La inerte discusión de la ‘foto-finish’

0
Foto-finish

Un ligero sobresalto se lleva uno cuando, tras haberse ido a dormir sabiendo que Dani Moreno ha sido bronce en el Campeonato de Europa, lee un tuit de la RFEC de esa misma noche (y mira que yo soy bastante noctuitero, pero ayer desconecté muy pronto) con el siguiente texto y foto-finish:

¿Qué habrá pasado para que tengan que aclarar la obviedad? Toco en el tuit y veo que la primera respuesta es del propio Dani Moreno, que se considera plata.

Sorprende mucho que en 2016 tenga que seguir explicándose esto a gente que debería tener un mínimo conocimiento del tema. Llamadme raro, pero qué menos que un ciclista profesional, que lleva más de 20 años encima de la bicicleta, sepa dónde acaba una carrera. Bueno, y eso no es lo único. Por desgracia también hemos leído a profesionales de la información deportiva hacer de esto noticia.

Y me veo obligado a escribir esto explicando la realidad, tirando de reglamento y, sobre todo, de conocimiento general de un deporte del que, por supuesto, no me he leído nunca todas sus normas.

La Guía del juez de llegada de la Unión Ciclista Internacional establece que la línea de llegada «está formada por una línea de 4 cm de anchura, pintada en negro sobre una banda de color blanco que tiene 72 cm de anchura». Es decir, que la meta se sitúa sobre la línea negra del centro, no sobre el comienzo de la blanca. Por tanto, la captura de pantalla de Dani Moreno queda completamente descartada, al estar tomada unos 34 cm antes de la llegada real. Pero analicemos la captura de pantalla del instante en el que cruzan Moreno y Alaphilippe la franja negra central.

meta-morenoSe ve claramente que el francés atraviesa la llegada antes que el español, pero por si había dudas, volvemos a la Guía del juez de llegada de la UCI: «Ningún instrumento, aparato o procedimiento que no esté situado perpendicularmente a la línea de llegada puede ser comparable a la calidad de una foto-finish». Y no, nunca una foto-finish ha llevado la meta dibujada, más allá de una línea trazada a posteriori para mejor visualización en la pantalla. Quienes digan que sí, que miren cualquier otra carrera. Nada más que añadir sobre una discusión ridícula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here