Resumen del fin de semana Amateur: Otra ronda de Copa a cargo de Gonzalo Serrano en Aitzondo

0
Gonzalo repitió triunfo en Aitzondo (Foto: Team Caja Rural-Seguros RGA)

Gonzalo Serrano (Caja Rural-RGA) volvió a alzarse con la victoria en la segunda prueba de la Copa de España 2017, en esta ocasión en territorio vasco donde se disputó la Aitzondo Klasikoa, y pudiéndose hacer una foto tan apreciada como entrar vencedor vestido como líder de la Copa, algo al alcance de muy pocos, después de mojar también la semana pasada en la prueba inaugural de Don Benito. En esta ocasión repitió pareja de baile en el sprint final, ya que el otro que se está consagrando como hombre fuerte de este 2017 fue Antonio Jesús Soto (Lizarte) aunque este volvió a ver como en el madrileño volvía a mostrar mayor punta de velocidad final.

La carrera fue un hervidero de ataques de principio a fin, dejándonos ver un año más una preciosa carrera, en una jornada en la que la lluvia acompañó a los ciclistas durante prácticamente la totalidad de la carrera, haciendo aún más dura una prueba que se está convirtiendo en una de las grandes del calendario amateur, tanto por el espectáculo que ofrecen los ciclistas, como por la orografía elegida para ellos, y por la masiva cantidad de público que acompaña a los ciclistas en los diferentes puntos claves, especialmente en la subida a Aduna.

La carrera comenzó con muchos movimientos hasta que por fin se fraguó la primera escapada importante con hombres a tener en cuenta como el berciano Jesús Nanclares (Rías Baixas), el ruso Nikita Starchenko (Lokosphinx) y el local Peio Goikoetxea (AMPO), al que le sirvió la fuga para alzarse con la montaña de la prueba, aunque el trío cabecero era alcanzado, antes de arrancar la importante subida al Alto de Sarasola, por un pequeño pelotón de poco más de 10 ciclistas donde se encontraban los capos de la carrera.

En sus rampas fue donde se produjo ya el movimiento decisivo de la jornada con tres ciclistas que se mostraban un punto por encima del resto, los ya citados Serrano y Soto, y otro Lizarte llamado a hacer grandes cosas en esta temporada como Sergio Samitier. El trío coronaba en cabeza el puerto con una ventaja reseñable, poniéndoseles muy de cara la carrera a los intereses de los chicos de Juanjo Oroz, pero en el descenso Samitier se iba al suelo convirtiendo el desenlace final en un mano a mano entre Serrano y Soto.

Serrano, Soto y Sureda en el podium de Aitzondo (Foto: Team Caja Rural-Seguros RGA)

Los dos se entendieron a la perfección en la parte final de la carrera, y aunque en las últimas subidas a Aduna ambos intentaron zafarse de la presencia del otro, los dos acabaron llegando juntos a la recta final de Villabona donde Gonzalo volvió a llevarse el premio gordo, ratificando así su liderato y confirmándose que en Soto va a tener un rival temible, y más cuando la próxima parada de la Copa de España será en territorio del muricano de Lizarte con el Trofeo Guerrita, donde a buen seguro querrá quitarse las espinitas clavadas tanto en el Circuito Guadiana como en Aitzondo.

Por detrás, Caja Rural-RGA redondearía un día perfecto con el vencedor del año pasado, Jaume Sureda, entrando en solitario a 40″ del dúo de cabeza, para así volver al podium de la prueba guipuzcoana, aunque en esta ocasión no a lo más alto. Tras él entraba un cuarteto también de muchos galones con Peio Goikoetxea consiguiendo la cuarta posición por delante de otro Caja Rural, Óscar Pelegrí, confirmándose así que son hasta ahora el mejor equipo de largo de esta Copa, Gotzon Martín (Fundación Euskadi) y el desafortunado Sergio Samitier.

Por lo tanto, Serrano (seguirá una semana más capitaneando esta Copa de España con 240 puntos, seguido de cerca por Soto que cuenta con 222, y completando el podium de la general  con 192 puntos, otro Caja como Pelegrí. Tras ellos el primer sub23 es Gotzon Martín con 180, y Sergio Samitier quinto con 157.

Y ADEMÁS…

Como contamos ya en nuestra previa este fin de semana las carreteras vascas iban a vivir un fin de semana intenso, ya que a la jornada dominical de Aitzondo, le precedería el sábado el arranque del Torneo Lehendakari en Ereño, ahí donde hace un año se imponía el propio Antonio Jesús Soto, en las filas del Aldro, tras protagonizar una cabalgada de más de 50 kilómetros en solitario. Bueno, pues en esta ocasión sería un compañero de este año de Soto, del equipo Lizarte, Urko Berrade el que haría lo propio bajo un aguacero considerable. Berrade lograba meterse junto con otros compañeros como Rubén Montoya y Martí Márquez, además de Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA) y Txomin Juaristi (Baqué-BH). En mitad de la carrera Berrade y Moreira abrían hueco y protagonizaban de nuevo una dupla en cabeza formada por un Lizarte y un Caja como ocurriría 24 horas después en Aitzondo, aunque en esta ocasión el desenlace fue distinto, y es que en uno de los últimos repechos antes de llegar a la meta de Ereño, Urko soltaba un estacazo imposible de seguir para Moreira, y finalmente acabaría llegando el pamplonés en solitario a la línea de llegaba consiguiendo su primer triunfo en la categoría amateur. Tras él, y con más de un minuto perdido entraba el propio Moreira, cerrando el podium Txomin Juaristi.

Urko Berrade entrando victorioso en Ereño (Foto: @EquipoLizarte )

También señalar que en la jornada de ayer se disputó en tierras manchegas el Trofeo Olías Industrial que coronaba en la llegada final a Mario Carrasco (GSport) al ser el más rápido del grupo de 10 ciclistas que llegó con opciones de victoria, por delante de Pedro Merino (Froiz) y Aser Estévez (Aluminios Cortizo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here