Previa Torneo Euskaldun: Lizarte en busca del tres de tres en el Memorial Aitor Bugallo


Tras casi un mes de parón el Torneo Euskaldun regresa a lo grande, con la tercera edición del Memorial Aitor Bugallo, una prueba que a pesar de su juventud, se ha ganado el respeto de todos, y es que en sus dos ediciones anteriores los triunfadores fueron a final de temporada ciclistas que pasaron al campo profesional, como sucedió el año pasado con Jaime Castrillo, o hace dos con Óscar Rodríguez, levantando ambos los brazos en la meta vistiendo los colores del Lizarte. La de Durango será a su vez la tercera manga del Euskaldun de este año, que llega con Diego Pérez (Baque-BH) como líder del campeonato, aunque empatado a puntos con Onditz Urruzmendi (Eibar Energía).

EDICIÓN 2017: CASTRILLO REMATA EL FESTIVAL DE LIZARTE

Podium del 2017 en Durango con Jaime Castrillo en lo más alto

Y es que el conjunto navarro se dio un auténtico festín en la prueba de Durango, con una machada enorme realizada por dos de sus ciclistas, Jaime Castrillo y Sergio Samitier, que de la mano se marcharon cuando aún restaban 100 kilómetros para meta. En la parte final de la prueba con el doble paso por el alto de Goiuria, Samitier se desfondaba, yéndose en solitario a por la victoria Castrillo. Hoy, ambos ciclistas son profesionales, con Sergio dentro del cuadro vasco del Murias, y Jaime formando parte de una de las más grandes estructuras ciclistas del World Tour, el Movistar Team. Finalmente, Jaime Castrillo alzaba los brazos, sacándole un minuto a Carlos Cobos (Caja Rural-RGA), y a otro Lizarte como Carlos Ruiz.

RECORRIDO

Recorrido, perfil y altimetría de la última subida a Goiuria (Fuente: www.duranguesa.com)

El recorrido no sufrirá cambios en este 2018, sumando un total de 128 kilómetros con salida y llegada en Durango, y con un desenlace precioso con la doble subida al Alto de Goiuria, en los últimos 20 kilómetros de la prueba. Antes la carrera se basará en cinco vueltas a un circuito con el punto clave en cada uno de los giros de la subida al alto Miota, que no siendo puntuable seguro que servirá para ir seleccionando la prueba, antes de llegar a esa doble ascensión final a Goiuria, coronándose por segunda vez cuando resten poco más de 6 kilómetros a la línea de llegada, todos ellos de descenso. La última subida a Goiuria, que arrancará desde Iurreta, tendrá casi 5 kilómetros de subida, con una media que siempre ronda el 6-7%, aunque con unas rampas antes de coronar que casi alcanzan el 20% de desnivel.

PARTICIPACIÓN

La prueba que partirá a las 9:30 de la mañana de este Jueves Santo, contará con un granado pelotón, y es que en estas fechas festivas no son muchas las pruebas ciclistas de las que disponen los ciclistas para dejarse ver, así que en Durango estarán los grandes protagonistas de este principio de temporada, tanto en las pruebas del calendario vasco, como en la Copa de España. Por supuesto el equipo a batir será el Lizarte, y es que los navarros buscarán que no haya dos sin tres en Durango, y seguir copando al completo el palmarés de la prueba vizcaína, con Antonio Soto a la cabeza, pero bien resguardado con nombres como Iván Moreno, segundo en Gorla, Iñigo Elosegui, Martí Márquez o Sergio Nestor Araiz.

Frente a ellos no serán pocos los rivales, como el líder del Euskaldun en este momento, Diego Pérez (Baqué-BH), que además tendrá el apoyo de Eduard Pérez-Landaluce o Miguel Ángel Fernández, sin olvidarnos de Onditz Urruzmendi (Eibar Energia), vencedor de la prueba inaugural en Zumaia, y que está empatado a puntos con Diego Pérez en la cabeza del campeonato vasco. No debemos olvidar otros nombres como  Aitor Rey (Aiarabike), tercero en la general, Gabriel Machado (Grupo Eulen), líder en el Torneo Lehendakari, o su compañero Yeison Reyes, los chicos “verdes” del Caja Rural-RGA, con José Daniel Viejo y Arturo Gravalos como los más destacado en la general en este momento, o el vencedor el pasado fin de semana en la mítica subida a Gorla, el noruego Torbjorn Hejman (Hostal LaTorre), además de Cristian Mota o Jesús Arozamena (Aldro Team) o Carlos García (Polartec-Kometa). Obviamente, no debemos dejar de lado al club organizador, Eiser-Hirumet que buscarán lograr la machada en casa con Beñat Etxabe, Jon Munitxa o Juan Cardenas.

COBERTURA

La carrera podrá seguirse a través de la cuenta de twitter @scduranguesa o a través de algunos de los equipos participantes. También en @elpeloton daremos buena cuenta de lo que suceda en el III Memorial Aitor Bugallo.

Señalar que la del Euskaldun no será la única prueba del día en Durango, ya que a las 16:00 de la tarde se dará la salida de la carrera junior, con 80 kilómetros de recorrido por el mismo circuito que el de los élite y sub23.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *