La CRE femenina, pistoletazo de salida al Mundial de los camellos

0

Con el claro precedente de lo sucedido en Vårgårda hace algo menos de dos meses (joe, cómo pasa el tiempo, esa crónica la escribimos desde la playa), la contrarreloj femenina por equipos será la prueba inaugural de la semana grande del ciclismo mundial, la semana que nos hace estar pegados y pegadas a la tele, la semana del arcoíris.

Doha (Catar) acogerá por primera vez unos Campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta con la tan recurrente polémica de las temperaturas como telón de fondo. ¿Quién iba a pensar que en un país de la península arábiga podría hacer calor en octubre?

Edición 2015: Velocio-SRAM, despedida de oro

© Cervélo
© Cervélo

Tan solo seis segundos decidieron qué equipo iba a llevar la insignia de campeonas del mundo por equipos a lo largo de 2016. En Richmond (Virginia), Velocio-SRAM pudo dar un último recital de trabajo en equipo antes de reconvertirse en Canyon//SRAM para la campaña 2016, venciendo a Boels-Dolmans en una pugna que se extendió hasta la última subida de la jornada, en la que la clave estuvo en el descontrol en las filas del bloque neerlandés. Ellen van Dijk sufrió, Velocio-SRAM aprovechó. Si hasta rima. Y era la cuarta victoria del hasta entonces equipo de Kristy Scrymgeour, habiendo ganado también le CRE mundialista en 2012, 2013 y 2014 como Specialized-lululemon.

Recorrido

plano-cre40 kilómetros de agonía por el desierto catarí pondrán fin a la temporada —vistiendo la ropa de los equipos comerciales— para más de una corredora. Con salida en el complejo deportivo de Lusail, donde el archiconocido circuito de velocidad, las ciclistas tendrán que afrontar una contrarreloj idéntica a la que horas después harán los hombres.

Con una primera parte prácticamente recta, en la que el viento causará estragos, será en la segunda mitad del trazado donde pueda verse más espectáculo, y es que la organización ha buscado llevar a las corredoras por zonas de curveo constante para animar la jornada. De la orografía ni hablamos.

Participación

Solo ocho equipos serán de la partida en Lusail. Entre ellos, todas las apuestas indican que Boels-Dolmans es, esta vez sí, el gran favorito para triunfar. Cuentan con un bloque muy sólido, con Ellen van Dijk, Evelyn Stevens, Christine Majerus, Lizzie Armitstead, Karol-Ann Canuel y Chantal Blaak. Será esta, además, la última carrera de Evie como ciclista profesional.

¿Podrá Cervélo-Bigla rendir al nivel de Vårgårda, cuando puso en serios aprietos a Boels-Dolmans? Ojalá: sería un gran espectáculo un nuevo tú a tú entre estas dos formaciones, aunque el bloque suizo no parece, a priori, tan potente. Rabo-Liv con Anna van der Breggen a la cabeza y Canyon//SRAM con nombres como Mieke Kröger, Lisa Brennauer o Alena Amialiusik buscarán también el arcoíris. Ah, no, que no dan maillot arcoíris.

Hitec Products, BePink, BTC City Ljubljana y Twenty16-Ridebiker completan la nómina de equipos en este Mundial de CRE.

Para seguir la carrera…

En España podremos verla en directo en Teledeporte a partir de las 13.10 h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here