Acariciando el imposible: previa Mundial en línea élite femenino

0

Las dos primeras carreras en línea de los Mundiales de Doha 2016 resultaron descorazonadoras. En realidad, fueron lo que todos esperábamos. O, mejor dicho, temíamos. Ni los hombres sub-23 ni las mujeres júnior lograron romper la disciplina del inevitable sprint al que una competición tipo criterium, indigna de un mundial, parece abocado.

Pero entonces llegaron los corredores júnior y abrieron la puerta de la esperanza. Sí: es posible romper la carrera y evitar la llegada masiva en el circuito de Doha… aunque siempre haya que coger con pinzas los resultados de una categoría en la que la diferencia de nivel entre unos y otros no es la que existe entre profesionales.

Recorrido

road-race-women-elite-1024x736

¿A qué puede agarrarse uno cuando no existe un solo metro de desnivel en el perfil, y el diseño casi exclusivamente urbano tampoco facilita precisamente que el viento ayude a romper la unidad del pelotón? A un clavo ardiendo que, nunca mejor dicho, será el calor sofocante que lleva castigando todas y cada una de las carreras mundialistas a lo largo de esta semana. Eso, y los ataques serios y bien coordinados en las partes más técnicas del recorrido, secundados por unas piernas a la altura de las circunstancias.

Pero, incluso con todos estos argumentos sobre la mesa, la resolución más probable de este mundial será una llegada en grupo muy numeroso. Y eso, como siempre, es hasta cierto punto una lotería, en la que contarán más cosas que las fuerzas.

Favoritas

Quizá lo más lógico sería separar las selecciones a las que le interesa controlar para un sprint masivo y de las que no. Entre las primeras hay que mencionar a Australia, que tiene una favorita clara en Chloe Hosking y un fantástico equipo para arroparla. En el mismo bando se encuentra Bélgica, con Jolien D’hoore, quizá Italia, que cuenta con la diversidad de bazas que conforman Giorgia Bronzini, Marta Bastianelli y Barbara Guarischi, y Finlandia, con Lotta Lepistö.

Chloe Hosking, Kirsten Wild y Jolien D'hoore son, sobre el papel, las velocistas más destacadas presentes en Doha
Chloe Hosking, Kirsten Wild y Jolien D’hoore son, sobre el papel, las velocistas más destacadas presentes en Doha

Por potencial habría que nombrar ahí a Países Bajos; tanto Kirsten Wild como Marianne Vos poseen la velocidad necesaria para pelear de tú a tú con cualquiera de las anteriores. Sin embargo, la selección neerlandesa, seguramente la más potente de todas en conjunto, parece tener la intención de salir a buscar otras situaciones de carrera donde su calidad dependa menos del factor colocación y suerte. Peones para ello le sobran.

Sin la entidad llegadora de nombres más consagrados en la especialidad, a nadie le sorprendería ver entre los primeros puestos a Leah Kirchmann (Canadá), Roxane Fournier (Francia), Lisa Brennauer (Alemania), Coryn Rivera (USA), Amalie Dideriksen (Dinamarca) o Christine Majerus (Luxemburgo).

La presencia de Sheyla Gutiérrez, que irá acompañada de Alicia González y Alba Teruel, dará a España unas pequeñas pero no utópicas opciones de un top-10 que sabría muy bien como colofón a una consistente temporada de la riojana en los mejores escenarios.

Ah, que nadie olvide que este mundial será la última carrera profesional de la grandísima Emma Johansson. Duele escribirlo, sí.

Cómo seguir la carrera

Teledeporte conectará desde la salida, a las 11:40, aunque con una importante interrupción posterior (desde las 12:45), para regresar al desenlace de la misma a las 14:45.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here