Lizarte Bizkaia 3E
Foto: Álvaro García.

El Equipo Lizarte dominó la primera edición de la Bizkaia 3E, ronda sub23 de nuevo cuño, gracias a una sólida actuación colectiva bien rematada por Dmitriy Zhigunov. El ciclista bielorruso fue primero, segundo y segundo en las tres etapas de las que constó la carrera vasca, lo cual le permitió hacerse con la general final, amén de la clasificación por puntos. No fue el único éxito del conjunto navarro en esta prueba: Íñigo Elosegui fue el mejor vizcaíno, Kiko Galván se encaramó al top-10 de la general individual y el bloque sumó el triunfo por escuadras.

Mis compañeros han estado fantásticos”, asevera Dmitriy Zhigunov. “Todos han cumplido muy en esta Bizkaia 3EMartín Bouzas y Álex Ruiz han tirado del pelotón durante muchos kilómetros; Asier Ormazábal, Kiko Galván e Iñigo Elosegui han estado muy bien tanto en las fugas como protegiéndome para que pudiera rematar al final”. Buen ejemplo de esto fue lo ocurrido en el último parcial: Galván y Ormazábal cubrieron la principal escapada de la jornada mientras Elosegui marcaba el ritmo para Zhigunov en el grupo de favoritos. Si en la primera etapa el bielorruso logró imponerse tirando de potencia, en las otras dos sólo fue segundo al escaparse en los últimos kilómetros Miltiadis (KIW) y Aranburu (AMP), que a la postre le acompañaron en el podio final.

Las prestaciones del equipo han sido espectaculares”, afirma Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Ya conocemos el terreno vizcaíno, muy repechero y difícil de controlar. La baja de Raúl Rota por una caída en la primera jornada nos mermó; sin embargo, uniendo las fuerzas de los seis corredores restantes hemos sido capaces de gestionar la vuelta de principio a fin. Estoy encantado por cómo los ciclistas han asumido los roles que les ha tocado desempeñar”.

… Pero sobre todo me gustaría desatacar el papel de ‘Dima’”, continúa Juanjo Oroz. “Sabíamos de su potencial y queríamos destapar este arsenal de recursos, las armas propias de un ciclista de su potencia, que van más allá de un simple sprint”. Y es que Dmitriy Zhigunov (1996, Rechitsa – Bielorrusia) ha completado en esta Bizkaia 3E una actuación de muchas dimensiones: gestionó su maillot de líder con gallardía, sabiendo cuándo parapetarse tras sus gregarios y cuándo asumir la responsabilidad. Para muestra, su ataque a diez kilómetros de la meta de la última jornada. “Mis compañeros estaban ya muy fatigados y me marché en solitario para obligar a los demás a tirar y que ellos pudieran recuperar a rueda”. Una muesca más en la evolución de un corredor que llegó al Equipo Lizarte en febrero de 2016 hablando sólo bielorruso y con mucho talento por desarrollar y dos años y tres meses después ya habla un correcto español… Y cuenta ocho victorias en su palmarés.

La actividad del Equipo Lizarte continúa mañana con la disputa de la Lazkaoko Proba, cuarta manga del Torneo Euskaldun en el que es líder por escuadras mientras Martí Márquez y Sergio Araiz son segundo y tercero de la general individual. “Se trata de una carrera dura y exigente, con muchísimas subidas, en la cual corredores que en la Copa de España están consagrados al trabajo de equipo como Rubén Montoya o Iván Moreno pueden tener la oportunidad de jugar sus cartas”, explica Juanjo Oroz.

Por último, el martes se retomará la Copa de España con la Clásica Santa Cruz de Legazpi (Guipúzcoa), séptima manga de una competición en la cual el Equipo Lizarte es líder por equipos y también en la clasificación individual mediante Antonio Soto. “Tener dos lideratos que defender es una gran responsabilidad”, comenta Juanjo Oroz. “Nos obliga a llevar el peso de la carrera, a crecer, a dar lo mejor de nosotros mismos. Necesitaremos un equipo unido y competitivo”.

Equipo Lizarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.