Lizarte Torredonjimeno
Foto: Álvaro García.
Copa de España Elite sub23 En Fuga Euskaldun Lehendakari

Lizarte consigue la victoria con Carlos Ruiz en Ereño y por equipos en Torredonjimeno

El Equipo Lizarte cuajó una excelente actuación en la Ereñoko Udala Sari Nagusia, quinta prueba del Torneo LehendakariCarlos Ruiz y Jordi Lópezfirmaron un excelente doblete en consecuencia del gran papel de los doce corredores alineados por el conjunto navarro, que también colocó a Iñigo Elosegui (4º y ganador de Montaña y Metas Volantes) y al colombiano Nicolás Sáenz (6º) entre los diez primeros clasificados, lo cual valió para sellar una victoria en la clasificación por equipos que sirve para afianzar el liderato en la versión colectiva del Torneo Lehendakari.

Ha sido una carrera muy movida desde el principio”, cuenta Jordi López. “De primeras se ha formado una escapada de una decena de corredores con Iñigo Elosegui y Eugenio Sánchez. En un momento dado Eugenio sufrió una caída que le retrasó, así que Dmitriy Zhigunov y yo arrancamos desde el pelotón para meternos en el grupo de cabeza”.

Así llegó la carrera hasta la última subida puntuable del día, Natxitua. La fuga se seleccionó: sólo quedaron Iñigo EloseguiJordi López y Bueno (CJR) delante. Mientras tanto, en el pelotón, Carlos Ruiz tomaba la alternativa. “Nos colocamos en cabeza del pelotón desde pie de la subida”, explica el ganador de hoy. “Raúl Rota y Nicolás Sáenz incrementaron el ritmo y yo arranqué a 500 metros de coronar”.

A partir de ahí, Carlos Ruiz (1997, Cizur Menor) avanzó hasta alcanzar la cabeza de carrera a dos kilómetros de meta. Acto seguido arrancó para atar su primera victoria en la categoría. “Me servirá para sacudirme un poco la presión y seguir creciendo como ciclista”, resumía orgulloso el ciclista navarro, que ha competido en sus tres campañas como ciclista sub23 en el Equipo Lizarte después de formarse como juvenil en las filas del Club Ciclista Ermitagaña. El triunfo llega después de rondar la victoria recientemente en el Memorial Aitor Bugallo o la Subida al Castillo de Cuéllar.

Ha sido un carrerón de todos”, cierra Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte en la prueba vizcaína. “Estamos muy contentos con cómo estamos corriendo, con el gran ambiente que hay dentro del equipo, con cómo tenemos interiorizado que juntos llegamos más lejos. Hoy, por ejemplo, teníamos superioridad numérica en cualquier fuga, algo clave en una carrera tan repechera como ésta. El triunfo ha sido una consecuencia de esta actitud, ni más ni menos”.

El mejor equipo en Torredonjimeno

Muy buena actuación del Equipo Lizarte en la Clásica de Torredonjimeno, quinta prueba de la Copa de España Elite y Sub23 que ha tenido un nivel competitivo altísimo. Los ciclistas del conjunto ‘rosa’ se consagraron a la defensa del maillot rojigualda de líder de Antonio Soto, quien por su parte respondió no perdiendo la cara de la carrera y clasificándose quinto en la meta por delante de sus principales rivales en la general de la Copa. La sólida actuación de sus compañeros sirvió para conseguir una victoria por equipos que refuerza el liderato del Equipo Lizarte en la versión por escuadras de la principal ‘challenge’ nacional.

Por recorrido, la Clásica de Torredonjimeno podría ser perfectamente una carrera profesional: 175 kilómetros quebradísimos con casi 2800 metros de desnivel acumulado. Por media, también: más de 40 kilómetros por hora. El pelotón quiso competir desde la primera pedalada hasta la última, lo cual provocó un inicio de carrera rapidísimo. Se tardó casi una hora y media en configurar una escapada de más de 30 ciclistas entre los cuales viajaban cuatro corredores del Equipo LizarteUrko BerradeRubén MontoyaIván Moreno y Roger Adriá, que partía como 4º clasificado de la Copa de España y perdió esa privilegiada posición al ceder en la segunda mitad de la prueba jienense.

Pasado el ecuador del rutómetro, la prueba se empató. El pelotón llegó compacto al pie del puerto más significativo de la jornada, el Alto de Locubín, en el cual el Equipo Lizarte imprimió un ritmo significativo que, sumado al de Super Froiz en el posterior Alto de los Villares, generó una selección de veinte ciclistas que incluía cuatro ‘rosas’. Fue en el descenso de este puerto, a 30 kilómetros de meta, que Iván Moreno se marchó por delante junto a otros ocho ciclistas y Antonio Sotose quedó atrás junto a la mayoría de contendientes de Copa de España acompañado por Rubén Montoya y José Félix Parra. Ambos escaladores se fajaron en el terreno rodador para devolver a Soto a la cabeza de carrera, posición que el murciano logró recuperar a sólo 3 kilómetros de meta. Escoltado por Moreno, realizó un sprint notable para ser 5º en meta y conservar el maillot rojigualda.

Ha sido una carrera muy intensa en la cual el equipo ha sido clave”, definía Antonio Soto a posteriori. “El trabajo de todos ha sumado para conseguir este gran resultado”. El murciano continúa así en cabeza de la Copa de España disputadas cinco de sus nueve pruebas. “Queda la segunda parte de la Copa y, por fortuna, el objetivo sigue siendo el mismo: ganarla”, confirma Soto.

La Clásica de Torredonjimeno ha sido muy bonita y muy disputada”, resume Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Me ha gustado muchísimo ver a los ciclistas en la misma línea de todos estos años, muy atentos y comprometidos con sus compañeros. Nos ha tocado defender el liderato y lo hemos hecho con todas nuestras fuerzas: cada uno hemos aportado lo mejor de nosotros mismos. El gran resultado no es casualidad: viene del excelente rendimiento de todos y cada uno de los miembros del equipo”.

La actividad del Equipo Lizarte continuará el próximo fin de semana en dos frentes. Un bloque se desplazará hasta la localidad valenciana de Villanueva de Castellón para disputar el Memorial Pascual Momparler, sexta cita de la Copa de España, mientras otro competirá en el Trofeo Eusebio Vélez de Durana (Álava), valedero para el Torneo Lehendakari.

Prensa Equipo Lizarte

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.