PREVIA: La guinda se pone en Lieja


Alejandro Valverde felicita a Alaphilippe por su triunfo en la Flecha-Valona este miércoles.

Como perfecto telón de fondo, la Decana de las Clásicas, la Liege-Bastogne-Liege pondrá el punto y final a una de las temporadas de clásicas más apasionantes que se recuerdan. Con ganadores sorprendentes y valientes y con otros que hicieron valer los pronósticos que les situaban como máximos favoritos, la carrera más antigua del calendario volverá a regalarnos, mañana domingo, un último suspiro de ciclismo antes de que, las grandes vueltas, con el Giro en menos de dos semanas, hagan su aparición en escena.

Disputada desde 1892, la 104ª edición propone todos los ingredientes para un apasionante domingo de ciclismo. Kilometraje de más de 250 kilómetros -258 concretamente-, lugares que en sus letras llevan bordado el ciclismo más legendario –St Nicolas, Redoute, Ans, Sprimont o Saint-Roche entre otros- y los mejores clasicómanos del mundo son, simplemente, una garantía de espectáculo.

RECORRIDO

Como es ya tradición, 258 kilómetros con salida en Lieja y llegada en el barrio de Ans –a apenas unos kilómetros de la salida- tras previo paso por la localidad de Bastogne serán el escenario para una realidad que superara seguro a cuanta ficción y presagios podamos formalizar antes del banderazo de salida. Transcurrirán 109 kilómetros hasta el primero de los puntos clave de la prueba, la Cote de Saint-Roche. Tras pasar Bastogne, y con 150 kilómetros aun por delante, los corredores afrontarán su más de 1,5 kilómetros y rampas siempre por encima del 10%. Una primera piedra de toque antes de unos últimos 80 kilómetros de vértigo.

Con la Cote de Femme Libertè –a 79 kilómetros para el final- comenzará un encadenado sin descanso prácticamente hasta meta. Rosier, Maquisard, y con la Redoute (2,1 kilómetro al 10,2%) la sucesión de cotas a cada cual más decisiva. Roche aux Facons –a 25 kilómetros para el final- y Saint-Nicolas –a menos de 8 kilómetros a meta- seleccionarán la carrera antes de una última subida, la de Ans, que acabará de decidir el ganador y si nadie consigue alcanzar en solitario la meta.

LOS FAVORITOS

Dispuesto el escenario, los actores serán también de lujo en esta última función de la temporada de clásicas. Sobre el papel, Alejandro Valverde (Movistar), herido en su orgullo tras perder su hegemonía en la Flecha-Valona el pasado miércoles, y Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), el nuevo rey de Huy, parten como los dos grandes máximos favoritos.

El murciano, secundado por Landa, Soler, Betancur o Winner Annacona, y el francés por hombres de la talla de Jungels, Mas, Gilbert, Schachmann o Serry contarán, ambos, con, a priori, las formaciones más fuertes de la prueba.

Sin garantía alguna –como ya se vio el pasado domingo en la Amstel-, el ciclismo es ese deporte en el que no siempre gana el más fuerte sino, muchas veces, el más listo y oportuno. Así, buscando su oportunidad, correrán otros muchos corredores a fin de aprovechar la vigilancia entre el francés y el murciano.

LOS OUTSIDERS

El siempre valiente Vincenzo Nibali y los hermanos Izagirre harán valer las opciones de Bahrein-Merida mientras la dupla Rigoberto Urán y Mike Woods representarán los intereses de Education-First. Dumoulin, venido directamente desde Sierra Nevada donde ha permanecido concentrado será la referencia de Sunweb antes de marchar al Giro d´Italia para defender su título conseguido el pasado año.

Astana, completamente enrachado tras el triunfo de Valgren en la Amstel y las tres victorias parciales en el Tour de los Alpes, presenta un siete temible con Valgren como punta de lanza y con Omar Fraile, Fuglsang, Kangert y Cataldo como hombres también a tener en cuenta. Mitchelton-Scott, con Albasini, Kreuziger, Haig y Verona será también otra de las formaciones que buscará sorprender a los grandes nombres.

Resultado de imagen de valgren amstel
Valgren (Astana), vencedor de la Amstel Gold Race, tendrá sus opciones si los hombres más fuertes se vigilan.

Sky, con Poels como vencedor de la prueba en 2016 y con hombres del nivel y la calidad de Michal Kwiatowski, Geraint Thomas, Sergio Henao y Vasil Kiryienka, será también una de las formaciones más fuertes de la carrera.

Los Benoot-Wellens-Vanendert para Lotto-Soudal, los hermanos Herrada en Cofidis, el siempre valiente Romain Bardet y los por el momento poco inspirados hombres del UAE con Rui Costa y Daniel Martin a la cabeza tendrán también sus oportunidades.

¿DÓNDE VERLO?

Desde las 14:00 en Eurosport1 y a partir de las 14:40 en Teledeporte, la 104ª edición de la Liege-Bastogne-Liege será retransmitida en directo. Síguela también con nosotros en nuestro Twitter, en @ElPeloton

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.