Campeonato de España de CX: Las féminas, plato fuerte del sábado

0
Podio del Campeonato élite de féminas del año pasado. Foto © RFEC
Podio del Campeonato élite de féminas del año pasado. Foto © RFEC

Como cada año desde hace… varios… las féminas serán las máximas protagonistas de la jornada del sábado de los Campeonatos de España de ciclocrós. Hasta ahí todo bien. Pero que no se nos olvide lanzar un palo a quien toque por, de nuevo, mezclar a todas las categorías femeninas, lo cual lleva a una absurda situación inaceptable en una carrera de la talla que se le presupone al Campeonato de España: las cadetes corren 30 minutos, mientras que las élites/sub-23/élites disputan un carrera de 40 minutos. Ahí, a la vez.

Hecha la crítica, ciñámonos a los hechos. Como prueba estrella entre las cuatro que se disputan a la vez en una sola manga estará, qué duda cabe, la de las féminas élites. Las profesionales —y por desgracia no tan profesionales— disputarán unas carísimas plazas en el podio del seco circuito valenciano, en el que pese a no ser el más adecuado para ella por sus características físicas es la asturiana Aida Nuño la que tiene todas las papeletas para hacerse con el triunfo. Ganadora de la Copa de España de féminas habiendo vencido todas las carreras que disputó —la última no la corrió al estar participando en pruebas internacionales—, la corredora del MMR-Spiuk buscará (y con casi toda probabilidad logrará) su sexto entorchado en el Campeonato de España.

Pero en las últimas fechas ha habido una ciclista que, aprovechando las fiestas navideñas, ha estado de gira internacional logrando hacer buen papel y mejorando muchísimo sus prestaciones: Lucía González. La que fuera campeona nacional en Navia hace ya cinco años es de nuevo una candidata al oro, aunque siendo realistas parece difícil que pueda disputarle el triunfo a su paisana Nuño. Otra élite a seguir será la siempre peleona Olatz Odriozola, aunque viendo cómo vienen pisando las sub-23 y las juveniles… se antoja difícil llegar a verla en el podio.

Hablamos de las sub-23, pseudocategoría con un maillot rojigualda en juego y en la que la también asturiana Alicia González es la gran aspirante a ganar y a colarse en el podio élite… si Alba Teruel se lo permite. La valenciana, corriendo en casa en un terreno muy adecuado a sus características técnicas, tratará de alcanzar un oro sub-23 que ya logró hace dos temporadas ante la ausencia de Alicia. También Eider Merino estará en la lucha, así como la siempre regular Paula Díaz.

Categoría propia a efectos RFEC, pero no así a efectos UCI, es la de las juveniles. Otra valenciana, Sofía Rodríguez, parece la ciclista llamada a hacerse con el triunfo tras completar una temporada de excepción en la que terminó como cuarta élite la Copa de España. La vasca Luisa Ibarrola, actual campeona de España en la categoría, y otras ciclistas como Saioa Gil o Isabel Martín, se meterán en la pelea por el podio también.

Cerramos esta previa con dedicación para las cadetes, que corren a media hora de competición, y que son, probablemente, la categoría con un más amplio abanico de posibles vencedoras. La asturiana con licencia y residencia en Madrid María Parajón fue la ganadora final de la Copa de España, aunque los triunfos estuvieron muy repartidos entre distintas corredoras. Noelia Saa y Aida González representan el gran nivel con el que cuenta Galiza en esta categoría, mientras que Lucía Gómez, que irrumpió con fuerza al final de la Copa de España, es la mayor candidata del País Valencià a tocar medalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here