Resumen del fin de semana de ciclocrós: Esteban y Odriozola dejan su sello en Abadiño

0
Ismael Esteban entrando victorioso en el CX Abadiño (Foto: @eitbkirolak)

Avisábamos en nuestra previa que las primeras lluvias de esta temporada de ciclocrós se dejarían notar ya estos días, pero en la cita más importante de este fin de semana en Abadiño, libraron y pudimos ver unas carreras muy rápidas, en un circuito muy técnico donde Ismael Esteban volvió a reinar entre los élites masculinos, y Olatz Odriozola hizo lo propio entre las féminas, en la que ha sido la última carrera antes del arranque de la Copa de España el próximo fin de semana en Laudio.

OPEN DE EUSKADI: CICLOCROSS DE ABADIÑO

Misma dinámica en las dos pruebas reinas de Abadiño, segunda manga del Open de Euskadi, con dos ciclistas,  Ismael Esteban (El RepechoCC) y Olatz Odriozola (Bizicleta.com), que dominaron de principio a fin sus respectivas carreras. A Esteban, Aitor Hernández (Ermua-Specialized) logró aguantarle el ritmo únicamente la primera vuelta, en donde ya puso tierra de por medio para acabar llegando a la línea de meta con margen para recrearse en su triunfo, con Aitor entrando a 39″ del cántabro, y con Asier Arregui (Bizicleta.com) completando el podium. Entre los sub23 la victoria recayó en manos de Josu Albizua (Kuskumendi MTB), aunque la noticia vino con la vuelta al “ruedo” de Jokin Alberdi (Bazpi) después de su grave accidente en carretera, llegando incluso a liderar en algún momento la carrera, y siendo segundo en la categoría sub23 y sexto en total.

Por su parte, Olatz encontró la mayor resistencia en Sandra Trevilla (Arflu-Punta Galea), con la que logró abrir una pequeña brecha al final del segundo giro, y aunque la diferencia entre ellas nunca ofreció una seguridad clara a Odriozola, finalmente acabó llegando a meta con 20″ de ventaja. Tercera en meta fue su compañera Karla Cortazar. En sub23 Lierni Lekuona (Bizkaia Durango) se llevó el triunfo con mucha superioridad.

Olatz Odriozola fue la vencedora en la prueba de féminas de Abadiño (Foto: @BizicletaCom )
Olatz Odriozola fue la vencedora en la prueba de féminas de Abadiño (Foto: @BizicletaCom )

En el resto de categorías, las victorias también fueron bastante claras para todos, recayendo en júnior masculino para Jon Polledo (Vicinay Cadenas-Lancor) y en féminas para Luisa Ibarrola (Bizicleta.com), y en cadetes para Gonzalo Inguanzo (Mullatallud Bike) y Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering).

COPA DE GALICIA: MAURO GONZÁLEZ, IRENE TRABAZO E ISABEL CASTRO PROTAGONISTAS EN NARÓN Y FERROL

Donde sí apareció la lluvia fue en las pruebas gallegas y asturianas, especialmente el domingo. El sábado en Galicia tuvo lugar el VII Trofeo Cidade de Narón, donde se vivieron unas apasionantes pruebas en élite, tanto entre hombres como en mujeres, siendo Mauro González (Salvaterra) e Irene Trabazo (Marín-Ottoman) los triunfadores del día. Mauro González superó con claridad en la parte final de la carrera al portugués Roberto Ferreira (Xarao), entrando en meta 22″ por delante del luso. El tercer lugar fue para Raúl Fernández (Fornelos), que además sería el mejor sub23. La nota del día fue la participación del vencedor del Tour de Francia, Óscar Pereiro, logrando finalizar en una más que digna sexta posición élite.

Entre las mujeres se vivió un duelo precioso entre la jovencísima Irene Trabazo y la veterana Isabel Castro (Fornelos), decantándose en la última vuelta del lado de la que se estrenaba en la categoría sub23, llegando con 5″ de ventaja a meta, cerrando el podium María José Gómez (Cidade de Lugo).

En cadetes las victorias fueron para los chicos del Clube Ciclista Maceda, con Carlos Canal y Noela Saa triunfando en las categorías masculina y femenina respectivamente. En juniors los vencedores fueron Pablo Álvarez del Clube Ciclista Cambre y Sara Trigo del Cidade de Lugo.

Por su parte la jornada dominical estuvo marcada por la intensa lluvia que cayó sobre el Club de Campo de Ferrol donde se disputó la segunda prueba de la Copa de Galicia de Ciclocross, reafirmándose el liderato entre hombres Mauro González, superando a otro portugués del equipo Xarao, Víctor Santos, quedando esta vez Ferreiro en tercera posición con Raúl Fernández quedando en cuarta posición y volviendo a ser el mejor sub23. Entre las mujeres se repitió el duelo del día anterior, pero intercambiándose las tornas, siendo esta vez Castro la que superaba a Trabazo, igualándose así en el campeonato gallego, con Sandra Moral (Cidade de Lugo) en tercera posición. En las categorías masculinas repitieron victorias, Carlos Canal y Pablo Álvarez, en cadete y junior respectivamente, mientras que entre las féminas cayó el triunfo de cadetes en manos de Marta Vila (Fornelos), y en juniors en manos de Antía Martínez (CC Maceda).

Momento previo a la salida de la prueba de Ferrol (Foto: @MatosRogerio )
Momento previo a la salida de la prueba de Ferrol (Foto: @MatosRogerio )

COPA COMUNIDAD DE MADRID: CARLOS HERNÁNDEZ Y ROCÍO GARCÍA, INTRATABLES

En la probablemente carrera más embarrada de cuantas se disputaron en toda la geografía española durante el fin de semana, el ciclocrós de Burlete fue la segunda manga de la Copa Comunidad de Madrid de la modalidad. Carlos Hernández (Golpe de Pedal-Cross Chicken), vigente campeón de la Copa, fue el triunfador en el barrizal madrileño, en una carrera en la que la gran —agradable— sorpresa fue el vencedor sub-23, Norbert Nowik (Crossbiker-Pina), en su primera campaña en la categoría. El abulense fue segundo élite, en un podio que completó José María Cristóbal, ganador en la primera manga de la competición.

En féminas, el regreso del barro parece haberle sentado bien a una Rocío García (Lointek) que no dio lugar a las dudas y se impuso con muchísima claridad. La pradeña batió a Sara Pérez y a la líder de la Copa, Lidia Barba, tocada físicamente.

Momento de la prueba de féminas con Lidia Barba y Rocío García (Foto: @Diego_JVG)
Momento de la prueba de féminas con Lidia Barba y Rocío García (Foto: @Diego_JVG)

En juveniles y en cadetes, las victorias fueron a parar a las mismas manos que en la primera de las carreras, en Los Molinos. Fueron José Ángel Cascales (Sanse-La Grupetta-BH) y Mónica Varas (UC Villa del Prado) el ganador y la ganadora en juveniles; y Ángel Casillas (Sanse-La Grupera-BH) y María Pajarón (Biciarea) en cadetes.

COPA DE ASTURIAS: CENERA Y TEVERGA, DOBLE CITA

Dos carreras tuvieron lugar en Asturias durante el fin de semana. La primera de ellas, el sábado, fue en Cenera, Mieres, donde se pudo disfrutar de un embarrado circuito en el que Alejandro Iglesias fue el vencedor en élites/sub-23 por delante de Guti Navarro y del sub-23 Mario Junquera.

En féminas élites, en una muy disputada carrera, la victoria fue para Paloma Cornejo, que  doblegó a la sub-23 Paula Díaz. En categorías inferiores, triunfos para Alfredo Teleña en juveniles y Juan Carlos Prida María del Llano en cadetes.

CHALLENGE DE LA COMUNITAT VALENCIANA: GUERRERO Y SOFÍA RODRÍGUEZ VENCEN Y LIDERAN EN CAMP DE MIRRA

Tras Xeraco, l’Ènova y Aiacor, llegaba la cuarta cita de la Challenge en Camp de Mirra, donde en la prueba élite masculina se imponía el líder, Dani Guerrero (Cliniconfort-Chulvi), estrenando así su casillero de victorias, haciéndolo además de manera muy clara con más de un minuto de ventaja sobre Miguel Calatayud (Dare Gobik Murcia) y Óscar Perales, compañero de Guerrero. En féminas el triunfo volvió a caer en manos de la junior Sofía Rodríguez (Koryo Car Hyundai), que se imponía a las élites del Big Bikes Carlet, María Valero y Eva Belda, siendo la primera la líder de la categoría reina.

En chicos Miguel Lloret (Koryo Car Hyundai) siguió con su pleno de victorias, cuatro de cuatro hasta el momento dentro de la categoría junior, y en cadetes el mejor fue Marc Cabedo (Ginestar ULB), mientras que Susana Pérez (Koryo Car Hyundai) fue la vencedora cadete.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here