Siete Ideal Élite de El Pelotón: Óscar Hernández (GSport)

2

Después de unos días de impás retomamos nuestro SIETE IDEAL ÉLITE con el que será nuestro quinto miembro, y en esta ocasión nos alegramos profundamente que mientras escribimos estas líneas conozcamos la noticia de que nuestro protagonista el año que viene cumplirá su sueño de rodar entre profesionales, en el país vecino, bajo las filas del Louletano, algo más que merecido por la gran calidad que atesora y el gran rendimiento que ha demostrado durante todo el año, especialmente con unos primeros meses brutales donde en todo momento rondó siempre las posiciones de cabeza en todas las carreras a las que fue, lo que le valió, entre otras cosas, para llegar a liderar la Copa de España. Estamos hablando de ÓSCAR HERNÁNDEZ.

Definir a Óscar no es fácil, ya que no estamos hablando de un escalador puro, ni de un rodador nato, ni de un sprinter de relumbrón, pero sí de un ciclista completísimo que se defiende en todos los terrenos y que puede rascar algo en todos ellos, como ha demostrado este año, estando entre los mejores en llegadas masivas, rompiendo carreras en el llano o defendiéndose como un titán cuando las carreteras se ponían para arriba.

Sin duda este año el conjunto valenciano de GSport-Wolfbike ha redondeado una gran campaña, gracias entre otros a la gran labor realizada por Óscar, y por otro veterano como Iván Martínez que logró imponerse en varias generales como la de Tenerife o Vila-real, aunque sin duda, ha sido Óscar el que ha peleado por las pruebas de mayor renombre, y al que solo esa pizca de suerte necesaria en este deporte no le ha permitido acabar redondeando un palmarés en 2016 extraordinario, quedándose a las puertas de conseguir victorias en carreras tan prestigiosas como el Trofeo Iberdrola, la Aitzondo Klasikoa o el Gran Premio Macario, lo que le valió para acabar siendo el tercer mejor ciclista élite de nuestro pelotón en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo, únicamente superado por Antonio Angulo y Marcos Jurado.

Triunfo de Óscar en el Memorial Sanroma (Foto: laescuadradeportes.com)
Triunfo de Óscar en el Memorial Sanroma (Foto: laescuadradeportes.com)

Como decíamos el año no pudo empezar de mejor manera para Óscar y es que a las primeras de cambio ya supo lo que era levantar los brazos imponiéndose en tierras manchegas en la primera carrera destacada de la temporada el Memorial Manuel Sanroma, allá por el mes de febrero, donde tras hacer tercero en el primer parcial, por detrás de Jon Irisarri y Marcos Jurado, lograba apuntarse la segunda de las jornadas, para acabar haciéndose con el triunfo final por delante del propio Jurado.

No dejaba de ser una primera toma de contacto, pero Óscar había dejado muy claro el gran nivel al que iba a llegar a la Copa de España, y en la salida de Don Benito, su nombre retumbaba como uno de los más mencionados a la hora de dar un favorito a hacerse con el amarillo dos meses y medio después en Alcalá de Henares. Un favoritismo que no hacía si no aumentar tras enfundarse el amarillo tras la tercera prueba puntuable de Aitzondo donde lograba entrar en quinta posición.

12801149_1031132773596643_1211373312823988203_n
Óscar pasó a ser líder de la Copa de España en Aitzondo

Después el infortunio le acabaría alejando en las siguientes carreras de las posiciones de honor, especialmente en las pruebas del Memorial Valenciaga y Torredonjimeno donde acabó llegando bastante retrasado, cosa que contrarresto con buenos puestos en los Memoriales Xavi Tondo y Pascual Momparler, y especialmente en la última prueba del calendario de la Copa de España, el Gran Premio Macario donde volvió a meterse en el top5, lo que le acabó valiendo para acabar en quinta posición en la general final, siendo el tercer mejor élite.

Antes de ese final de la Copa, Óscar pudo volver a saborear las mieles del triunfo siendo el mejor del prestigioso Gran Premio Ciclista Primavera en Ontur, demostrando el gran “feeling” existente con las tierras manchegas, donde también había ganado unas semanas antes. Además, en Ontur Óscar demostró ser el ciclista más fuerte del pelotón, siendo él quien hizo y deshizo durante toda la carrera para acabar imponiéndose en la recta de meta a los tres únicos ciclistas que fueron capaces de aguantarle el ritmo, José Manuel Gutiérrez “Gallu”, Sergei Belykh y Gonzalo Serrano. Lo cierto es que no sorprendía su victoria después de verle unos días antes siendo uno de los más fuertes en la dupla de carreras zamoranas del Trofeo Ayuntamiento de Zamora, y sobre todo, el prestigioso Trofeo Iberdrola de Muelas de Pan, donde subió al podium en ambas, siendo segundo y tercero respectivamente.

Tras su gran comienzo de año recibió el premio de disputar con la Selección Española la Vuelta a la Comunidad de Madrid, donde pudo verse entre ciclistas profesionales, cosa que además pudo volver a realizar tras ser objetivo del Massi-Kuwait Cycling Project, dándole la oportunidad al ciclista valenciano de pasar a profesionales en el último tercio de la temporada, disputando pruebas en nuestro país, en Holanda y Bélgica, siendo el mejor de su equipo por ejemplo en una gran carrera como el Circuito de Getxo, acabando en una muy meritoria 17ª posición.

Uno de los momentos del año para Óscar fue poder estar entre profesionales con Massi-Kuwait (Foto: Lydia van der Meerssche)
Uno de los momentos del año para Óscar fue poder estar entre profesionales con Massi-Kuwait (Foto: Lydia van der Meerssche)

Al final tantos buenos resultados obtuvieron el justo premio (aunque desgraciadamente no sea algo común entre nuestro pelotón amateur) de estar en 2017 en el campo profesional gracias a la confianza depositada en él por el equipo del Louletano-Hospital de Loulé.

Por supuesto, quisimos conocer su valoración de la temporada y esta fue “La verdad que el año para mí ha sido bueno. Empecé muy fuerte en la Copa de España y en las primeras carreras del año, aunque luego pagué un poco haber entrenado tanto en pretemporada. Tuve un bajón psicológico y físico a partir del Memorial Valenciaga, para luego después de levantar el pie y correr la vuelta a Madrid con la selección española, ir cogiendo el ritmo de nuevo, y en la ultima de Copa ya me encontré mejor. También tuve la suerte de estar el final de temporada con el equipo Massi-Kuwait corriendo algunas carreras en España, Bélgica y Holanda, con un balance positivo para mí”.

De ese momento en el Memorial Valenciaga que antes nos resaltaba, vuelve a hacer hincapié el bueno de Óscar al referirse como el peor momento del año, “El peor momento para mí fue perder el liderato de la Copa España en el Memorial Valenciaga, quizás un poco porque me metí demasiada presión a mí mismo, sabiendo que para mis características era una carrera un poco difícil”. Al igual que ese último tramo del año con Massi-Kuwait fue lo más destacada para él, por encima de los triunfos, “El mejor momento de la temporada sin duda fue poder correr el final de temporada con profesionales gracias al Massi-Kuwait”.

En cuanto a si durante este año se le puede haber quedado alguna espinita clavada, Óscar nos demuestra su alto nivel competitivo “Espinita en más de una carrera, siempre queremos más, aunque principalmente como te he comentado antes, quizás la espinita se me quedó clavada un poco con la Copa España que aunque pude terminar 5º, esperaba algo más”. Y es que en esa Copa de España tuvo que enfrentarse con gente de mucha calidad como el mismo resalta al hablar de sus mayores rivales de este año “La verdad que en amateur hay muchísima gente con mucho nivel, dependiendo también de la época de la temporada. Aunque por ejemplo Antonio Angulo y Gonzalo Serrano han hecho un año muy bueno y muy regulares durante toda la campaña”.

Para acabar, y ya con la noticia de su paso a profesionales, obviamente Óscar no puede ser más optimista con su futuro “Ahora ya estoy preparando la temporada 2017, con mucha ilusión, motivado y confianza de hacerlo bien dentro del pelotón profesional”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here