ENTREVISTA- Jaime Rosón: “Plantar cara a Nibali en Croacia es una alegría increíble”

0
Jaime Rosón venciendo en la etapa reina de la Vuelta a Croacia. (Fuente: Bettini)

Con apenas 24 años y después de una espectacular primera parte de temporada, charlamos con Jaime Rosón, ciclista del Caja Rural- Seguros RGA. El zamorano ha sido tercero en la Coppi e Bartali y segundo en la Vuelta a Croacia, por detrás de Vincenzo Nibali, además de vencer una etapa y la clasificación de la montaña. El año pasado disputó su primera Vuelta a España y este año, espera repetir experiencia aunque con otras expectativas.

EL PELOTÓN: Hace dos temporadas te veíamos venciendo en el Memorial Valenciaga o la Copa de España sub23 ¿cómo ha cambiado Jaime Rosón como ciclista y persona en estos dos últimos años?

JAIME ROSÓN: Como ciclista me imagino que estaré más hecho. Al final, dos años después tengo más resistencia y ahora aguanto más y como persona igual, no he cambiado nada, sigo siendo el mismo y espero no cambiar.

EP: Enhorabuena por tu gran participación en la Vuelta a Croacia con una victoria de etapa y segundo en la clasificación general, ¿qué balance haces de la misma?

JR: A toro pasado creo que es un gran balance; segundo en la primera llegada en alto, primero en la etapa reina, segundo en la general, ganador de la montaña, vestir el maillot de líder varias jornadas… Creo que es un balance bueno y encima que me haya ganado uno de los cinco mejores ciclistas de la actualidad, como Vincenzo Nibali, es para estar contentos; pero también vemos que podía haber ganado si no llego a perder siete segundos en una etapa en el esprint, donde no me deberían haber picado esos siete segundos, es un fastidio.

EP: Habrás visto durante muchas carreras a Vincenzo Nibali desde el sofá, ¿qué se siente al poder plantarle cara en Croacia?

JR: La verdad que una alegría increíble, no solo por batirme de tú a tú con él, sino poder estar a su lado. Al final, aquí en España es muy difícil pasar a profesionales y yo he tenido la suerte de poder pasar y el simple hecho de estar a su lado ya es un premio.

EP: El sábado en Croacia recibisteis la trágica noticia del fallecimiento de Scarponi, ¿cómo afecto al pelotón en la última etapa?

JR: La gente estaba un poco triste. Sobre todo los italianos y la gente que se entrenaba con él estaba un poco decaída y sí que ha sido una mala noticia, pero no solo para ellos, sino para el mundo del ciclismo en general.

EP: ¿Qué les dirías a todos esos conductores que no respetan la distancia de 1,5 metros?

JR: Les diría que podría ser su hijo, su familiar o un amigo y podría atropellar a uno de los suyos, que se ponga en nuestro lugar.

EP: Durante el 2017 te hemos visto en todas las carreras con los mejores, ¿te veías en esa situación a principio de temporada?

JR: Una sorpresa no es, porque llevo trabajando mucho tiempo. Sabía que este era un año importante y he trabajado muy duro durante todo el invierno para conseguir lo que estoy consiguiendo. Puede ser una sorpresa o no, pero yo ya estaba pensando en poder disputar las carreras y así esta siendo.

EP: El año pasado disputaste tu primera carrera de tres semanas, la Vuelta a España, ¿cómo fue la experiencia?

JR: Fue muy gratificante, disfruté muchísimo y también sufrí mucho pero me gustó mucho la experiencia. Son tres semanas y el cuerpo me respondió bien y yo creo que nos fue muy bien. Sobre todo ahora, lo que estoy haciendo este año es gracias a esa Vuelta a España; es de agradecer que el equipo confiara en mí desde el primer año de profesionales y me llevasen a la Vuelta y ahora están recogiendo los frutos de esas tres semanas.

Jaime Rosón durante la Vuelta  a España 2016. (Fuente: Facebook Jaime Rosón)
Jaime Rosón durante la Vuelta a Espala 2016. (Fuente: Facebook Jaime Rosón)

EP: Después de la gran temporada que estás realizando, ¿esperas repetir en la Vuelta a España?

JR: Sí, claro. Yo espero estar en la salida de Nimes y poder luchar por hacer algo.

EP: En España tenemos la manía de buscar al nuevo Contador o Valverde constantemente y algunos te ven a ti como una esperanza del ciclismo español, ¿qué les dirías al respecto?

JR: Hay que tener paciencia, yo estoy dando pasos hacia delante, pero hay que tener paciencia. Yo, de momento, prefiero centrarme en las vueltas de una semana que es donde me estoy viendo que puedo tener mi sitio en el pelotón y luego ya, con el paso de los años, Dios dirá. Pero de momento, hay que tener tranquilidad, los pies en la Tierra y seguir trabajando.

EP: Después de una primera parte de la temporada excelente ¿Qué calendario tienes marcado para el resto de temporada?

JR: La semana que viene tengo que ir a Francia a correr una vuelta de cuatro días, luego Castilla y León y, después, ir a Portugal. Sobre todo hay que ir pensando en la segunda parte de la temporada y yo creo que había que intentar estar bien, si me llevan, que todavía no lo se; y estar fuerte en Burgos y por último disputar la Vuelta a España.

EP: ¿Tienes marcada en rojo la Vuelta a Castilla y León por ser tu comunidad autónoma?

JR: Pues ya me queda un poco lejos de la temporada y ya estoy empezando a estar un poco cansado. Llevo muchísima carga encima, pero siempre es bonito correr en casa e intentaremos hacerlo lo mejor posible.

EP: ¿Qué objetivo te gustaría conseguir a final de temporada?

JR: Conseguir una etapa en la Vuelta a España, es el sueño a conseguir y ojalá que se cumpla.

EP: Con muchos años por delante como profesional, ¿qué carrera te gustaría añadir a tu palmarés?

JR: Un Tour de Francia. La mayoría de los ciclistas quieren ganarlo, pero todavía no lo sé porque no sé qué corredor voy a ser en el futuro. Con lo que estoy consiguiendo yo ya estoy muy contento.

EP: Con apenas 24 años y peleándote entre los grandes, muchos equipos World Tour habrán puesto los ojos en ti de cara al 2018, ¿alguna noticia que nos puedas adelantar al respecto?

JR: Solo os puedo adelantar que yo no sé nada, esas cosas las lleva mi agente, que para eso está. Yo solo tengo que dar pedales y preocuparme de seguir en la misma línea y todo llegará.

Imagen del podium en Coppi y Bartali (Fuente: Facebook Jaime Rosón)
Imagen del podium en Coppi y Bartali (Fuente: Facebook Jaime Rosón)

PREGUNTAS CORTAS

Mejor momento como ciclista: Ganar a Vincenzo Nibali en la etapa reina de Croacia.
Peor momento como ciclista: Etapa reina de la Vuelta 2016 y algún día de frío.
Alguna manía: Ninguna.
Ídolo de la infancia: He crecido con Lance Armstrong.
Sueño por cumplir: Ganar una carrera de tres semanas.
Lugar ideal: Zamora.
Comida favorita: Cualquier tipo de pasta.
Carrera favorita: De las que he disputado hasta el momento, la Vuelta a España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here