PREVIA Lieja- Bastogne- Lieja: se completa el trilogía

0

La primavera va llegando a su fin y con ello las clásicas del calendario ciclista europeo. El próximo domingo se disputa la 103ª edición de la Lieja- Bastogne- Lieja (1. UWT), una clásica para cerrar el trilogía de las Ardenas. Después de la victoria de Philippe Gilbert (Quick- Step Floors) en la Amstel Gold Race y de un sobresaliente Alejandro Valverde (Movistar) en la Flecha- Valona, la carrera belga cierra una primavera apasionante donde hemos vivido momentos para el recuerdo como la victoria de Gilbert en Flandes o la retirada de Tom Boonen en la Paris- Roubaix.

EDICIÓN 2016

Después de 258 kilómetros, todas las ojos observaban a Alejandro Valverde (Movistar), situación que aprovechó Michael Albasini (Orica GreenEDGE) en la cota de San Nicolas. Wout Poels (Sky), Samuel Sánchez (BMC) y Rui Costa (Lampre Merida) siguieron su rueda y aprovecharon el marcaje que sufría el murciano para buscar la victoria.

Wout Poels vencedor en la Lieja 2016
Wout Poels vencedor en la Lieja 2016

Un grupo de cuatro ciclistas con mucha calidad que hacía camino hacia la línea de meta, mientras por detrás no eran capaces de organizarse para darles caza. Tan solo 2 kilómetros a línea de meta y la victoria estaba en el grupo cabecero. Samuel Sánchez pagaba el esfuerzo y no era capaz de disputar la victoria, donde el más rápido era el holandés del Sky, Wout Poels, que vencía a Michael Albasini y Rui Costa en la meta de Ans.

RECORRIDO

La Lieja- Bastogne- Lieja es uno de los cinco monumentos del ciclismo, una de esas carreras que todo profesional quiere aparecer entre sus nómina de vencedores, pero no todos son los afortunados. El cuarto monumento de la temporada es el más antiguo del calendario ciclista y con un recorrido total de 258 kilómetros. Los 200 ciclistas que tomarán la salida en Lieja y tendrán que superar un total de 10 cotas.

La mayor parte de las cotas se concentran en la parte final, lo que se convierte en un auténtico rompepiernas, donde solo los más fuertes podrán vencer. En su recorrido por la provincia de Luxemburgo nos encontramos con las dos primeras subidas, aunque sin grandes dificultades. La mayor dureza la encontramos en la provincia de Lieja con un total de ocho muros.

La Côte de La Redoute es uno de los puntos claves de la Lieja, con 2,3 kilómetros al 7,4% es un lugar históricamente marcado por los ciclistas, aunque se encuentra a 36 kilómetros de la meta, algún valiente puede probar fortuna en este punto.

También cabe destacar la Cota de la Roche- aux- Faucons a veinte kilómetros de la línea de meta, 1,6 kilómetros al 10%. Distancia suficiente para seleccionar la carrera, pero los grandes favoritos no querrán gastar fuerzas para el momento final. Mientras que el último escollo se encuentra a tan solo nueve kilómetros de meta, la Cota de San Nicolas (0,9 km al 11%). La parte final en Ans, pese a no ser considerada cota, también cuenta con mucha dureza.

Perfil de la Lieja- Bastogne- Lieja 2017
Perfil de la Lieja- Bastogne- Lieja 2017

FAVORITOS

Después de las bajas anunciadas de Julian Alaphilippe (Quick Step- Floors), Wout Poels (Sky) y Gilbert, la nómina de ciclistas que pueden alzarse con la carrera belga se ve reducida y todas las miradas apuntan de nuevo al murciano Valverde.

Alejandro Valverde, que está completando una primera parte de temporada de ensueño, buscará poner un broche de oro con una victoria en la Lieja- Bastogne- Lieja. Pese a contar con 36 años, sigue dando muestras de la calidad que atesora y el miércoles pudimos verle en Huy como claro dominador. Otro de los aspirantes a la victoria es el irlandés Daniel Martin (Quick Step Floors), con un segundo puesto en la Flecha Valona, buscará su tercer monumento, después de la Lieja conseguida en 2013 y Lombardia en 2014.

La dupla del Sky formada por el colombiano Sergio Luis Henao y Michal Kwiatkowski será tenida muy en cuenta a la hora de establecer una estrategia. Ambos en un gran estado de forma, como avalan sus victorias, serán vigilados muy de cerca por el resto de favoritos. No podemos olvidarnos de Michael Albasini (Orica- Scott), con un tercer puesto en la Amstel y quinto en la Flecha Valona, el suizo quiere inaugurar su palmarés en la actual temporada.

Por último, existen una larga lista de ciclistas que tendrán que ser vigilados sino quieren ser sorprendidos en la llegada a Lieja, algunos de ellos son Warren Barguil (Sunweb), Rafał Majka (Bora- Hansgrohe), Ion Izagirre (Bahrain Merida), Greg Van Avermaet y Samuel Sánchez (BMC) o Rudy Moland (FDJ).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here