclismo en el País Vasco, y es que con la Bidasoa Itzulia no termina de rodar el pelotón amateur por estas tierras durante esta segunda semana del mes de mayo, ya que el domingo volverá el Torneo Euskaldun con la disputa de la XXVI San Isidro Sari Nagusia.

Se trata de una prueba que se caracteriza por una gran dureza a pesar de no contar con ningún puerto puntuable, y eso se queda evidenciado en que generalmente solo un pequeño grupito de ciclistas acaba llegando con opciones de triunfo a la recta final. El Euskaldun llega a esta, su sexta prueba del calendario, con Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH) como líder, aunque ya tan solo con un punto de ventaja sobre Martí Márquez (Lizarte). Además, en Natxitua se disputarán los campeonatos de ciclismo de Bizkaia, por lo que habrá una emoción a mayores en la carrera.

EDICIÓN 2017: Mikel Alonso demuestra su gran momento en Natxitua

La carrera de Natxitua, sin tener un gran paso de montaña, fue un continuo rompepiernas que hizo que el pelotón acabara roto en mil pedazos, siendo los más fuertes del día Isaac Cantón (Polartec-Fundación Contador) e Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) y Mikel Alonso (Fundación Euskadi). En la llegada Alonso lograba unos metros de ventaja que acabarían otorgándole el triunfo por delante de Cantón que acababa segundo y Azkarate tercero.

Mikel Alonso triunfaba el año pasado en la Prueba de San Isidro de Natxitua (Foto: Fundación Euskadi)

RECORRIDO

La prueba del Torneo Euskaldun discurrirá por su habitual recorrido para acabar completando 118 kilómetros, sin que haya una subida puntuable, pero sí lo hará por un terreno a través de un continuo terreno rompepiernas que ante el ritmo elevado que suelen poner los equipos más fuertes acaba haciendo que solo unos elegidos, contados con el dedo de una mano, opten al triunfo final.

Recorrido habitual de la San Isidro Sari Nagusia de Natxitua (Foto: Federación Vasca de Ciclismo)

FAVORITOS

Tras cuatro días en los que los ciclistas sub23 han copado el protagonismo en el País Vasco con la disputa de la Bidasoa Itzulia, y sobre todo, con la ausencia de grandes gallos que estarán peleando a a la misma hora en Alcalá de Henares por el triunfo en la última prueba de la Copa de España, el Gran Premio Macario, habrá bastantes ciclistas de calidad que lleguen frescos para la disputa del triunfo en Natxitua, destacando los enrachados hombres del Lizarte con Martí Márquez a la cabeza, que buscará aquí asaltar el liderato del Euskaldun, además del vencedor en Urraki, Iván Moreno o Roger Adriá. Estos tendrán que verse las caras con los ciclistas del Caja Rural-RGA, con Pablo Benito o Víctor Etxeberria entre otros, o Aitor Altuna o Ángel Fuentes (Baqué-Ideus-BH).

Por supuesto, habrá que tener muy en cuenta a varios de los sub23 que estos días han estado en la vuelta a Bidasoa, y que completarán esta semana con un quinto día más de competición en Natxitua ya que llegarán con un golpe de pedal muy bueno para poder hacer aquí grandes cosas, como son el caso de Tiago Antunes o Eduard Rodes (Aldro Team), Gabriel Machado y Albert Muela (Grupo Eulen), Unai Iribar y Asier Etxeberria (AMPO), o Diego Pérez, líder actual del Euskaldun, junto con Marcos González (Baqué-Ideus-BH).

COBERTURA

Como siempre twitter será un buen lugar para poder seguir lo que suceda en la prueba vizcaína, y con el hashtag #Natxitua se podrá tener noticias de la carrera en directo de varios seguidores habituales, además de las cuentas de varios equipos que no escatiman a la hora de mantenernos informados de los avances de sus chicos y de los de los rivales como es el caso de Aiarabike Trek Electroalavesa, de Grupo Eulen o de Eiser-Hirumet. En nuestra cuenta de ElPelotón también intentaremos hacer todo lo posible para haceros llegar lo que ocurra tanto aquí como en el Gran Premio Macario durante esta apasionante mañana de domingo

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *