Ontur 2018
Destacado Elite sub23

PREVIA: Ontur da la bienvenida a la primavera y al pelotón amateur

Como cada 21 de marzo, la localidad de Ontur (Albacete) acoge el GP Primavera. Una prueba de 155 kilómetros y cuatro puntos calientes, en los que el viento suele ser protagonista indiscutible, junto a los equipos valientes que lo aprovechan para romper la carrera.

Una prueba entre semana a la que asisten los mejores equipos del pelotón amateur. Un recorrido equilibrado que presenta dos circuitos. Una carrera que es todo lo dura que los corredores quieran hacerla. Los primeros compases se realizan en un circuito entre Ontur y Albatana de 15’5 kilómetros. Tres vueltas en las que se realizan tres pasos por meta y se disputan dos metas volantes (km 31 y 70’5) antes de iniciar la zona más exigente.

La segunda mitad incluye las ascensiones al Alto de la Muela (km 92’5) y Alto de La Galera (km 133), esta última a apenas 20 kilómetros de la línea de meta. La carrera discurre por zonas donde el viento suele soplar con una fuerza muy considerable y exige un mayor esfuerzo a aquellos ciclistas que quieran tomar la iniciativa. Los últimos kilómetros ya en Ontur pican para arriba, por lo que habrá que llegar con fuerzas para disputar la victoria.

Edición 2017

Desde la línea de salida, se desataron las hostilidades en el pelotón principal. Completada la primera vuelta al circuito de Albatana, casi la mitad del pelotón estaba fuera de carrera. En cabeza del grupo principal, Aldro Team, ponía toda la carne en el asador para seleccionar aún más la prueba. Se marchaban por delante unos 30 corredores, mientras que en el pelotón Mutua Levante mantenía un pulso para que no superaran el minuto de ventaja.

Una persecución desigual, ya que delante Aldro llevaba el peso, por lo que pequeños grupos empezaron a arrancar y a probar. El corte decisivo se produjo a mitad de carrera, ya en la zona más exigente, con Liepins Emils, Kanepejs Deins (Selección Letona), Juan Camacho (Fundación Contador) y Paco Mancebo (Berria). Los letones fueron los más listos, y los más fuertes. La victoria fue para Emils, mientras que Deins entraba casi de la mano tras aprovecharse del trabajo de Cantón persiguiendo al escapado.

Perfil del Gran Premio Ciclista Primavera de Ontur (Fuente: RFEC)

Favoritos

La nómina de equipos está compuesta por 24 conjuntos nacionales e internacionales. No podrán defender su trono los letones, pero la selección rusa es uno de los participantes. Aldro Team, Escribano, GSport, ULB Sports o Lizarte serán algunos de los grandes equipos en la línea de salida.

Los nombres a seguir en la prueba, en un hipotético sprint, serán Fran Zurita (Rias Baixas), Giuliano Kamberaj (Fundación Contador), Adrián García (Pizzería Española-FELLER-Pago Clayret), Ángel de Julián (Escribano) o Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH).

David Galarreta (Rias Baixas), Antonio Soto (Lizarte), Fran García Rus (GSport-Wolfbike), Victor Manuel Romero (ULB Sports) y Aitor Escobar (Mutua Levante-Bioracer).

Cobertura

Podéis seguir la prueba a través del twitter oficial de la carrera @CCOnturense. La salida está prevista a las 13 horas y la llegada algo más tarde de las 16:30, en función del ritmo de carrera y de la dirección del viento. Podéis estar al día de las novedades también a través de la cuenta @ElPeloton.

Etiquetas

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.