Resumen del fin de semana amateur: Elías Tello vuelve por sus fueros en Torredonjimeno

0
Podium final de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno con Elías Tello en lo más alto (Foto: @SpcaTeam )

Una de las cosas que nos dejó clara la temporada pasada es que el chileno Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino) es uno de los escaladores más destacados del pelotón amateur, y sin duda, este 2017 lo ha empezado de la misma manera, llevándose el triunfo hoy en una de las carreras más duras del año, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, al imponer su punta de velocidad en un grupo de seis ciclistas que llegó destacado a la localidad jienense, sede de la sexta manga de la Copa de España. En cuanto a la general queda todo por decidir a falta de tres pruebas, y es que el líder Gonzalo Serrano (Caja Rural-RGA) y Sergio Samitier (Lizarte), segundo en la clasificación y primer sub23, llegaban juntos a la línea de llegada, fuera de la pelea por la victoria.

La carrera como siempre fue un avispero en su comienzo, con muchos ciclistas intentando romper el paquete principal en busca de formar la escapada buena del día, cosa que se logró en el kilómetro 35 con una fuga bastante numerosa conformada por Fuentes (Baque), Cárdenas (Control Pack), Martínez (GSport),Montoya (Lizarte), Landaburu y  Roig (AldroTeam), Bou y Canton (Polartec), Graziani (Baque), Pelegrí y Martín (Caja Rural), Muela (Control Pack), Barbero (Escribano), Regueiro (Froiz), Goikoetxea (Euskadi), Vera y González (Pizzeria), Tirilonte (Rías Baixas) y Gómez (Compak), y que llegaron a contar con minuto y medio sobre el grupo de favoritos, aunque estos antes de comenzar el encadenamiento decisivo de la jornada con los puertos de Locubín (1ª) y Valdepeñas (2ª), echaban la escapada abajo, y dejaban todo por decidir.

En las rampas de Locubín arrancaba la batalla entre los primeros espadas, y era Samitier el que lograba poner en apuros a Serrano, yéndose con él tres ciclistas que dejaban claro que hoy iban a luchar por todo, Óscar Cabedo (Escribano), Fernando Barceló (Fundación Euskadi) y el propio Elías Tello, logrando lo cuatro pasar con una pequeña renta por la cima, aunque en el descenso se les unirían otros 13 ciclistas, donde sí se encontraba Gonzalo Serrano.

Así cruzaba la línea de llegada Tello por delante de López-Cozar en Torredonjimeno (Foto: @SpcaTeam)
Así cruzaba la línea de llegada Tello por delante de López-Cozar en Torredonjimeno (Foto: @SpcaTeam)

En Valdepeñas, de nuevo saltaban las alarmas en Caja Rural-RGA, con Serrano volviendo a ceder metros con respecto a Samitier, aunque por delante del de Lizarte se marchaba un sexteto que ya nadie volvería a ver, formado por lo ya citados Barceló, Cabedo y Elías, además de Jaime Castrillo (Lizarte), Erland Sor (Escribano), y Juan Antonio López-Cozar (Fundación Euskadi).

Los seis abrían brecha con el resto de ciclistas y acabarían llegando a Torredonjimeno con una renta superior a un minuto, que les permitía disfrutar de la llegada, en la que todo apuntaba que López-Cozar tendría la oportunidad de levantar los brazos ante sus paisanos andaluces, pero Tello hacía muestra de la furia chilena y lograba finalmente alzarse con la victoria de manera clara por delante del de Fundación Euskadi, y con Sor completando el podium.

Tras ellos llegaría el resto de ciclistas de manera completamente desgranada, dando muestra de la dureza de la prueba jienense. En los puestos 14 y 15 llegarían los dos líderes, Serrano y Samitier, y es que en el descenso de Valdepeñas el madrileño volvía a echar el guante al de Lizarte, por lo que la general sigue encabezada por Serrano con 532 puntos, por los 499 de Samitier, y con López-Cozar pasando a ser tercero tras la gran carrera de hoy con 442 puntos, a falta de tres pruebas, siendo la siguiente cita el próximo domingo en tierras vascas, con la disputa de la LXXXIV edición de la Santikutz Klasika.

Y ADEMÁS…

Ya señalábamos el pasado viernes en nuestra previa que nos aguardaba un intensísimo fin de semana, y es que aparte de la prueba de la Copa de España, en las vascongadas se disputaron dos pruebas del Torneo Lehendakari, que nos han dejado un nuevo líder, aunque dentro del mismo equipo, el Fundación Euskadi, y es que Mikel Alonso lograba desbancar de dicha posición de privilegio a su compapero Ibai Azurmendi tras vencer en la jornada del sábado en Markina-Xemein el Memorial Sabin Foruria. Mikel lograba hacerse con el triunfo al imponerse en el sprint por delante de Pablo Alonso (Caja Rural-RGA) y Óscar Malatxebarria (Eiser Hirumet), segundo y tercero respectivamente. En la carrera dominical celebrada en Durana sería otro de los sub23 más fuertes de este arranque de año el que se llevaría el prestigioso Memorial Eusebio Vélez, y además de manera clara, Txomin Juaristi (Baqué-BH). Le acompañaron en el podium Xavier Cañellas (Caja Rural-RGA) y Unai Cuadrado (QuickStep-Telco’m).

Mikel Alonso entra victorioso en Markina-Xemein y además se sitúa líder en el Lehendakari (Foto: @ciclomagazine_ )
Mikel Alonso entra victorioso en Markina-Xemein y además se sitúa líder en el Lehendakari (Foto: @ciclomagazine_ )

También el sábado tuvimos otras dos carreras, una en territorio gallego donde se celebró la Clásica de Pascua de Padrón, y en la que el equipo local del Supermercados Froiz lograba hacerse con el triunfo gracias al élite Pedro Merino que lograba llegar en solitario a meta con más de un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado Francisco Javier Cantero (Aluminios Cortizo). Completaba el podium José Luis Mariño (CC Cambre). La otra tuvo lugar en tierras segovianas, donde tuvieron doble ración este fin de semana en Cuéllar.

En primer lugar como señalábamos el sábado con la Subida al Castillo de Cuéllar, donde se imponía en los algo más de dos kilómetros de distancia Ángel Gutiérrez (EC Cartucho-Magro), sacando cuatro segundos a Jonas Sancho (La Tova) y Raúl Martínez (Hostal LaTorre). En cuanto a la gran Clásica de La Chuleta, nos dejaba una carrera entretenidísima en la que se formaba una fuga potente con ciclistas de la talla de Julen Amarika (Aldro) o Diego Fernández (Kuota-Construcciones Paulino), aunque eran alcanzados poco antes de alcanzar el último paso por la localidad de Cuéllar, donde finalmente imponía su potencia Noel Martín, completando así un día redondo para el conjunto asturiano del Kuota-Construcciones Paulino. En el sprint final Noel lograba pasar la última raya con mucha claridad sobre Manuel Peñalver (GSport) y Jesús Araozamena (Aldro).

Noel Martín dio el triunfo al Kuota-Paulino en Cuéllar, rematando un día perfecto para el conjunto asturiano (Foto: @SpcaTeam)
Noel Martín dio el triunfo al Kuota-Paulino en Cuéllar, rematando un día perfecto para el conjunto asturiano (Foto: @SpcaTeam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here