Amber Neben reverdece laureles en Doha

0

La historia de la estadounidense Amber Neben no es la de una vida fácil. De niña, sufrió una grave meningitis de la que los médicos no pensaban que saldría con vida. Ya como ciclista profesional de primer nivel, en 2007, vio su carrera interrumpida por un cáncer de piel del que pudo recuperarse. En 2013, durante la disputa de una contrarreloj en California, tuvo una espeluznante caída al chocar lateralmente contra una escarpada pared rocosa en una zona de rápido descenso. Pero también ha tenido grandes éxitos, como este Campeonato del Mundo CRI que le ha llegado a los 41 años, en Doha 2016.

No es el primero. Consumada especialista desde siempre, Neben ya logró en 2008 un arcoíris en la especialidad. Esta temporada, pese a una gran victoria en la Ruta de Francia, no parecía ya al nivel para disputar una cita de primera categoría con las mejores del mundo. Y, sin embargo, ahí ha estado. Ni Ellen van Dijk (Países Bajos) ni Katrin Garfoot (Australia) pudieron con ella pese a salir mucho más tarde, cuando las sombras alargadas de Doha ya empezaban a refrescar las temperaturas. 5 y 8 segundos fueron los que respectivamente las alejaron del oro.

A las puertas del podio quedaron la rusa Olga Zabelinskaya y la neerlandesa Annemiek van Vleuten, para quien unos extraordinarios últimos 10 kilómetros no fueron suficientes a la hora de remontar lo perdido en la primera mitad del recorrido. Eso sí, nos arrancó unas sonrisas con su habitual alegría contagiosa y buen sentido del humor durante los larguísimos minutos que tuvo que esperar en el hotseat hasta la llegada de las últimas corredoras, a pesar de su decepción con una carrera en la que había puesto muchas ilusiones.

En el capítulo de las decepciones, su compatriota Anna van der Breggen no pudo estar a la altura de sus éxitos previos en esta temporada y quedó fuera del top-10 en una cita que quizá le ha llegado demasiado tarde este año. La representante española, Sheyla Gutiérrez, cumplió el trámite con un 30º puesto que mejora claramente su prestación de 2015 en Richmond, a la espera de un objetivo en el que puede ser más ambiciosa: la prueba en línea.

Como nota curiosa, mencionar que 2008 y 2016 han deparado hasta el momento idénticos resultados en las contrarrelojes disputadas por selecciones nacionales: Fabian Cancellara y Kristin Armstrong repitieron oro olímpico, mientras Amber Neben ha hecho lo propio en el Mundial. Quien tuvo, retuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here