Previa del finde de CX: La Copa viaja a Cataluña

0
Les Franqueses

Hasta ocho carreras de ciclocrós tendrán lugar este fin de semana en territorio nacional, repartidas en cinco provincias y con, sin duda, la de Les Franqueses del Vallès como cita clave. La carrera barcelonesa está este año en el calendario de la Copa de España por segunda temporada consecutiva, además de ser de categoría C2 UCI para hombres élites y juveniles, y para mujeres, y se disputará el domingo en un recorrido muy similar al de hace doce meses.

Les Franqueses, cuarta Copa de España

Con 20.000 habitantes, Les Franqueses del Vallès acoge desde el año pasado una carrera de la Copa de España de ciclocrós, que vuelve en esta temporada 2016 al calendario de la máxima competición de la Federación Española de Ciclismo para ser la cuarta manga puntuable, superando el ecuador de carreras. Hace un año el vencedor élite fue Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley) y la vencedora élite Aida Nuño (MMR).

El recorrido de esta octava edición del Gran Premi Les Franqueses no presenta grandes novedades con respecto a lo que se vio en la pasada campaña, siendo un circuito muy técnico, con importantes zigzags y demás tipos de curvas, formando un circuito con «la dureza y las características del año pasado que tanto agradaron a los participantes», según las palabras de Toni Serra, miembro de la organización de la carrera barcelonesa.

Les FranquesesEntre los favoritos en la categoría élite/sub-23 masculina destacan los nombres de Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley), Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), Ismael Esteban (Maestre) —líder de la competición— o Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso). Causará baja, ente los ciclistas más destacados, el cántabro Kevin Suárez.

Pasando a las féminas, Aida Nuño (MMR-Spiuk) querrá repetir victoria y alcanzar el póker en esta Copa de España, y tendrá a Lucía y Alicia González (Nesta-MMR-Lointek) como máximas rivales. Las juveniles compiten en la misma manga por reglamento UCI y habrá que estar atentos y atentas al rendimiento de Magda Duran (Massi), actual campeona de España. El liderato en la categoría es de Sofía Rodríguez (Koryo Car-Hyundai).

En chicos juveniles la pelea habría de estar de nuevo entre Iván Feijoo (Academia Postal) y Xabier Murias (Balmabizi), aunque corriendo en casa tendrá mucho que decir también, a buen seguro, Jofre Cullell (Megamo). En cadetes los lideratos de la Copa son actualmente de María Parajón (Sanse-La Grupetta-BH) y Gonzalo Inguanzo (MMR).

Y además…

Entre esas siete otras carreras que apuntábamos al principio, una servirá como previa de Les Franqueses: el Ciclocròs de La Garriga, que se disputará el sábado en la localidad adyacente a Les Franqueses. También el sábado tendrá lugar el Ciclocrós Valle de Buelna, en Los Corrales de Buelna (Cantabria), carrera que sí prevé barro como protagonista. A solo unos kilómetros se correrá el II Circuito Ciclocrós Mayador de Villaviciosa (Asturias), que al igual que el de Los Corrales de Buelna será de categoría 1.33.5 a efectos RFEC (La Garriga es 1.33.2).

El domingo, coincidiendo con la cuarta Copa de España, habrá otras cuatro carreras de ciclocrós en nuestro país, todas ellas 1.33.5. En Cantabria tendrá lugar la decimotercera edición del GP Ciclocrós Villa de Colindres; algo más al oeste, en Viveiro (Lugo), el Ciclocrós Concello de Viveiro de la Copa de Galicia de CX; en el centro de la península el tradicional GP Mejorada, quinta manga de la Copa Comunidad de Madrid; y en el País Valenciano el XV Ciclocròs Ciutat de Carlet, octava manga de la Copa Comunitat Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here