Antonio Gómez Legazpi
Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) celebra su victoria en Legapi. Foto: Álvaro García.

Segunda victoria para Antonio Gómez en la Copa de España 2018, tras la conseguida en Torredonjimeno. El equipo Caja Rural metió a cuatro corredores entre los cinco primeros de la Clásica Santa Cruz de Legazpi y encadena tres pruebas consecutivas de la Copa de España llevándose la victoria.

Dos ciclistas levantaron hoy los brazos en la línea de meta. El primero, Antonio Gómez, como ganador de la séptima puntuable de la Copa de España. El segundo, Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino, confundido y pensando que no quedaba nadie por delante. La pista podría haberla encontrado en los tres corredores de Caja Rural-Seguros RGA que entraron por detrás sin disputar en exceso.

Arrancaron los ciclistas lloviendo, y aún se mojaron bastante las dos primeras horas de carrera antes de ver salir, aunque tímidamente, el sol. La vuelta por el Valle de Urola y Azcárate se resolvía sin escapada. El pelotón se fraccionaba en dos grupos tras subir Aztiria y Liernia, aunque todos se juntaban en Eizaga.

La carrera se iba a dinamitar en la segunda vuelta al circuito provocaba una fuga de la que saldría el a la postre vencedor. Se marchaba en solitario Nicolau (Caja Rural), mientras que por detrás perseguía un grupo numeroso con Galván y Márquez (Lizarte), Piasetski (Kuota Construcciones Paulino), Etxeberría y Gómez (Caja Rural), Amarika (Telco’m), Antunes y zucco (Aldro Team), Hernáiz (Escribano), Rico (Mutua Levante), García y Cantoni (Fundación Contador), Cobos (Bicicletas Rodríguez), Iribar y Cuadrado (AMPO), Linares (Gomur) y Ángel Fuentes (Baqué).

Parecía que el escapado iba a ser neutralizado por un grupo que se acercaba cada vez más, mientras en el pelotón se alcanzaban más de 2 minutos de retraso y Lokosphinx tenía que coger las riendas. Antonio Gómez (Caja Rural) y Óscar Linares (Gomur) saltaron del grupo perseguidor cuando Nicolau estaba a la vista. Estos tres ciclistas hicieron camino en Eizaga, frente a las diferencias entre el resto de escapados que vieron su renta reducirse en el Kintemberg, la subida a Atagoiti.

Cundían los reproches en ese grupo perseguidor y prácticamente entregaban sus opciones a los tres de delante. Al ser atrapados seguían contando con más de 2 minutos a apenas 25 kilómetros de meta. Lizarte ponía ritmo y las rampas previas a Deskarga rompían la cabeza de carrera. Antonio Gómez abría hueco sobre Linares (Gomur) con su compañero Nicolau (Caja Rural) haciendo de freno. Estos dos ciclistas serían carne de cañón para las primeras unidades del grupo de los favoritos.

En la línea de meta de Legazpi, Gómez se imponía en solitario y esta vez tranquilo, sin sentir el aliento de los perseguidores. Celebraba la victoria, se golpeaba el pecho y señalaba el logo de su equipo en el maillot, agradecido una vez más por esa oportunidad que está aprovechando de una manera excepcional. A 42 segundos entraba Tello con los brazos en alto y Sergio Martín (Caja Rural), el primero de los otros tres corredores del equipo verde que concluyeron en el grupo cabecero.

Las clasificaciones secundarias se repartieron entre Amarika (Telco’m), que consiguió los sprints intermedios, Nicolau (Caja Rural) que se llevó la montaña, así como un muy especial premio para Mikel Mújica (Eibar Energía), el ciclista local, que llegó a meta en 13ª posición y terminó como mejor vasco.

En la general de la Copa de España, Soto (Lizarte) y Arozamena (Aldro) se mantienen líderes con mayor ventaja para el primero de ellos en la general y algunos puntos menos para el segundo sobre su perseguidor Juan Pedro López (Fundación Contador).

Valls y el Memorial Xavi Tondo acogen la penúltima puntuable de la Copa de España el próximo fin de semana en Valls, previo también a la disputa de Bidasoa en un mes de mayo completo para el ciclismo sub-23.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.