Alicia González lidera el triplete asturiano en València

0
Podio élite. Alicia González, oro. Aida Nuño plata y Lucía González bronce. Foto @RFEC

Para muchos la victoria absoluta de la sub-23 Alicia González Blanco puede ser una sorpresa. Pero no para los que la conocemos bien y llevamos varias temporadas viendo su progresión y cualidades. Allá por diciembre del 2015, Alicia le ganó a su paisana Aida Nuño en Torrelavega, en el que al año siguiente sería el circuito de los Campeonatos de España. La carrera celebrada hoy me recordó en todo momento a aquella que presencié en directo: Alicia aguantando perfectamente a Aida pese a sus fuertes acelerones . El final, distinto, eso sí. No por la ganadora sino por la resolución. En aquel entonces el esprín fue ajustadísimo, mientras que hoy en Valencia Alicia pudo soltar a la pentacampeona  y sacarle unos metros al salir del tramo de arena, en lo que resultó ser una carrera muy emocionante no sólo por el incierto oro, sino también por el resto del medallero.

Una caída al principio de la carrera privó probablemente a Lucía González de luchar por el rojigualda, aunque su remontada fue uno de los momentos espectaculares de la soleada y rapidísima prueba celebrada hoy.

A destacar también la gran carrera de la vasca Olatz Odriozola, que rodó gran parte de la misma en solitario hasta verse alcanzada por el tren expreso de Eider Merino, Alba Teruel y la ya mencionada Lucía, que atacaba en la penúltima vuelta para marcharse en solitario hacia el bronce. Otro duelo apasionante lo mantuvieron la asturiana Paula Díaz y la gallega Irene Trabazo por el último escalón de la categoría sub-23, honor que correspondería a la primera tras un apretado final. La plata de la categoría para la valenciana Alba Teruel, que no pudo ser profeta en su tierra y volver a proclamarse campeona de España como hiciera en Gijón hace 2 años.

Podio sub-23. Oro Alicia, plata Alba Teruel y bronce una exultante Paula Díaz. Foto @RFEC

Con respecto a la categoría juvenil, que tomaba la salida 1 minuto después de las élites, impresionante la constancia y el ritmo implacable de Sofía Rodríguez, que confirma su temporada de ensueño con una victoria sin oposición. En las 2 primeras vueltas vimos a las vascas Luisa Ibarrola y Saioa Gil marcando el ritmo junto a la valenciana, lo mismo que a la vallisoletana Isabel Martín, que lideraba al principio aunque no pudo mantener el ritmo del trío delantero y ya en la segunda vuelta se descolgaba.
A mitad de carrera aproximadamente, Sofía se destacó aprovechando un fallo en la arena de sus rivales y sus perseguidoras no volvieron a verla más. Plata final para Luisa Ibarrola y bronce para Saioa Gil. A diferencia de las otras categorías, donde hubo luchas constantes en grupitos, las tres medallistas entraban en meta en solitario con grandes diferencias entre ellas.

Podio juvenil. Oro para Sofía Rodríguez, plata para Luisa Ibarrola y bronce para Saioa Gil. Foto @RFEC

Clasificaciones completas aquí: Clasificación féminas elite sub23 junior.pdf

Mañana a las 9.30h turno para la categoría cadete, que de nuevo se ha visto la más perjudicadas por las decisiones precipitadas de los jueces. Medida muy acertada por el gran número de participantes, pero totalmente incomprensible el por qué del retraso en anunciarlo. Pero esa es otra historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here