PREVIA: MUCHOS CICLISTAS PARA UNA SOLA “CHULETA” EN CUÉLLAR


Imagen tradicional de la "Chuleta de Cuéllar" con el pelotón circulando entre pinares llenos de aficionados merendando (Foto: Radio Cuéllar)

Casi 200 ciclistas serán los protagonistas este próximo domingo, 8 de abril, en la tradicional Clásica de la Chuleta-Gran Premio Ciclista Cuéllar, que en este 2018 llegará a su edición número 60, que como sucede año tras año seguro que nos dejará una batalla encarnizada desde el primer kilómetro, si bien, el pelotón no presentará a los grandes gallos del campo amateur, por coincidir en fecha con el Santo Grial del calendario como es el Memorial Valenciaga.

EDICIÓN 2017: LATIGAZO DE NOEL MARTÍN PARA LLEVARSE “LA CHULETA”

Noel Martín vencedor de “La Chuleta” de Cuéllar en 2017 (Foto: Cuellar7.com )

Los pronósticos daban a Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino) como uno de los principales candidatos al triunfo, y no se equivocaron. El abulense lanzó un brutal ataque en el último repecho ya en las calles de Cuéllar antes de la llegada, para sorprender a todo el pelotón que se preparaba para un desenlace al sprint, aunque de manera muy justa finalmente el ciclista del conjunto asturiano levantaba los brazos por delante de Manuel Peñalver (GSport) y Jesús Arozamena (Aldro), segundo y tercero respectivamente.

RECORRIDO

El perfil será el tradicional de la prueba cuellarana, con cinco vueltas a un circuito cuyo paso por la localidad vallisoletana, donde estará el repecho más duro y la meta, será el punto culminante. La salida será a las 10.00 de la mañana, y su llegada se espera entre la 13:30 y  las 14:00 del mediodía. En total 160 kilómetros, una distancia no muy habitual en las pruebas amateurs, que generalmente no suelen pasar de los 130-140 kilómetros, lo que añadirá dureza a la prueba, a lo que habrá que añadir la posibilidad de la aparición del viento que en muchas ocasiones ha sido más determinante que la subida de Cuéllar, que con sus rampas alrededor del 10% y sus varios tramos con adoquín, hacen que los dos kilómetros finales se suela dilucidar absolutamente todo.

Perfil de la “Chuleta de Cuéllar” 2018 (Fuente: RFEC)

PARTICIPACIÓN

Como hemos señalado en un principio, los grandes espadas de nuestro pelotón amateur, estarán ausentes por encontrarse en Eibar disputando la madre de las pruebas de la Copa de España, el Memorial Valenciaga, pero aún así los 200 ciclistas que se darán cita en la localidad de Cuéllar seguro que no se dejarán un gramo de fuerza en el tintero y depararán una enorme carrera. Si destacamos un equipo por encima de todos es el Rías Baixas, que en Cuéllar presentará una alineación que asusta con dos grandísimos llegadores como son el dos veces vencedor de la Copa de España, Antonio “Chava” Angulo, y que además el año pasado militó en el campo profesional, al igual que su compañero Fran Zurita. Ante ellos estará alguno de los mejores equipos de lo que va de temporada como el Lizarte que estará representado por Nico Saenz, Martín Bouzas, Carlos Ruíz o Dmitry Zhigunov, o Baqué-BH que acumula cuatro triunfos, con Ángel Fuentes a la cabeza de la expedición, u otros grandes equipos como Cortizo, que irá con un equipazo encabezado por Jorge Montenegro o Raúl García de Mateos, sin obviar la presencia de Fran García Rus (GSport), o Aitor Rey (Aiarabike), además de los homres de ControlPack, Kuota-Construcciones Paulino que defenderá título, o Pizzería Española con Adrián García a la cabeza, entre otros, viniendo muchos de ellos de participar el sábado la cronoescalada al Castillo de Cuéllar o en Padrón en la Clásica de Pascua

Y ADEMÁS, CRÓNOESCALADA AL CASTILLO DE CUÉLLAR

Imagen pasada de la Subida al Castillo de Cuéllar (Foto: Cuellar7.com)

El sábado además se celebrará a partir de las 18:30 la XI Subida al Castillo de Cuéllar, que con sus apenas dos kilómetros de distancia suele dejar preciosas imágenes con rampas que llegan a los dos dígitos y con mucho tramo de empedrado que hace que los ciclistas se retuerzan en sus monturas. Veremos quién sigue en el palmarés a Ángel Gutiérrez (EC Cartuchos-Magro), vencedor en 2017.

 

1 Comment

  1. Orestes
    Abr 8, 2018
    Responder

    Este año con corredores de Tenerife bike point .entre ellos una representacion de Cuba .Deniel del Campo .puesto 10 en la cronoescalada del Castillo de Cuellar…..

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *