Previa del puente de CX: La Copa de España, en marcha

0

Ya llegó, ya está aquí uno de los fines de semana más esperados por todos los aficionados y aficionadas al ciclocrós patrio. La Copa de España, máxima de cuantas competiciones se organizan en nuetro país en el deporte ciclopedestre, comienza este fin de semana con dos carreras en el País Vasco, las mismas que inauguraron la competición en 2015: Laudio (Araba) y Muskiz (Bizkaia). Aunque más que fin de semana, esto es un findesemanaeiniciodeotra, ya que el puente de Todos los Santos nos traerá carreras el martes. En concreto, tres. Y aparte de las dos de la Copa de España, habrá otras tres el domingo, sumando en total ocho carreras en cuatro jornadas.

VIII. Ziklokross Laudio y IX Trofeo Ayuntamiento de Muskiz

laudio-muskizLa Copa de España arrancará el sábado en Laudio (Araba) siendo la única prueba de ciclocrós del día. Además de ser puntuable para la competición de la RFEC, la carrera alavesa será, al igual que el resto de la Copa de España, de categoría C2 UCI. Al día siguiente, en Muskiz (Bizkaia), segunda manga. ¿Favoritos y favoritas? Muchos y muchas. En categoría élite/sub-23 masculina, Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley), Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), Kevin Suárez (Bioracer-Meta), Ismael Esteban (Maestre) y Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) protagonizarán, a buen seguro, un intenso duelo, más abierto que nunca. En mujeres, Aida Nuño (MMR-Spiuk) y Lucía González (Nesta-MMR-Lointek) deberían ser quienes mono(bi)policen la competición, aunque las González no estarán ni en Laudio ni en Muskiz, ya que correrán el Europeo.

En juveniles, Iván Feijoo y Jofre Cullell (el catalán fue cuarto el fin de semana pasado en la Copa del Mundo de Valkenburg) son los grandes candidatos al amarillo, y Luisa Ibarrola y Saioa Gil, a priori, las grandes favoritas. Como dato importante cabe destacar que las féminas juveniles competirán, como es lógico al ser carreras C2, con las élites (no saliendo dos minutos después), pudiendo hacerse con los puntos UCI y, además, con los de la Copa de España élite. Mucho más abiertas pintan las carreras de cadetes, aunque Gonzalo Inguanzo, campeón de España, es favorito en hombres.

Además el domingo…

Tres carreras más estarán en el panorama del ciclocrós nacional en la jornada dominical, pertenecientes a los tres torneos con más actividad en lo que llevamos de temporada. En Madrid, El Escorial acogerá una de las carreras más duras y bonitas de la temporada en esta provincia castellana, en la que el barro surge a poco que caen cuatro gotas. En Aldaia (València) se disputará la cuarta manga de la Challenge Comunitat Valenciana, y en Guissona (Lleida) una nueva ronda de la Copa Catalana.

… y el martes…

En el día de Todos los Santos, solo la provincia de València repetirá con respecto al domingo, con la carrera de Bunyol. En Gipuzkoa se celebrará la primera carrera del territorio en lo que llevamos de temporada, en Legazpi; y en Galiza, en A Coruña, se correrá la prueba de Santiago de Compostela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here