La trastienda de Durango

0

Llegar a mi alojamiento de Durango y encontrarme allí con las chicas del Río-Miera Meruelo sólo podía deparar cosas buenas. Saludo a Cris San Emeterio desde el coche y cuál es mi sorpresa cuando subo a las habitaciones y me encuentro a Paula Díaz, Laura Tenorio, Ane Iriarte, Sandra Trevilla … y mi habitación “asignada” ocupada por Cris San Emeterio. Sin problema, yo a Cris le cedo la habitación que ella quiera, ¡faltaría más! Risas en recepción y nueva suite para mí. Nunca un cambio de planes se solucionó tan fácil.

El día, por lo climatológico, fue de un calor bochornoso increíble, presagio de un cambio que anuncian y se siente para la disputa de la Bira. Bochorno también lo ocurrido en la última Copa de España celebrada en Alcobendas, sobre la que comento un poco con Rober y Jose Luis San Emeterio.

Es momento de presentaciones de equipos y transcurre con el habitual ambiente relajado de las corredoras en el podio firmando y posando para los medios. Pocos, muy pocos los presentes este año. No recuerdo una Durango tan desangelada. Faltaba el amigo Yon Suinaga, que sí se acercó a Goiuria y nos dejó buenas muestras de ello. Eso sí, presente el referente Balint Hanvas, el alma de Cyclephotos, cuya obra – ciclocrós en especial –  nos lleva emocionando desde hace años. Es su primera vez en las carreras vascas, aunque sí había estado aquí para cubrir Igorre hace unos años. Aquí nos viene como el segundo componente de Vélofocus, y os recomiendo fervientemente que  si no les seguís, lo hagáis de inmediato. Hoy por hoy, son la excelencia gráfica del ciclismo femenino a nivel mundial.
Nos alegramos de la televisión vasca presente, y con ello imaginamos que ofrecerían un resumen por la noche de la prueba. Así fue, diez minutillos ofrecidos en el canal 1 a las 21.00 horas.

Pese a la reducida participación de equipos punteros en este 2017, tuvimos la ocasión de conocer a corredoras admiradas desde hace años como Shara Gillow, segunda clasificada al final del día. La australiana corre en las filas del FDJ y ha asumido su papel de líder con gran solvencia, como ha demostrado durante toda la primavera con posiciones muy cerca de podio en todas las grandes carreras. Por cierto, corrió el Giro 2011 en las filas del Bizkaia-Durango. Nunca te acostarás …

Saludos también a Aafke Soet, una de las jóvenes neerlandesas con más proyección, a la que ya avisamos vía twitter días antes de que tendría a algunos españoles animándola en las carreras vascas. Una lástima su caída en la primera bajada de Goiuria cuando iba bien colocada en el grupo delantero. Afortunadamente sin consecuencias, su gesto de rabia en la cuneta denota que se encuentra en gran estado de forma. A ella y a su equipo –Parkhotel Valkenburg – les quedan 5 jornadas para tratar de repetir lo realizado el año pasado por Jip van den Bos, esta temporada en las filas del Boels-Dolmans. El listón lo dejó Jip muy alto, pero Pauliena Rooijakkers fue 8ª en meta y las neerlandesas han de luchar por ese maillot rosa de mejor sub-23.

Ya a punto de darse la salida, busco al coche número 1 para acoplarme y poder informar de la carrera. Me dirijo a Agur del Bizkaia-Durango pensando que van en el coche número 1 por llevar Lourdes Oyarbide ese dígito. Y no: ellos llevan el 2 y el 1 fue adjudicado mediante sorteo al Orica-Scott. Excusa perfecta para dirigirme a Gene Bates y pedirle ir con ellos. Acepta encantado y me presenta a mecánico y swanny mientras da las últimas consignas a sus 6 corredoras. Ocasión también perfecta para hablar con Amanda Spratt, volver a hacerlo con la distante Katrin Garfoot y gestos y sonrisas de complicidad con Annemiek. Que sepáis que el Peluchen fan club ya es una realidad, y aquí os dejo una muestra:

Seguir una carrera desde un coche de equipo siempre aporta grandes momentos. Puede ser coincidencia, pero siempre hasta ahora el equipo que me invita gana la etapa, la general o alguna de las clasificaciones secundarias. Ya sabéis: si queréis ganar, llevadme.

Gene Bates resultó ser un director tranquilo y muy confiado en que las suyas se llevarían la prueba. Su única amenaza, Shara Gillow, como así se demostró en la resolución de la carrera. Con lo que no contaban era con que el ataque decisivo viniera de la pequeñita Eider Merino. Ya conocen algo más de la balmasedana, por sus méritos ayer y por lo que les conté sobre ella. La carrera para el Orica resultó bastante cómoda. El único momento de tensión se produjo en una de las bajadas de Miota, donde Amanda Spratt pinchó rueda trasera y el mecánico tardó algo más de lo normal en cambiarla. La bajada a tumba abierta del coche hacia la corredora fue antológica. Amanda, bien curtida en todo tipo de batallas, con calma y gran pericia en el descenso enlazó con el gran grupo en apenas 5 kilómetros, siguiendo la estela de los coches.

Más tarde, agua a Gracie Elvin, Jenelle Crooks y Georgia Williams, fundidas y habiendo hecho un trabajo perfecto para sus 3 líderes. ¿Sorprendidos por el ataque fulminante de Annemiek y su victoria? No. A estas alturas de la película, la neerlandesa es el ave fénix del ciclismo mundial. Desde el coche del Orica nos preguntábamos qué podía haberle pasado a Katrin Garfoot para perder contacto con las perseguidoras y no poder luchar por el podio. Su forma es excelente ¿Problema mecánico? ¿Caída? Nada de eso se vió en carrera, así que la única explicación es que no había podido seguir a las 3 más fuertes en los kilómetros finales. Como vimos en el resumen de EiTB, el movimiento de Katrin Garfoot intentando seguir a Annemiek arrastraba a Shara Gillow … la propia vencedora nos comentaba en petite comité tras la ceremonia de podio que tenía una conversación pendiente con la australiana de origen germano … Por cierto, ¿se puede ser más adorable? Ramo de flores de la vencedora para la que os escribe. Recuerdos instantáneos del trofeo que Evie Stevens también nos regaló allá por el 2013.
No cambies nunca, ciclismo femenino.

bouquet

Volviendo a los australianos: sus bromas son un mundo aparte. Su acento peculiar elimina la segunda parte de las palabras. ¿Para qué perder el tiempo si se puede decir lo mismo con la mitad de esfuerzo? Qué ahorradores estos aussies … y hablando de economía, donde no escatiman es en un buen vino y muy interesados se mostraron en una clase acelerada y totalmente superficial de vinos de la región. Espero que su primer Txacolí cayera anoche. Del Ribera del Duero también tomaron nota. El Rioja ya lo conocían de su viaje desde Girona. Eso sí, y que no se me asusten los lectores y lectoras: me aseguraron que las corredoras cena, masajito y a dormir. Las delicias tan sólo para el cuerpo técnico.

Ya para terminar un día redondo, el alegrón que nos dio Eider y así se lo hicimos llegar con un grito y un brazo. Qué grande en la bici y fuera de ella. Una de las corredoras más simpáticas y con más carisma que tenemos. Estaba realmente emocionada. Verse delante en carrera y posteriormente compartiendo podio con dos corredorazas ha de asimilarse poco a poco. Su primer año dedicándose plenamente a la bici está dando sus buenos frutos.

Y esto no ha hecho más que comenzar. ¡Nos vemos en un rato en Iurreta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here