Previa del fin de semana amateur: El Trofeo Iberdrola como guinda de un gran pastel

0

Tras tres intensos fines de semana en los que la Copa de España ha copado todo el protagonismo, toca hacer un pequeño receso lo que aprovechará el pelotón amateur para viajar a las siempre preciosas tierras zamoranas y disputar este domingo una prueba del calado del Trofeo Iberdrola que en este 2016 cumple, nada más y nada menos, que sus 70 años. El día anterior también se disputará en esta tierra una prueba que acompaña desde hace más de tres décadas, como es el Trofeo Ayuntamiento de Zamora. La intensidad ciclista de esta semana será manifiesta, ya que además tendremos ciclismo en el País Vasco con la disputa de la cuarta prueba del calendario del Torneo Lehendakari en Laukiz, sin olvidarnos de las bodas de platino de la también prestigiosísima prueba navarra del Circuito de Pascuas, y de que el próximo martes será el turno de otra histórica prueba como el Gran Premio Ciclista Primavera de Ontur. Por todo ello debemos tener muy en cuenta que a pesar de que la Copa de España quede aparcada durante un tiempo, el ciclismo y el espectáculo estará más que asegurado.

Las principales figuras del pelotón amateur que llevan viéndose las caras durante estas semanas en las distintas pruebas de la Copa de España volverán a enfrentarse en esas dos pruebas de mucha enjundia zamoranas, ya que el Trofeo Ayuntamiento de Zamora celebrará este sábado su 36ª edición, para al día siguiente el Trofeo Iberdrola tomar la salida de su edición número 70. La primera de las dos carreras sería un sorpresón que no acabase al sprint, como viene siendo habitual, siendo así como se resolvió también el año pasado con Diego Pablo Sevilla (Fundación Contador) llevándose el triunfo de manera clara sobre un Óscar Hernández, que en ese momento andaba sin cadena.

El recorrido de la prueba será el tradicional del Trofeo Ayuntamiento de Zamora de unos 90 kilómetros de recorrido donde el mayor peligro estará más en el viento que pueda hacer estragos en el pelotón, antes que en la propia orografía del terreno por el que discurre la prueba, ya que únicamente habrá dos subidas puntuables en Carbajales de Alba, que no son para nada lo suficientemente duras como para poder hacer una gran selección.

Perfil del Trofeo Ayuntamiento de Zamora (Fuente: RFEC)
Perfil del Trofeo Ayuntamiento de Zamora (Fuente: RFEC)

El domingo será el plato principal con una de las citas con mayor historia ya de todo el calendario amateur, como es el Trofeo Iberdrola y que además contará con un cartel de lujo con hasta 26 formaciones en la línea de salida en donde la nota internacional la darán los rusos del Lokosphinx, que siempre tienen buenas sensaciones en estas dos carreras, y los sudamericanos del conjunto Bolivia. En este caso el recorrido será mucho más exigente con 153 kilómetros de recorrido, donde además se deberán enfrentar hasta a 6 subidas puntuables, destacando los Altos de Villalcampo y Villadepera, además de la de Poblado del Esla, donde este año estará situada la llegada, dejando a un lado la tradicional meta en Muelas del Pan, lo que hará que seguramente veamos un pelotón roto en mil pedazos.perfil iberdrola

Y ADEMÁS…

Como señalábamos al principio estos serán unos días de mucha intensidad ciclista, y el País Vasco no verá parada su actividad que ya prácticamente semana tras semana hasta septiembre no parará salvo rara excepción. En esta ocasión el sábado los ciclistas más jóvenes se volverán a ver las caras en la lucha por el Torneo Lehendakari que lidera Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi), seguido muy de cerca por Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA), Urko Berrade (Lizarte) o su compañero Mikel Alonso, y que tendrán este sábado en Laukiz una exigente prueba para volver a batirse en duelo durante 129 kilómetros.

Al día siguiente, no muy lejos de allí en las carreteras navarras se disputará otra de esas pruebas con mucha historia como el Circuito de Pascuas de Oteiza, que en este 2017 cumplirá sus bodas de platino. 75 ediciones de una carrera que además valdrá para proclamar a los campeones navarros élite y sub23.

Perfil del Gran Premio Ciclista Primavera de Ontur (Fuente: RFEC)
Perfil del Gran Premio Ciclista Primavera de Ontur (Fuente: RFEC)

Por supuesto, no podemos obviar que entre semana, en concreto el próximo martes día 21 en tierras manchegas, los ciclistas se enfrentarán para disputar otra clásica más, como es el Gran Premio Ciclista Primavera, para dar la bienvenida a la estación más ciclista para muchos, y que siempre nos deja muchas de las grandes imágenes del año. En Ontur se buscará el sucesor de Óscar Hernández que el año pasado se impuso en la línea de llegada, tras una carrera loca como suele suceder, ya que el recorrido de casi 160 kilómetros es completamente quebrado con dos subidas puntuables, la última, el Alto de La Galera a 20 kilómetros de la llegada, pero con otras tantas que podrían serlo perfectamente, y además con el viento que suele hacer acto de presencia en esta zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here