74 hombres para un arcoíris

0

Siguiendo el esquema tradicional de los Campeonatos del Mundo, los hombres sub-23 serán los segundos en competir en las contrarrelojes individuales. La Perla de Catar, con 36 ℃ previstos para la hora a la que empiecen a tomar la salida los ciclistas (la sensación térmica alcanzará los 45 ℃), será el escenario de una contrarreloj que se prevé vibrante porque el recorrido, al contrario de en las carreras en ruta, sí que tiene su miga. El ciclista que aspire al arcoíris tendrá que arriesgar en cada curva.

Edición 2015: Sin Schmidt no hay beso

Podio sub-23 de 2015. © Ciclismo a Fondo
Podio sub-23 de 2015. © Ciclismo a Fondo

Mucho tiempo tuvieron que esperar el año pasado las azafatas para poder besar al nuevo campeón del mundo contra el crono en la categoría sub-23, el danés Mads Würtz Schmidt. El corredor escandinavo, que partía en la primera tanda de ciclistas, fue el más rápido desde el inicio, batiendo en todo momento los registros que iban alcanzando los otros favoritos en la lucha por el oro.

Pese a ello, no fue sorpresa: Schmidt ya era todo un conocido en el pelotón sub-23 internacional, al haber ganado la crono de la Vuelta a Dinamarca o una etapa del Tour del Porvenir.

El único español en liza fue el gipuzkoano Xabier San Sebastian, 45.º a 4:24 del vencedor.

Recorrido

El mismo trazado que las chicas juveniles habrán tenido que afrontar horas antes… pero dos veces. En total, 28,9 kilómetros entre edificios en los que no pinta que el viento vaya a ser un factor esencial en la búsqueda del preciado arcobaleno. Sin prácticamente un solo metro en línea recta, el cuánto arriesguen los ciclistas en cada sucesión de curvas será lo que marque la diferencia porque, recordemos, en esta categoría las distancias entre unos y otros son siempre mínimas.

Participación

Grandísima participación la que tendremos en estos mundiales con los mejores especialistas del panorama ciclista sub23, y eso que muchos de ellos son todavía ciclistas en formación, pero es que aparecen en liza todos los nombres que sobresalieron en las dos grandes citas del año sub23, como fue la crono individual del Tour del Avenir en agosto, y los más recientes Europeos celebrados en Plumelec, hace apenas 3 semanas.

En esa cita europea sobresalió el alemán Lennard Kämna, que mañana será el gran favorito en la partida, ya que además contará con la “ventaja” de salir en penúltima posición, por lo que podrá ir contando con prácticamente todas las referencias de sus adversarios. Tras él, únicamente el vencedor el año pasado del arcoiris, el danés Mads Würtz Schmidt, y que por ejemplo este año se dejó ver en la cronometrada del Porvenir, donde hizo el cuarto mejor registro detrás de los norteamericanos, Adrien Costa y Neilson Powless, estando en esta ocasión únicamente este último, y será de los primeros en salir.

Podium de los Europeos de Plumelec, con Kämna, Ganna y Cavagna (Foto: aspersl.com)
Podium de los Europeos de Plumelec, con Kämna, Ganna y Cavagna (Foto: aspersl.com)

Tras Kämna, y la competencia que seguro tendrá en el vigente campeón, Schmidt que saldrá con una motivación extra, aparece ya una nómina más amplia de ciclistas que seguro estará en la pelea por las medallas, como son los franceses Rémi Cavagna, antepenúltimo en tomar la salida, y su compañero Corentin Ermenault, que sorprendió a todos en los Europeos con un gran cuarto puesto. La plata de esos campeonatos de Plumelec fueron para el italiano Filippo Ganna, que seguro tendrá mañana mucho que decir, así como el top10 de esos Europeos en donde se encuentra grandes especialistas como los belgas Nathan Van Hooydonck y Senne Leysen, el irlandés Eddie Dunbar, el polaco Szymon Rekita, el ruso Artem Nych o los británicos Jonathan Dibben y Tao Geoghegan Hart.

Destacar la figura de ciclistas que ya también saben lo que es pedalear entre los profesionales como el danés Mads Pedersen, o el eritreo Merhawi Kudus, que sabe ya lo que es ser “finisher” de Giro, Tour y Vuelta, o de otros buenos ciclistas el colombiano Daniel Martínez, el germano Maximiliam Schachmann o el estadounidense Geoffrey Curran, todos ellos dentro del top10 en la crono individual de 17 kilómetros en Lugny del Porvenir.

Por supuesto no podemos olvidarnos de lo que pueda hacer nuestro representante, el madrileño Gonzalo Serrano, que sin duda ha conseguido hacer un grandísimo año en las filas del EC Cartuchos.es, con victoria de renombre en España, como las generales de Segovia, Toledo o Valencia, o la Loinaz Proba en territorio vasco, pero además quedó plata en los nacionales contra el crono, por detrás del gallego Martín Bouzas, demostrando posteriormente en la cita Europea estar en mejor momento que su compatriota, consiguiendo un meritorio 25º puesto, o ya en el Porvenir, siendo el mejor de la escuadra nacional en 17ª posición con tan solo 28″ perdidos con respecto al vencedor Costa.

Últimos 30 participantes con Gonzalo Serrano tomando la salida a las 14:14 (foto: uci.ch)
Últimos 30 participantes con Gonzalo Serrano tomando la salida a las 14:14 (foto: uci.ch)

Más información

La carrera podrá verse a partir de las 10.30 h en Teledeporte y en el UCIchannel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here