PREVIA- Tour de los Alpes, Landa a repetir victoria

0

Después de 40 años de historia, el Giro del Trentino cambia su nombre y apellido pero no su esencia. La carrera continua teniendo presencia en el territorio Euregio, Tirol, Südtirol y Trentino; recorriendo tanto geografía italiana como austriaca.

A menos de un mes para el inicio del Giro de Italia, los ciclistas llamados a disputar la primera grande tres semanas ultiman su puesta a punto en el Tour de los Alpes (2. HC), una carrera disputada a lo largo de un terreno montañoso. Un total de 824 kilómetros divididos en cinco etapas y 15.600 metros de desnivel son el rasgo distintivo de una apasionante carrera.

EDICIÓN 2016

Con apenas cuatro etapas, la carrera alpina de 2016 fue la confirmación de Mikel Landa (Sky) en una carrera de gran nivel. La contrarreloj por equipos en la etapa inicial fue para el Astana, que vestía a Vincenzo Nibali con el maillot de líder.

La segunda etapa fue para el vasco del Sky, Mikel Landa. En una etapa de gran dureza y con final en la subida de Anras, Landa demostró su gran estado de forma y llegó por delante de Sergey Firsanov (Gazprom- RusVelo) y Damiano Cunego (Nippo- Vini Fantini). El vitoriano se vestiría con el maillot de líder que ya no abandonaría.

Tercer día de competición y la dureza seguía siendo la misma, etapa para Tanel Kangert (Astana) que llegaba en solitario a la meta en Mezzolombardo. Por detrás, el grupo reducido de favoritos hacía acto de presencia a 10 segundos del estonio.

Última etapa del Giro del Trentino y Kangert volvía a repetir victoria. Una llegada al esprint después de la selección producida en la ascensión al Forcella di Brez era el desenlace de la carrera alpina. Mikel Landa cruzaba la línea de meta en el grupo principal y se adjudicaba su primer Giro del Trentino.

Finalmente, acompañaron al vitoriano en el podium Tanel Kangert y Jacob Fuglsang (Astana).

Mikel Landa (Sky) durante el Giro del Trentino
Mikel Landa (Sky) durante el Giro del Trentino

RECORRIDO

ETAPA 1: KUSFTEIN- INNSBRUCK (142, 3 KM)

Etapa para abrir el apetito de los ciclistas, una jornada corta pero de bastante dureza. Lo más destacable de la jornada inaugural es el final por las calles de Innsbruck con 3,7 kilómetros de rampas al 7%. Lugar ideal para comprobar quienes podrán optar a la clasificación general.

Etapa 1: Kufstein- Innsbruck
Etapa 1: Kufstein- Innsbruck

ETAPA 2: INNSBRUCK- INNERVILLGRATEN (181,3 KM)

Segunda etapa con recorrido similar a la primera. La ascensión a St. Justina a 20 kilómetros de meta y el final en Innervillgraten serán los dos puntos decisivos. Los últimos 8,3 kilómetros cuentan con una pendiente del 3,1 %; sin mucha dureza, pero después de 175 kilómetros cualquier pendiente se hace complicada.

Etapa 2: Innsbruck- Innervillgraten
Etapa 2: Innsbruck- Innervillgraten

ETAPA 3: VILLABASSA- FUNES (143,1 KM)

Jornada para demostrar que un gran kilometraje no es sinónimo de espectáculo. Con tal solo 143 kilómetros, la dureza del recorrido exprimirá a los ciclistas al máximo. El Passo delle Erbe con 14,8 km al 6% se encuentra en el ecuador de la etapa. La siguiente ascensión que se encontrarán en el Alpe di Rodengo (12,7 km al 7%) justo antes de la subida final a Funes. El puerto final es el de menor dureza de las tres cotas de la jornada, pero aún así cuenta con 8,7 kilómetros al 6,5 % de pendiente media.

Etapa 3: Villabassa- Funes
Etapa 3: Villabassa- Funes

ETAPA 4: BOLZANO- CLES (165,3 KM)

Con la última etapa ya en mente y la clasificación general ya establecida, llega la cuarta jornada. Las subidas a Mendola (14,8 km al 6,5 %), y al Forcella di Brez (5,9 km al 10,2 %) son los dos puntos más destacables. Además, el segundo de ellos, se encuentra a 30 kilómetros de la línea de meta, después de superar un largo descenso.

Etapa 4: Bolzano- Cles
Etapa 4: Bolzano- Cles

ETAPA 5- SMARANO- TRENTO (199, 6 KM)

Día de mayor distancia de las 5 etapas que componen el Tour de los Alpes. En el kilómetro 76, primer paso de montaña, el Passo Durone (6,4 km al 7,7 %) y todo preparado para la última ascensión de la carrera, el Vason Monte Bondone. Un subida larga y tendida donde tendrán que apurar sus opciones de cara a la clasificación general. Un total de 19,4 kilómetros al 6% será el último escollo que tendrán que superar antes de alcanzar la línea de meta en Trento.

Etapa 5: Smarano- Trento
Etapa 5: Smarano- Trento

FAVORITOS

Mikel Landa es el gran favorito del Tour de los Alpes, después de haber sido el gran dominador en la edición anterior. El vitoriano, que fue 6º en la Vuelta a Andalucia buscará su mejor golpe de pedal en una carrera que le sienta como un guante. También en el conjunto Sky nos encontramos a Geraint Thomas, el británico y el español se jugarán el liderato de cara al Giro de Italia y en gran parte se decidirá con el papel que desarrollen en la carrera alpina.

El francés de la FDJ, Thibaut Pinot será otro de los ciclistas destacados en la carrera alpina. Con 26 años y ya consolidado en el pelotón internacional, el francés buscará continuar con su preparación para el Giro de Italia. Un tercer puesto en la Tirreno- Adriático y en la Vuelta a Andalucia son su mejor carta de presentación.

Después de la baja de Fabio Aru para disputar el Giro de Italia, los galones en el equipo kazajo serán para Michele Scarponi, todo un veterano que ya ganó la carrera en el 2011 y buscará repetir resultados 6 años después.

Por último, hay que destacar a Rohan Dennis (BMC), el australiano mejora año tras año sus prestaciones y durante este 2017 hay que incluirle en todas las apuestas. Con su segunda posición en la Tirreno- Adriático, el conjunto americano ha encontrado un ciclista capaz de todo, pese a contar con apenas 26 años.

Tampoco podemos olvidarnos de hombres como Luis León Sánchez (Astana), Emanuel Buchmann (Bora- Hansgrohe), Davide Formolo (Cannondale- Drapac) o el jovencísimo Egan Bernal (Androni Giocattoli) que buscarán sorprender a los grandes favoritos. También cabe destacar la presencia del conjunto Caja Rural- Seguros RGA con Sergio Pardilla a la cabeza y Julen Amezqueta y Christian Rodríguez (Wilier Triestina) que buscarán seguir creciendo como ciclistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here