Previa Campeonato de Europa élite/sub-23 femenino CRI

0

Mitad conocido, mitad por conocer. Y es que el Campeonato de Europa de contrarreloj nunca ha sido una carrera para la categoría élite… hasta este 2016. Un apaño muy propio de lo que se suele ver en carreras nacionales ha sufrido el Europeo, que juntará en una misma carrera a élites y a sub-23, pero serán dos carreras separadas. Es decir, que si una sub-23 gana por delante de las élites —en el mismo recorrido—, en teoría (y si hemos interpretado bien el reglamento) no se llevará el título élite. Cosas inentendibles que lo son menos si sigues mucho el ciclismo femenino.

En resumen, que se ha sepultado un poco a las sub-23, categoría en la que siempre se insiste que hace falta potenciar, haciendo que las élites no solo disputen un Europeo que debería haber llegado mucho antes, sino que, por desgracia, resten absolutamente protagonismo a las menores de 23 años. Pero habrá que disfrutar igual.

Edición 2015: Kröger despide con oro el ser sub-23

Podio de 2015 con Shekel (2.ª), Kröger (1.ª) y Lechner (3.ª). Foto © Wikimedia
Podio de 2015 con Shekel (2.ª), Kröger (1.ª) y Lechner (3.ª). Foto © Wikimedia

La alemana Mieke Kröger voló a más de 44 kilómetros por hora para alzarse con el título de campeona continental sub-23, superando a la ucraniana Olha Shekel por ocho segundos y a la también alemana Corinna Lechner por diecinueve. La mejor noticia del día llegó de la mano de una Sheyla Gutiérrez que se metió dentro del top-10 de la carrera, siendo novena.

Recorrido

Perfil MJExactamente el mismo que el día antes ya habrán disputado los chicos juveniles y sub-23. 25 kilómetros (con final en Plumelec) para rodadoras que culminarán con la dura ascensión a la Côte de Cadoudal, con unos tres kilómetros que rondarán el 7 % de pendiente media. Si las fuerzas llegan juntas, durante esa subida final se perderá muchísimo tiempo.

Favoritas

Desgranemos por categorías. Entre las sub-23 podemos observar una nómina de corredoras como la francesa Séverine Eraud, la alemana —bronce en 2015— Corinna Lechner, la neerlandesa Aafke Soet (que fue campeona continental juvenil hace dos años) u otras como la eslovaca Tereza Medvedová, la ucraniana Olha Shekel, la también germana Lisa Klein o nuestra leona Sheyla Gutiérrez.

En élites, todo puede pasar. La selección neerlandesa lleva a Ellen van Dijk y Anna van der Breggen, la alemana a Mieke Kröger, la ucraniana a Anna Solovey, la francesa a Audrey Cordon-Ragot y Edwige Pitel, la italiana a Elisa Longo Borghini y Elena Cecchini… Difícil, muy difícil, hacer pronósticos acertados.

Para seguir la carrera…

En Twitter, con el hashtag #EuroRoad2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here