Aldro Guerrita
Aldro Team fue el vencedor por equipos en el Trofeo Guerrita. Foto: Aldro.
Copa de España Elite sub23 En Fuga Euskaldun Lehendakari

Aldro Team vuelve a ser protagonista en la Copa de España

Mota es segundo en el Guerrita, donde se obtiene el triunfo por equipos. Arozamena, segundo de la general, y líder de la clasificación sub-23.

Aldro Team ha vuelto a ser protagonista en la Copa de España, en esta ocasión gracias a Cristian Mota, segundo en el Trofeo Guerrita, y a Jesús Arozamena, nuevo líder sub23 y segundo de una general en la que el gallego es ahora quinto.  Además, Aldro Team se imponía por equipos en la prueba murciana.

Mota y ‘Juanpe’ López (Polartec-Contador) fueron los hombres que se jugaron la tercera puntuable del circuito nacional, escapados a falta de 25 kilómetros y manteniendo un duelo con el grupo perseguidor, de apenas quince ciclistas, con una diferencia máxima de unos 50″, con el sevillano imponiendo su punta de velocidad para superar a nuestro corredor. A 14 segundos llegaba ese grupo que se había definido en la parte final de la carrera, encabezado por Víctor Etxebarria (Caja Rural) y entre los que estaban Antonio Jesús Soto (Lizarte), quinto, y Arozamena, séptimo, ahora primero y segundo de la general, con 286 y 275 puntos, con Mota quinto, con 254. También estaba el anterior líder, Savva Novikov (Lokosphinx), pero solamente podía ser decimocuarto por lo que perdía el maillot rojo. Y gracias a la duodécima plaza de Vitor Zucco, Aldro Team se hacía con el triunfo por escuadras.

Tras un inicio bastante poco habitual a causa del viento de cara, que acabó muy pronto con la ‘fuga del día’, Aldro Team comenzó a ser protagonista en la primera subida, el Alto de Espuña, donde atacaba Franklin Chacón para coronar en solitario. No fue suficiente para destacarse, pero sí para dinamitar la carrera, que no volvería a recomponerse.

No obstante, el momento decisivo fue tras coronar La Perdiz, cuando Lizarte aprovechaba el viento, aunque Aldro Team pudo meter hasta tres corredores entre esa quincena de ciclistas, hasta que se producía el ataque de Mota y López, que sería definitivo, a pesar de que los navarros y Caja Rural intentaron neutralizar la escapada, sin éxito.

Mota: “Un poco fastidiado por no haber podido rematar el trabajo de todo el equipo. Pero por otro lado contento, porque hemos hecho el trabajo que nos habían mandado. El equipo está en un gran momento y hoy no ha podido ser, pero si continuamos así pronto llegará el éxito. He arrancado en un repcho, cuando quedaba algo menos de  30 kilómetros. Era el momento de arrancar porque si no teníamos a Arozamena, que es más rápido. Me siguió López y pudimos abrir hueco. Sabía que era más rápido y le intenté dejar a falta de dos kilómetros, pero no pudo ser y me ganó al sprint”.

Arozamena: “No era el objetivo para hoy coger el maillot, pero si es un premio importante y algo que motiva, aunque lo importante será tenerlo al final. Nuestra estrategia estaba clara, hacerlo duro desde el principio. Pero lo importante es que hemos podio estar tres cuando Lizarte ha hecho los abanicos y hemos sido protagonistas, aunque a Mota no haya podido rematar. Lo importante es que está cambiando la dinámica respecto a años anteriores y que hemos sido protagonistas tanto en Don Benito como hoy. Nos falta esa victoria, pero estamos seguros de que pronto llegará”.

La Copa de España descansa después de sus tres primeras puntuables hasta después de Semana Santa, para reanudarse el próximo 8 de abril con el Memorial Valenciaga.

Mercadal, decimoquinto en Urretxu

Por su parte, Marçal Mercadal era el mejor Aldro Team en la Goierriko Itzulia, primera prueba del Torneo Lehendakari, celebrada ayer en Urretxu,sobre 119 kms. y en la que se ha impuesto Pablo Benito (Caja Rural) por delante de Dmitriy Zhygunov (Lizarte) y Ángel Fuentes (Baqué).

La carrera se decidió en la subida a Azkarate, a 24 kilómetros de meta cuando atacaba Martí Márquez (Lizarte), que sería neutralizado en el llano por 18 corredores. Este grupo se cortaría, perdiendo contacto Unai Orbea que era el único Aldro en el mismo, aunque por detrás entraban varios ciclistas, entre ellos Mercadal, que probaría varias veces, aunque sin poder impedir el sprint, en el que no tuvo opciones.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.