PREVIA TORNEO EUSKALDUN: LAZKAO RETOMA EL EUSKALDUN EN LA PREVIA A LEGAZPI


Diego Pérez (Baqué-BH) llega como líder destacado del Euskaldun a Lazkao

Después de un mes el Torneo Euskaldun regresa y a lo grande con la celebración el lunes de la LXXV Lazkaoko Proba, cuarta prueba de la competición, y tras tres días de intenso ciclismo en las carreteras vascas, por la coincidencia en el tiempo de la Bizkaia 3E, siendo además previa a la carrera de la Copa de España de Legazpi. Todo esto hará que las bodas de platino de la prueba de Lazkao sume un bonito plantel de ciclistas, que a buen seguro depararán una preciosa carrera, y en donde Diego Pérez (Baqué/Ideus-BH) llega como líder destacado tras sumar dos triunfos en las tres mangas disputadas hasta la fecha.

EDICIÓN 2017: DIEGO SEVILLA VENCE A LO GRANDE EN LAZKAO

Con un fortísimo ataque cuando aún restaban unos 20 kilómetros para la meta, en las duras rampas de la subida a Larraitz, a Diego Pablo Sevilla (Polartec-Fundación Contador) le bastaba para poder llegar a Lazkao en solitario, en un día lluvioso, con más de medio minuto de ventaja sobre un trío perseguidor formado por Peio Goikoetxea (AMPO), Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) y Francisco Galván (Lizarte), siendo Peio y Azkarate, los que subirían al podium, en segunda y tercera posición respectivamente.

 

RECORRIDO

124 kilómetros tendrán que completar los ciclistas para ver quién se hace con la 75ª edición de una de las pruebas más longevas del calendario vasco y nacional, con el desenlace clásico en donde en los últimos 20 kilómetros se asciende a Larraitz, desde Orendain, y sobre todo, la subida a Lazkaomendi, con su cima a tan solo 4 kilómetros de meta, y que se trata de una subida al estilo clásica de las Ardenas, que tenemos tan recientes, con un primer tramo de un kilómetro durísimo en el que los ciclistas se encuentran una pared que alcanza en algún punto el 20% de desnivel, y con una media en todo ese kilómetro al 13,5%. Después ya suaviza mucho la cosa, pero aún así los ciclistas tendrán otro kilómetro que picará ligeramente hacia arriba con alguna otra rampa al 10% antes de coronar. Todo ello a través de una carretera estrecha aunque con buen asfalto. Como decimos desde su cima, tan solo restarán poco más de 3 kilómetros rapidísimos hasta meta, así que suele ser el escenario perfecto para decidir la prueba, si no llega un ciclista con una ventaja muy amplia a esa última ascensión, como ocurriese el año pasado con Diego Pablo Sevilla. Antes de esos 20 últimos kilómetros decisivos, el pelotón también deberá enfrentarse a las subidas del Alto de Olaberría en el ecuador de carrera, y en la parte inicial, subir por primera vez a Larraitz, aunque por la vertiente que luego bajarán.

Altimetria de la decisiva subida a Lazkaomendi (Foto: Altimetrias.com)

PARTICIPACIÓN

Va a ser muy difícil conocer la participación de la prueba hasta el mismo día, ya que no debemos obviar que muchos ciclistas harán depender su participación en función de lo que les acontezca durante los tres días de la Bizkaia 3E, y por supuesto, de lo que quiera reservar cada equipo para la jornada siguiente, en la que se celebrará la antepenúltima prueba de la Copa de España, la Santikutz de Legazpi.

Lo que sí está claro que hasta ahora en el Torneo Euskaldun ha habido un nombre propio, y ese es el de Diego Pérez (Baqué/Ideus-BH), ya que se ha impuesto en dos de las tres carreras celebradas hasta el momento, en Estella y Durango, y por supuesto llega a Lazkao como líder claro de la competición. Junto a él seguro que el equipo presentará un gran plantel en donde Marcos González, en un gran momento de forma, o Eduardo Pérez-Landaluce, serán un gran apoyo.

Como siempre Lizarte será un equipo donde muchas miradas recaigan, y es que el segundo y el tercero de la general en este momento son ciclistas suyos, Martí Márquez y Sergio Néstor Araiz. Además ciclistas de la tierra, y que están demostrando estar en un gran momento de la temporada fin de semana tras fin de semana, como Aitor Rey (Aiarabike), Onditz Urruzmendi (Eibar Energia), Julen Latorre (Eiser-Hirumet), Víctor Etxeberría (Caja Rural-RGA) o Gorka Etxabe (Grupo Eulen), que estará acompañado por Albert Muela o Yeison Reyes, ciclistas que seguro que tendrán mucho que decir.

COBERTURA

Desde algo antes de las 10 de la mañana del lunes 30 de abril, hora a la que se dará el banderazo de salida de la carrera, en nuestra cuenta de twitter  de El Pelotón, ya estaréis informados en directo de todo lo que allí acontezca. Además, y como siempre, equipos como Aiarabike Trek Electroalavesa, Eiser-Hirumet o Baqué/Ideus-BH, seguro que también irán informando cada cierto tiempo de los progresos de sus chicos en la prueba.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.