Laudio y Muskiz abrieron la Copa de España de CX

1
Podios élite femenino y masculino en Muskiz. Foto © RFEC
Podios élite femenino y masculino en Muskiz. Foto © RFEC

Se cerró un apasionante comienzo de Copa de España en tierras vascas con la celebración de las pruebas de Laudio y Muskiz, dejándonos entre los élites una general encabezada entre hombres por el máximo favorito nacional Ismael Esteban y la baza extranjera, proveniente de Bélgica, Vincent Baestaens, vencedores de las dos pruebas, mientras que entre las mujeres era Aida Nuño la que dominaba ambas carreras dejando clara su superioridad de cara a la victoria final en la Copa de España.

VIII Ziklo-kross Laudio

Líderes tras Laudio. Foto © RFEC
Líderes tras Laudio. Foto © RFEC

El sábado se inauguraba esta edición de 2016 con la VIII edición del Ziklokross Laudio, en una jornada en tierras alavesas que nos hacía imaginar que estuviésemos en abril en vez de finalizando octubre, lo que posibilitó ver muchísimo aficionado en el circuito de Laudio, y unas carreras rapidísimas, en donde el cántabro Ismael Esteban (Ciclos Maestre) volvió a demostrar la gran fuerza con la que ha arrancado esta temporada venciendo con claridad la prueba reina tras dejar en la parte final al mayor rival del día, el jovencísimo Kévin Suárez (Born), que acabaría perdiendo 30 s con su paisano. El podium lo acabaría cerrando el ermuarra Aitor Hernández (Ermua-Specialized) cruzando la meta a 43 s de Esteban. Por detrás, cuarto era el belga Vincent Baestaens (BKCP) aunque muy lejos de los tres españoles, hecho que cambiaría en apenas 24 horas. Señalar que Felipe Orts (Renault-Ginestar) comenzó como un tiro la carrera situándose rápidamente en cabeza pero dos caídas en la primera vuelta le dejaron sin ninguna opción de pelear entre los mejores. El mejor sub23 finalmente sería el belga Kobe Goosens (Telnet-Fidea) que entraba en quinta posición.

Entre las mujeres Aida Nuño (MMR-Spiuk) dominó de principio a fin, siendo la francesa Gaelle Poirier (Pirigeaux-Dordog) la que más aguantó el ritmo de la asturiana aunque finalmente acabó cediendo 29 segundos en meta, situándose en el tercer cajón Eider Merino (Lointek). Hay que tener en cuenta que en esta carrera había ausencias significativas como las hermanas, también, asturianas Lucía y Alicia González (Nesta-MMR-Lointek) o la joven madrileña Rocío García (Lointek). Tras Eider Merino cruzaba la línea de llegada Paula Díaz (Garaje Paco) siendo así la mejor ciclista de la categoría sub-23.

Aida Nuño antes de correr en Laudio. Foto © Rueda Lenticular
Aida Nuño antes de correr en Laudio. Foto © Rueda Lenticular

En las categorías inferiores se vio un bonito espectáculo en todas las pruebas, aprovechando el vasco Xabier Murias (Balmabizi) y el gallego Ivan Feijoo (Academia Postal-Actyon) entre los chicos junior la ausencia de Jofre Cullell, emplazado en tierras francesas disputando los Europeos de Pontchateau. La victoria al final caería en manos vascas ya que Feijoo sufría una caída en la parte final de la que no lograría reponerse. En tercera posición se situaba Jon Polledo (Vicinay Cadenas-Lancor). Entre los cadetes volvió a dominar, como el año pasado, el cántabro Gonzalo Inguanzo (MMR Powerade) con Carlos Canar (Academia Postal) y Javier Ibáñez (Luyando) entrando segundo y tercero respectivamente.

Entre las chicas, en júniors la victoria sería para Sofía Rodríguez (Karyo Car-Hyundai), que se hacía con una enorme sexta posición en la prueba general, muy por delante de la segunda clasificada de la categoría Saioa Gil (Bioracer). En cadetes vencía María Parajón (Sanse-La Grupetta-BH), a la que acompañarían en el podio final Noelia Saa (Maceda) y Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering).

IX Trofeo Ayuntamiento de Muskiz

Felipe Orts fue segundo en Muskiz. Foto © Senderos Rojos
Felipe Orts fue segundo en Muskiz. Foto © Senderos Rojos

En cuanto al domingo, los ciclocrosistas se desplazaron a tierras vizcaínas para disputar la IX edición del Trofeo Ayuntamiento de Muskiz, donde la victoria en la prueba masculina élite fue a cargo del belga Baestaens, que pasaba así en un día de no lograr estar ni de cerca en el ritmo de los corredores españoles a superarles ampliamente, lo que además le servía para colocarse como nuevo líder de la Copa de España empatado a puntos con Esteban que hoy era cuarto, por lo que ambos ciclistas conseguían las mismas posiciones.

La carrera de hoy también se vivió sin barro, aunque en un clima mucho más frío que la jornada anterior en Laudio, y de nuevo en el arranque los más jóvenes fueron los más impetuosos con Kévin Suárez y Felipe Orts comandando la prueba. En esta ocasión el alicantino logró aguantar el tipo sin irse al suelo, y acabó realizando un carrerón, viéndose únicamente superado a falta de vuelta y media por el belga, consiguiendo con ello colocarse como líder de la categoría sub-23 a pesar de la jornada aciaga inaugural. En tercera posición llegaba de nuevo Aitor Hernández completando otra buena carrera, yendo de menos a más y superando en la parte final a Esteban y Suárez.

Entre los júniors se vivió otra victoria belga con Arno Van den Broeck (Enertherm-BKCP) siendo más fuerte en el sprint final que el líder de la categoría Xabier Murias, protagonizando ambos una carrera preciosa en la que se sucedieron los ataques, y en el que a pesar de en algún momento abrirse pequeños huecos entre ellos, nunca llegó ninguno a descolgar a su rival. El podium lo completaba otro ciclista extranjero, el francés Anthony Courriere (VTP)

Podio juvenil masculino de Muskiz. Foto © RFEC
Podio juvenil masculino de Muskiz. Foto © RFEC

En féminas Aida Nuño volvió a dominar de principio a fin, superando de manera aún más clara que el día anterior a la francesa Poirier, que volvía a ser segunda. Lo más bonito se vio por detrás con una cerrada lucha por la tercera posición entre las júnior Sofía Rodríguez, Saioa Gil e Isabel Martín (JG Bikes), cayendo finalmente en manos de esta última, consiguiendo con ello además la victoria en su categoría. Alba Fernández (Bioracer) entraba sexta, consiguiendo así ser la mejor sub23. En las citadas junior, tras Isabel Martín, entraba la vencedora del día anterior Sofía Rodríguez, manteniendo el liderato. Mientras, en cadetes hoy el triunfo era para Noelia Saa que superaba a Anne de Pablo (Pan Mendas), y a la vencedora de ayer, Parajón, con lo que el liderato cambiaba a manos gallegas.

La Copa de España vivirá su próxima entrega el próximo domingo, 6 de noviembre, con la celebración del XXIV Ciclocross de Karrantza.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here