Soto líder Guerrita Lizarte
Antonio Soto (Lizarte) se puso líder de Copa de España en Guerrita. Foto: Fran Reyes.
Copa de España Elite sub23 En Fuga Euskaldun Lehendakari

Buenos resultados del Equipo Lizarte en Copa de España, Lehendakari y Euskaldun

Antonio Soto se coloca líder de la Copa de España ante su público

El Equipo Lizarte rubricó este domingo una excelente actuación en el Trofeo Guerrita, tercera prueba de la Copa de España Elite y Sub23, para aupar a su líder Antonio Soto a la primera posición en la general individual de la challenge nacional y conservar el primer lugar ostentado en la clasificación por escuadras. En el otro frente de competición, el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, valedero como segunda manga del Torneo Euskaldun y como Campeonato de Navarra, los ciclistas ‘rosa’ tuvieron muchísima presencia en el tercio decisivo: no acertaron a rematar con victoria, pero sí a subir a Íñigo Elosegui al podio definitivo y a proclamar campeón regional a Sergio Araiz.

Esta mañana hacía mucho viento en la provincia de Murcia. Esto no afectaba de forma decisiva a la primera mitad del recorrido del Trofeo Guerrita, siempre marcado por la escarpada travesía por Sierra Espuña. El sub23 de primer año Eugenio Sánchez se encargó de situar a sus seis compañeros en cabeza de pelotón antes de la montaña, donde entraron en acción los escaladores Rubén Montoya, Iván Moreno y José Félix Parra. Entre los tres marcaron un ritmo vivo que seleccionó el gran grupo hasta dejarlo en sólo 25 corredores entre los cuales también se encontraban Antonio Soto y Roger Adriá, que partían 2º y 4º en la general de la Copa de España.

El viento sí era definitorio en la segunda mitad del recorrido, la más favorable y abierta a sus avatares. Existía posibilidad de abanicos y el Equipo Lizarte la aprovechó para romper aún más la carrera en conjunción con Aldro Team y Caja Rural – Seguros RGA. De ahí emergió una quincena de ciclistas que se jugaron la victoria, que cayó en manos de López (POL). El liderato provisional de la Copa de España se jugaba entre el vigente maillot rojigualda Novikov (LOK), el cántabro Arozamena (ALD) y Antonio Soto. En un emocionante sprint final, el ciclista murciano logró anotar los puntos necesarios para arrebatar la prenda a su contrincante ruso.

El equipo ha estado de diez”, contaba Antonio Soto (1994, Librilla), feliz de haberse hecho con el liderato de la Copa de España en su carrera predilecta, organizada por el club ciclista con el cual dio sus primeros pedales. ‘Sotico’ es uno de los ‘cocos’ de la categoría amateur después de seis temporadas en las que ha demostrado sobradamente sus dotes de rodador polivalente. “Dedico este éxito a mis compañeros, porque sin ellos no la habría conseguido. También a mi familia, que lleva apoyándome toda mi carrera deportiva, y a Antonio Sarabia, una persona muy querida en el ciclismo murciano que por desgracia ha fallecido esta semana”.

Ha sido un éxito muy trabajado por parte de todos y muy merecido para ‘Sotico’”, afirmaba Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Antonio Soto es un ciclista que lleva dos temporada junto a nosotros y nos ha aportado muchísimo gracias a su solidez y a la experiencia que transmite a sus compañeros. Lleva muchos años currando para conseguir un premio como éste, que resulta importantísimo no sólo por el qué sino también por el dónde. Esperamos que lo disfrute mucho y lucharemos por defenderlo con todas nuestras fuerzas cuando la Copa de España se reanude el 8 de abril en el Memorial Valenciaga”.

 

Sobresaliente actuación del Equipo Lizarte en Urretxu

Podium Urretxu
Zhigunov (Lizarte) fue segundo en Urretxu. Foto: Equipo Lizarte.

La Goierriko Itzulia, manga inaugural del Torneo Lehendakari y primera de las tres carreras que disputará el Equipo Lizarte en 24 horas este fin de semana, deparó una excelente actuación de la escuadra ‘rosa’. Los ciclistas del conjunto navarro estuvieron en todos los movimientos relevantes, con un Martí Márquez especialmente activo cuyo último intento de escapada fue abortado a falta de sólo un kilómetro para la meta sita en Urretxu. En el subsiguiente sprint reducido, Kiko Galván lanzó a Dmitriy Zhigunov, lo que resultó en el primer podio de la temporada para el bielorruso, que acabó segundo tras el ganador Benito (CJR), y en un 4º lugar para el catalán. Esto, sumado a la clasificación de la Montañaanotada por Márquez y a las excelentes sensaciones ofrecidas durante la carrera, arroja un balance excelente para el Equipo Lizarte.

Estoy contento porque, aunque no hayamos ganado, la carrera ha sido fantástica”, se felicita el director deportivo Jon Armendariz. “Los ciclistas han estado atentísimos en la primera mitad de la carrera y hasta que se ha hecho un corte de quince corredores en el que han entrado Álex RuizCarlos RuizMartí Márquez y Dmitriy Zhigunov. La subida a Azcárate (a 30 kilómetros de meta) ha terminado de hacer la carrera: Martí ha estado muy activo, con varios intentos de fuga en solitario, y los demás han sabido guardarse para esprintar si finalmente le cazaban, como ha sido el caso. Hemos recogido buenos resultados, sí, pero lo más importante es que hemos corrido muy bien y conservamos la buena línea que nos traerá éxitos más temprano que tarde”.

Sertgio Araiz gana el Campeonato de Navarra en Estella

 

El Equipo Lizarte tuvo una enorme cuota de protagonismo en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella (Navarra). Martí Márquez se filtró de nuevo en la escapada del día, un corte de 17 corredores que marchó por delante durante la primera mitad de la carrera antes de ser absorbida por el pelotón. A continuación se formó un cuarteto con el bielorruso Dmitriy Zhigunov que sobrevivió hasta el pie del último puerto de la jornada, Eraul. En él se marchó un grupo con Jordi López, Sergio Araiz, Iñigo Elosegui y, de nuevo, Martí Márquez. Estos dos últimos fueron los más avispados en los ataques posteriores, filtrándose en el cuarteto que se jugó la victoria y cruzando la meta 3º y 4º, respectivamente. A continuación llegó Sergio Araiz, proclamándose con ello campeón de Navarra y amarrando la victoria por equipos para el conjunto ‘rosa’.

El Equipo Lizarte se toma ahora unos días de tregua antes de volver a la carga el próximo fin de semana, en el cual nuevamente se dividirá en dos frentes. Un contingente se desplazará hasta tierras zamoranas para disputar el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Trofeo Iberdrola; otro se quedará en casa para tomar parte en la vizcaína Laukizko Udala Saria, perteneciente al Torneo Lehendakari, y en el Circuito de Pascuas de Oteiza (Navarra).

Prensa Equipo Lizarte

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.