Julien Alaphilippe (Quick-Step Floors) se ha alzado con la victoria en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco (2.UWT, España), disputada hoy sobre un recorrido de 162,1 kilómetros con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Zarautz y cinco puertos puntuables de por medio. El francés, primer líder de la prueba, llegó aventajado a línea de meta junto a Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo), postulándose ambos, con la renta obtenida,  como candidatos al triunfo en la general final.

Ibai Salas (Burgos BH), Jonathan Lastra (Caja Rural – Seguros RGA), Aitor González (Euskadi  Murias) y Amanuel Gebreigzabhier (Dimension Data) compusieron, casi de salida, una fuga que, aun con cuatro minutos de diferencia máxima, fue neutralizada, definitivamente, a falta de 35 kilómetros para el final, ya con la compañía de De Gendt (Lotto-Soudal) y Cataldo (Astana), combativos que hoy no tuvieron su día tampoco.

Agrupados, probó fortuna un Robert Power (Mitchelton-Scot) que poco pudo hacer ante el machacón ritmo de un Kiryenka (Sky) que poco tardó en poner en funcionamiento su locomotora para neutralizarle. Juntos de nuevo, la ascensión a Elkano (2,1 km al 11%) enfilaba el grupo y Roglic y Alaphilippe, primero con la compañía de Quintana y pronto solos tras ceder el colombiano, abrían diferencias.

En meta, el francés se imponía al completo corredor esloveno y, con bonificaciones incluidas, aventajan en 33 segundos al resto de favoritos en la clasificación general. Nibali, De la Cruz, Ion Izagirre, Zakarin, Rui Costa o Jesús Herrada cedieron más de un minuto y quedan ya lejos de la disputa de la general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.