ENTREVISTA a Víctor Hernández (Escribano Team): “Si no da problemas la rodilla, en Valenciaga estaré a punto”


Escribano Victor Hernández
Víctor Hernández (Escribano) en el Circuito del Guadiana. Foto: Álvaro García

Víctor Hernández (Escribano Team) sufrió una dura caída en la Aiztondo Klasika cuando marchaba en el grupo cabecero. Con dolor y varios puntos en la rodilla, tendrá que descansar al menos una semana y ya piensa en su vuelta a la Copa de España.

El Pelotón: Hola Víctor. ¿Cómo te encuentras después de la caída?

Victor Hernández: Jodido. He intentado salir a entrenar para no perder forma, pero al ponerme de pie veo que es imposible. Este finde no voy a poder correr y el siguiente veremos.

EP: ¿Cuál es el daño principal? ¿Qué te molesta?

Victor Hernández: Lo peor es el golpe. Los puntos en principio no me tiran. Pero el golpe de la rodilla con el bordillo me duele. La tengo hinchada, y al doblarla me molesta bastante.

EP: ¿Cómo fue la caída?

Víctor Hernández: Íbamos cinco en la escapada, y dos éramos del Escribano Team. Se cayó mi compañero Ángel de Julián y yo me lo llevé por delante. Es una pena porque íbamos muy bien, a más de 3 minutos de los favoritos…

EP: Marchabais en el grupo que luego se fusionaría con los mejores.

Victor Hernández: Pero quién sabe si con dos más relevando delante igual no nos hubieran cogido. A lo mejor tenemos que tomar el peso de la escapada y nos cogen de todas manera…

EP: ¿Las sensaciones eran buenas hasta entonces?

Victor Hernández: Si. Bastante buenas, en verdad.

EP: ¿Cómo cogisteis vosotros la escapada?

Victor Hernández: En un grupo de 10 o así que arrancaron primero iba Ángel, y después saltaron otro cinco y me metí yo.

EP: Al ser un grupo tan grande, sería complicado entenderse.

Victor Hernández: No creas. Íbamos pasando todos, haciendo rueda. Cogimos diferencia rápido, nos empezaron a cantar las diferencias y la gente colaboraba.

EP: Cuando os avisaron de que llevabais hasta cinco minutos, ¿qué se os pasó por la cabeza a los de delante?

Victor Hernández: Que llegábamos (risas). Pero la referencia de cinco minutos nos la dieron en la base de Alkiza, y en la cima ya solo teníamos tres y poco. Entonces pensamos: “¡cómo deben venir detrás!

EP: Además también hubo caída en el pelotón al principio del puerto.

Victor Hernández: Pinchazos, caídas… Es una prueba complicada.

EP: Después de la caída, ¿cómo fue tu carrera?

Victor Hernández: Al principio no era muy consciente. Me levanté, seguí y pude terminar. Me cogió el grupo de los Caja y Lizarte que venía por detrás. Ahí aguanté, pero a falta de 15 kilómetros me fallaba mucho la rodilla así que levanté el pie. Tenía miedo de forzar y provocarme un daño mayor, si es que tenía alguna lesión grave.

EP: ¿En caliente, notabas mucho?

Victor Hernández: Yo veía el corte y que me salía sangre. Pero nada más. Cuando empecé a notar el dolor no pensé en una fractura, pero sí en algún tendón o algo que pudiera estar mal. Que no fuera peor el remedio que la enfermedad.

EP: ¿Qué te dijeron los médicos?

Victor Hernández: Me dieron cinco puntos debajo de la rótula en el Hospital. Me hicieron una placa y después cosieron. Ahora una semana de reposo, después me quitan los puntos y ya veremos.

Victor Hernández Escribano Guadiana
Víctor Hernández (Escribano) en la subida a Magacela.

EP: El viaje de vuelta sería complicado…

Victor Hernández: Uf. No sabía cómo ponerme. Al principio con la anestesia bien, pero luego ya ponía la pierna para arriba o tumbarme o lo que podía. Tengo un golpe en la cadera y si me siento me duele; para dormir, boca arriba… (risas).

EP: Por lo tanto, pierdes Guerrita y ya pensando en Iberdrola.

Victor Hernández: Si me llevan a Iberdrola, la correría y luego como hay dos semanas de descanso, a preparar Valenciaga. Si no me da problemas la rodilla ahí puedo llegar ya bien.

EP: Retomando la carrera, ¿qué te dicen cuando te atrapa el grupo perseguidor por detrás en Aiztondo?

Victor Hernández: Allí cada uno a lo suyo. De hecho, me pedían que pasara a relevo. Pero yo les decía que me acababa de caer y venía jodido. Además, Ángel venía por delante todavía. Le vi que se levantó y siguió, pero no le ubicaba.

EP: Es una carrera difícil para los directores porque resulta complicado pasar a los diferentes grupos. ¿Estaba tu coche cuando sufriste la caída?

Victor Hernández: Sí que es complicada por las carreteras estrechas y la carrera muy rota. Cuando me caí, no me enteré de mucho. Sé que llegaron, me levantaron y me dijeron que siguiese. Pero hasta unos kilómetros después no reaccioné, en ese momento no te das cuenta de lo que está pasando. Te levantas, te montas en la bici y sigues. Luego ya asimilas todo y ves que están allí los auxiliares.

EP: La dirección del equipo ha apostado por ti para ser uno de los referentes en la Copa de España.

Victor Hernández: En principio, los líderes para Copa somos Biel Pons y yo. Pero si nos metíamos en alguna fuga podían cambiar las cosas. Una carrera como Aiztondo, tan ratonera, nunca sabes.

EP: Fuiste valiente y jugaste ofensivo.

Victor Hernández: Sí. Yo salí a ganar porque sabía que era una carrera que me iba bien. Me sentía de piernas perfecto, me metí en la fuga, subía fácil… Pensaba: “como lleguemos, gano”.

EP: ¿Quién veías fuerte en el grupo cabecero?

Victor Hernández: Elias Tello (Kuota) y Mikel Paredes (AMPO). Pero ambos gastaron mucho en los premios intermedios. Yo iba pensando en la llegada, porque sabía que era un repecho corto y explosivo que me venía bien.

EP: Como anillo al dedo.

Victor Hernández: La verdad que sí, creo que era muy buena para mí.

EP: ¿Preocupado?

Victor Hernández: No es preocupación. Es más ver que todo el trabajo que has hecho ahora en una semana sin tocar la bici lo pierdes. He intentado rodillo hoy, mañana lo volveré a intentar media hora para intentar no perder mucho… El objetivo es pasar esto como pueda.

EP: Ánimo porque queda mucha temporada. Si hablamos del equipo Escribano en conjunto, ¿cómo te sientes con ellos?

Victor Hernández: El equipo desde principio de año muy bien. Todos los compañeros hemos congeniado, en carrera hemos repartido objetivos para que cada uno tenga su motivación. Yo además de Copa, algunas vueltas y desde luego Navarra quiero prepararla bien.

EP: Además este año Navarra da un paso adelante importante.

Victor Hernández: Sí, eso es. Vienen equipos extranjeros importantes. Va a ser un escaparate internacional, pero también va a haber mucho nivel.

EP: En general, parece que correr en País Vasco y el Norte te enfrenta a ciclistas de un nivel medio mucho más alto.

Victor Hernández: Sí. Yo siempre he dicho que allí tienen otra cultura. Se va mucho más rápido, son más duros. El resto nos podemos quejar del tiempo, pero allí sí que hace malo. Necesitas estar muy motivado para entrenar porque si no…

Escribano concentración
El equipo Escribano, durante su concentración en Benidorm.

EP: Entiendo que País Vasco es entonces la zona que más te gusta.

Victor Hernández: Yo todo lo que sea duro lo prefiero. Y allí tengo para elegir. Lo único que no me termina de convencer es la climatología. Yo prefiero el calor.

EP: ¿Qué estudias en Cáceres?

Victor Hernández: Tercero de Magisterio de Primaria

EP: ¿Cuál es tu proyecto de futuro?

Victor Hernández: Quiero compaginar ambas cosas. De hecho, perder un año de las bicis y terminar los estudios. Si no puedes seguir con la bici, de algo habrá que vivir.

EP: ¿El objetivo entonces es seguir o intentar dar el salto?

Victor Hernández: Voy a terminar 2018 con Escribano, y a final de año en función de si me dan la oportunidad de subir ya decidiré. Pero sin prisa, aprendiendo. Los que suben rápido acaban bajando.

EP: ¿Qué opinas de esos corredores que terminan recalificándose?

Víctor Hernández: Yo creo que siempre son bienvenidos. Puedes aprender mucho de ellos, te explican cosas… Lo que sí es verdad es que van muy rápido (risas).

EP: ¿Quién es ese referente en Escribano?

Victor Hernández: Ángel (de Julián). Es élite, tiene más experiencia y cuando corre lleva la voz cantante. Es buen compañero, buena gente. Todos los corredores nos llevamos muy bien, el ambiente es genial y eso ayuda por ejemplo por si tengo que trabajar para alguien.

EP: Desearte que la recuperación vaya muy bien y te veamos muy pronto disputando de nuevo la Copa de España.

Victor Hernández: ¡Muchas gracias!

1 Comment

  1. […] los ciclistas. Todo valía, desde chaquetas hasta abrigos, incluso aprovechando el calor del motor. Victor Hernández (Escribano) se sintió por momentos parte de El Pelotón.net, abrigado con mi chaqueta. El tiempo pasaba y no […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *