Resumen del fin de semana de CX: Hubo vida más allá de València

0
Jiménez, ganador en El Escorial. Foto © FMC
Jiménez, ganador en El Escorial. Foto © FMC

Ayer sábado amanecíamos todos y todas leyendo la noticia de la suspensión de la última prueba de la Copa de España Loterías de ciclocrós, que había de disputarse en València, por las terribles condiciones climatológicas que desde hace unos días azotan al País Valencià. Pese a ello, sin haber sido un fin de semana cargadísimo de carreras, otras cinco carreras sí que han podido disputarse, a lo largo y ancho (vale, sobre todo a lo ancho) de todo el Estado.

Saioa Gil y Eduardo Jiménez cierran en El Escorial el calendario madrileño

Ganadores y ganadoras finales de la Copa Comunidad de Madrid. Foto © FMC
Ganadores y ganadoras finales de la Copa Comunidad de Madrid. Foto © FMC

El VIII GP de El Escorial era la última carrera de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocrós 2016, la que coronaba a los definitivos ganadores y ganadoras de la competición. En la prueba reina masculina, el corredor de Orbea Eduardo Jiménez, habitual en las carreras del norte del país, fue el vencedor en una manga soleada pero ventosa, en la que el vencedor sub-23 y segundo élite fue Adrián García, y tercero Josu Pena. En la clasificación general de la Copa de Madrid, José María Cristóbal y Norbert Nowik han sido los ganadores, en élite y sub-23, respectivamente.

En la categoría femenina, por primera vez en toda la temporada —y por primera vez en Madrid desde 2014— fue una juvenil la vencedora absoluta. Venida desde Euskadi con las miras puestas en viajar al día siguiente a València para competir en la Copa de España, Saioa Gil (Bioracer) se hizo con el triunfo por delante de su compañera de equipo la sub-23 Lidia Barba, ganadora élite (y por extensión, también sub-23) de la Copa Comunidad de Madrid.

Pasando a las categorías inferiores, y más allá de la victoria absoluta de Saioa Gil, en chicos juveniles ganó José Ángel Cascales y en cadetes se impusieron Ángel Casillas y Nadia Lozano, todos ellos vencedores finales de la Copa en sus categorías. En féminas juveniles la ganadora de la Copa de Madrid es Mónica Varas.

Almussafes, la carrera más embarrada del País Valencià

Sofía Rodríguez embarrada tras la carrera de Almussafes
Sofía Rodríguez embarrada tras la carrera de Almussafes

Hubo ciclocross en el levante español a pesar de la climatología y el sábado en Almussafes se vivió una carrera con muchísimo barro, más propia del norte de nuestro país que de la comunidad valenciana, y en esas condiciones el que se llevó el gato al agua, y nunca mejor dicho, fue Óscar Pujol (Poloandbike-Taymory), confirmando una vez más que en el final de la temporada de ciclocrós es cuando mejor forma alcanza. Esta vez Pujol logró deshacerse en el tramo final de carrera de un correoso David Valero

O Porriño, alternativa a València

Líderes de la Copa Galicia tras O Porriño. Foto © Federación Galega de Ciclismo
Líderes de la Copa Galicia tras O Porriño. Foto © Federación Galega de Ciclismo

Más de un y de una ciclista decidió que, a falta de València, bueno era O Porriño (Pontevedra). Más de 200 participantes tomaron parte en esta nueva manga de la Copa Galicia de ciclocrós, en la que el vencedor en categoría élite masculina fue, precisamente, uno que tenía previsto viajar a València (y, de hecho, tuvo que volverse desde Madrid): el sub-23 Samuel González.

El corredor de Salvaterra no encontró rival en una carrera en la que empezó marchándose junto al líder de la general del trofeo gallego, Mauro González, aunque ya en la segunda vuelta era Samuel el único hombre en cabeza. El podio, tras ambos González, lo completó Raúl Fernández.

Bastante distinto fue el desarrollo de la manga élite femenina de O Porriño, en la que Isabel Castro se hizo con la victoria tras un ataque en la penúltima vuelta a la por entonces líder, su hija Desi Duarte, mejor sub-23 de la jornada. Sandra Moral cerró el podio.

En categorías inferiores los ganadores y ganadoras fueron Andrea García y Mario Fernández en cadetes y Guillermo García y Sara Yusto —otra de las que usaron O Porriño como plan B— en juveniles.

Langreo, también plan B

Podio élite/sub-23 femenino de Langreo. Foto © Multiservicios Río Miera-Meruelo
Podio élite/sub-23 femenino de Langreo. Foto © Multiservicios Río Miera-Meruelo

Una buena afluencia de nombres se vio en el ciclocrós de Langreo, en el que especialmente en mujeres destacaban las que a la postre coparon el podio. La mejor élite/sub-23 fue Alicia González, que dominó para hacerse con su primera victoria de la temporada por delante de su hermana Lucía. Siguiendo con las féminas, la mejor cadete fue la líder de la Copa Asturiana, María del Llano.

Oñati, bajo la niebla

Aitor volvió a la senda del triunfo en Oñati (Foto: @endikaoregi )

También el Oñatiko VII. Ziklo-krosa se vio favorecido por la suspensión del GP Ciutat de València, y es que en él el ganador y la ganadora élites han sido ciclistas que tenían en sus planes viajar a la Copa de España. Entre las chicas élites y sub-23, ningún problema tuvo para alzar los brazos una muy solvente Eider Merino, ganadora con casi minuto y medio de ventaja sobre Lierni Lekuona. En hombres, triunfo élite para un Aitor Hernández que aventajó en más de un minuto a Íñigo Gómez y en más de dos a Julen Latorre, ganador sub-23.

En categorías inferiores, victorias para Xabier Murias en juveniles, y Mikel Orbea y Anne de Pablo en cadetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here