PREVIA- Montaña y trampas en la Itzulia

0

Una temporada más llega la Vuelta al País Vasco (2. UWT), la 57ª edición de una carrera que año tras año va aumentando el espectáculo. Después de una edición 2016 donde reino la sorpresa, este año la organización ha decidido repetir la fórmula y han diseñado seis etapas para que pueda ganar cualquiera de los ciclistas que tomarán la salida. La quinta etapa, con final en alto es la jornada clave, además de la contrarreloj individual de la última etapa en Eibar. Más de 600 kilómetros repartidos desde el lunes al sábado que decidirán quien es el sucesor de Alberto Contador en territorio vasco.

ETAPA 1: IRUÑEA- EGUESIBAR- SARRIGUREN (153, 3 KM)

El lunes tenemos una las jornadas más tranquilas que nos vamos a encontrar a lo largo de la semana. Primer etapa para coger sabor al territorio vasco con 153 kilómetros por recorrer. Tan solo tres puertos puntuables a lo largo del recorrido que los ciclistas tendrán que sortear; el Erro (2º categoría), que ascenderán en dos ocasiones y el Mezkiriz (3ª categoría), aunque éste último lo veremos a más de 55 kilómetros de meta. Jornada tranquila que todo hace indicar que se decidirá al esprint en el único día para los hombres rápidos.

Etapa 1: Iruñea- Eguesibar- Sarriguren (Fuente PCS)
Etapa 1: Iruñea- Eguesibar- Sarriguren (Fuente: PCS)

ETAPA 2: IRUÑEA- ELTZIEGO (173,4 KM)

Con la segunda etapa llega uno de los finales trampa. Apenas dos puertos de montaña en mitad del camino, aunque sin grandes pendientes. Apenas tomar la salida en Iruñea, los ciclistas se encuentran el Etxauri (2ª categoría) para después tomar camino hasta el puerto de La Aldea (3ª categoría), aunque también muy lejano a línea de meta. Los últimos 20 kilómetros son un continuo sube y baja que permitirán sorpresas como las que pudimos ver el año anterior con Luis León Sánchez o Samuel Sánchez. Los favoritos tendrán que estar atentos para no perder tiempo en una etapa trampa.

Etapa 2: Iruñea- Eltziego (Fuente: PCS)
Etapa 2: Iruñea- Eltziego (Fuente: PCS)

ETAPA 3: GASTEIZ- DONOSTIA (160,5 KM)

Va ganando protagonismo la montaña en la Vuelta al País Vasco, jornada tras jornada y los 160,5 kilómetros que los ciclistas tendrán que recorrer el miércoles ya cuentan con seis puertos puntuables. De manera encadenada y sin apenas un metro llano los ciclistas afrontarán el Udana (3ª categoría), el Mandubia (2ª categoría) y el Santa Ageda, único puerto de primera categoría que se encuentra en el kilómetros 94 de la etapa. Pese a que los tres puertos restantes son de tercera categoría, el acercamiento a Donostia no se presenta nada fácil para los ciclistas. La ascensión a Alkiza y Andarrate pondrán dureza a los kilómetros finales para encarar la subida final al Mendizorrotz que se encuentra a 10 kilómetros de línea de meta. Lugar ideal para buscar la victoria desde lejos y donde ya podemos ver a los favoritos de cara a la clasificación general.

Etapa 3: Gasteiz- Donostia (Fuente: PCS)
Etapa 3: Gasteiz- Donostia (Fuente: PCS)

ETAPA 4: DONOSTIA- BILBAO (174,1 KM)

La cuarta etapa se disputará entre dos de las capitales vascas y parece, a priori, una etapa sencilla, pero no es así. Con los primeros 100 sin apenas ningún obstáculo, los ciclistas afrontarán la subida a Sollube (2ª categoría) y posteriormente el Vivero (2ª categoría). El último puerto se encuentra a 14 kilómetros de meta y con duras pendientes que no darán un respiro a los gallos del pelotón.

Etapa 4: Donostia- Bilbao (fuente: PCS)
Etapa 4: Donostia- Bilbao (fuente: PCS)


ETAPA 5: BILBAO – EIBAR (139,8 KM)

Cuando nos acercamos a la parte final de la Itzulia, la carrera se complica y llega la etapa reina. Etapa más corta de la carrera, si obviamos la contrarreloj individual final; pero donde más dureza nos podemos encontrar. Después de cuatro etapas en sus piernas, los ciclistas tienen que afrontar durante los primeros kilómetros las subidas de Pagatzako Gaina (2ª categoría), Izua (1ª categoría), que tendrán que subir en dos ocasiones, y el Trabakua (3ª categoría).

Etapa 5: Bilbao- Eibar (fuente: PCS)
Etapa 5: Bilbao- Eibar (fuente: PCS)

En la parte final y a apenas 20 kilómetros de meta, todavía podemos ver dos puertos de montaña, el Urkaregi (3ª categoría), lugar marcado para aquellos que quieran buscar la sorpresa desde lejos y la subida final, el Usartzako (1ª categoría). Con 8 kilómetros y un 7% de pendiente media, es el lugar elegido por la organización para ver a los favoritos batirse sobre la bicicleta. Las rampas más duras se encuentran en los primeros kilómetros con momentos del 12 y 13 %.

Puerto final etapa 5. (Fuente altimetrias.com)
Puerto final etapa 5. (Fuente altimetrias.com)

ETAPA 6: EIBAR- EIBAR ITT (27,7 KM)

Después de cinco jornadas trepidantes, la vuelta al País Vasco se decidirá individualmente. Una contrarreloj individual de 27,7 kilómetros con inicio y final en Eibar marcará la clasificación final de la 57ª edición de la Itzulia. Etapa principalmente llana, aunque en la parte inicial los ciclistas tendrán que superar una pequeña ascensión de apenas 4 kilómetros.

Etapa 6: Eibar- Eibar (Fuente: PCS)
Etapa 6: Eibar- Eibar (Fuente: PCS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here