Foto: Equipo Lizarte.

Martí Márquez estrena el casillero

El Equipo Lizarte rubricó una magnífica actuación en la Laukizko Udala Saria, segunda manga puntuable del Torneo Lehendakari. Los ciclistas ‘rosas’ gestionaron a la perfección el repechero recorrido en torno a la localidad vizcaína de Laukiz para crear situaciones de superioridad que propiciaron la victoria de Martí Márquez, que remató en un mano a mano con Machado (EUL) para conseguir el primer triunfo del Equipo Lizarte esta temporada.

El equipo entero ha firmado un carrerón”, cuenta exultante Martí Márquez. “De partida se ha formado una escapada numerosa en la cual hemos estado Sergio AraizJosé Félix Parra y yo. A 50 kilómetros de meta hemos aprovechado una subida de dos kilómetros para arrancar y seleccionar la fuga a la vez que nuestros compañeros hacían lo propio en el pelotón. Así hemos propiciado un grupo de cuarenta en cabeza en la cual estábamos diez corredores del Equipo Lizarte”. Creada la situación de superioridad numérica, empezó una rueda de ataques hasta que, a 20 kilómetros de meta, se formó una escapada de ocho corredores con Iván Moreno y el propio Márquez, que batió al sprint a Machado (EUL) mientras Moreno terminaba en cuarto lugar. En el pelotón, Kiko Galván e Iñigo Elosegui se colocaron dentro del top15.

«Estoy muy contento con el gran trabajo que ha desarrollado todo el equipo”, cuenta el director deportivo del Equipo LizarteJuanjo Oroz. “Hemos gestionado la carrera a la perfección y sabido resolver cuando ya la teníamos de cara. Lo más importante para nosotros es el rendimiento: los resultados son una consecuencia de esto e iban a llegar tarde o temprano. Estamos siendo muy sólidos y no es sólo gracias a las piernas de los ciclistas: también porque somos conscientes de que nos necesitamos los unos a los otros para conseguir el triunfo”.

Ha sido muy ‘heavy’”, concluye Martí Márquez (1996, Llinars del Vallés). “Hemos cogido la escapada final Iván y yo, pero podría haber sido cualquiera de los otros ocho porque todos íbamos hoy rapidísimo. Por eso quiero dedicar la victoria a todo el equipo y a mis padres, que siempre están apoyándome y motivándome para que dé lo mejor de mí mismo”. El ciclista catalán lleva toda su etapa sub-23 en el Equipo Lizarte y ha empezado a gran nivel su cuarta temporada en la categoría, con cinco escapadas de entidad en las cinco carreras en las que ha participado, recogiendo cuatro clasificaciones de la Montaña y un podio en el Gran Premi Inauguració de Les Franqueses del Vallés.

Triplete del Equipo Lizarte en Oteiza

El Equipo Lizarte firmó una de las mejores carreras de su historia reciente en el Circuito de Pascuas, segunda prueba amateur navarra de la temporada disputada en la localidad de Oteiza. Espoleados por la gran actuación de la víspera en la Laukizko Udala Saria, en la cual se impuso Martí Márquez, los ciclistas ‘rosa’ dominaron la cita de principio a fin para firmar un triplete mediante Urko Berrade y el propio Martí Márquez, escapados a dúo durante los treinta últimos kilómetros, y Roger Adriá, que cerró desde atrás una exhibición que incluyó otros tres pupilos de Juanjo Oroz en el top10 y la victoria por equipos.

La carrera comenzó con una escapada de una docena de corredores en la cual se filtraron Martí Márquez y Rubén Montoya. Entre Arradia y Guirguillano, segundo y tercer puerto de la jornada respectivamente, el Equipo Lizarte tomó el mando del pelotón para seleccionarlo. Fue en ese momento que Sergio Araiz se vació en el tramo de terreno favorable que llevaba hasta el pie de Lezaun, donde Carlos Ruiz marcó un ritmo exigente para reintegrar definitivamente la fuga. Ahí empezó una serie de ataques en la cual Martí Márquez y Urko Berrade demarraron la escapada que les llevó hasta meta. Detrás, el resto de ciclistas ‘rosa’ aprovechaban la superioridad numérica para secar cualquier intento de reacción de los rivales y colocarse entre los diez primeros de la clasificación final.

Ha salido todo perfecto”, concluye el ganador Urko Berrade (1997, Pamplona), que recogía este domingo su segunda victoria como ciclista sub23 tras la obtenida la pasada temporada en Ereño. “Este año tenemos un equipazo. Lo mejor es ver el carácter de este equipo, cómo todos trabajamos buscando lo mejor para el grupo. No nos importa ponernos el mono de trabajo un día porque sabemos que algún día nos tocará a nosotros disputar; hoy he sido yo el ganador, otro día puede serlo cualquiera de mis compañeros”. La dedicatoria está clara: “Esta victoria es para mis compañeros, porque sin ellos no la hubiera conseguido”.“Son momentos para disfrutarlos porque son consecuencia del trabajo de muchos años”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hemos logrado generar una dinámica en la cual todos los ciclistas están sacando lo mejor de sí mismos a base de compromiso y compenetración. El bloque está creciendo mucho, tanto en lo individual como en lo colectivo, y me gustaría verlo crecer durante muchos años más y en escenarios cada vez mayores”.

Podio para Soto en Zamora e Iberdrola

Noticias positivas para el Equipo Lizarte también desde el frente de competición zamorano. En el Trofeo Iberdrola, disputado el domingo por la tarde, Antonio Soto redondeó el gran fin de semana iniciado el sábado con un 2º puesto en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora subiendo al podio por partida doble como tercer clasificado y ganador de la Montaña.

Ha sido una carrera bastante tranquila en su primera mitad por el viento de cara, que aplacó mucho al pelotón”, cuenta el director deportivo Jon Armendariz. “Dentro ya del tercio final se ha marchado una fuga de treinta corredores con Antonio Soto y Dmitriy Zhigunov; en los cortes posteriores, Soto se ha quedado solo con otra decena de ciclistas. A partir de ahí ha empezado un juego de ataques y contraataques en el que Super Froiz ha sacado partido de su superioridad numérica, pero Soto ha demostrado ser uno de los más fuertes si no el más fuerte. En general, regresamos a casa con buen sabor de boca y la sensación de que estas dos pruebas de un día en Zamora aportarán mucho al crecimiento de nuestros ciclistas más jóvenes”.

Prensa Lizarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.