GRANDES PROTAGONISTAS (II): El estratega Orica- BikeExchange

0
Orica - BikeExchange encabeza el peloton en la 20a etapa de la Vuelta a España 2016 © Graham Watson

Si un equipo ha destacado sobre el resto durante esta Vuelta a España, ese ha sido el Orica- BikeExchange que ha demostrado durante estos 21 días estar totalmente integrado y con las ideas muy claras en cada una de las etapas, el equipo australiano sabía cuales eran sus objetivos y tarde o temprano ha cumplido cada uno de ellos.

De inicio, partía con dos grandes nombres propios como Simon Yates y Esteban Chaves, encargados de realizar un buen papel en la clasificación general e intentar lograr alguna victoria parcial. El resto del equipo lo formaron corredores veteranos y jóvenes en busca de experiencia para futuras temporadas, formula que ha sobrepasado las expectativas y hombres como Damien Howson o Magnus Cort Nielsen han sido de vital importancia en el equipo.

Su balance final han sido cuatro victorias de etapa, dos de ellas logradas por el joven esprinter Magnus Cort Nielsen, la victoria en Bilbao de Jens Keukeleire y la del hermanísimo Simon Yates durante la sexta etapa en Luintra. A todo esto tenemos que añadir el podio de Esteban Chaves, en una gran vuelta con los mejores ciclistas del panorama internacional y la sexta posición de Yates.

Pero lo más sorprendente no han sido todos los éxitos logrados, sino la manera de conseguirlos. En la jornada reina, Neil Stephen nos mostraba su primera obra maestra, el conjunto australiano metía tres hombres en la gran escapada y Simon Yates lo intentaba en el Col de Maríe Blanque, penúltimo puerto de la jornada.

Simon Yates on stage 14 of the 2016 Vuelta a España. Foto: Graham Watson
Simon Yates on stage 14 of the 2016 Vuelta a España. Foto: Graham Watson

Una vez abierto distancia con el gran grupo, los tres compañeros en cabeza esperaron al británico y con cuatro hombres del Orica- BikeExchange siguieron abriendo camino. Uno a uno fueron vaciándose tratando de acercar a Yates lo máximo posible a la cima del Aubisque y, ¡vaya si lo consiguieron! 1:18 minutos de ventaja sobre Nairo Quintana, este resultado ponía tercero en la clasificación general a Simon Yates, aunque en las etapas posteriores caería hasta la sexta posición final en Madrid.

La segunda gran hazaña sería en la penúltima etapa con final en el Alto de Aitana. Esteban Chaves perdía la tercera posición en la contrarreloj de la jornada anterior en favor de Alberto Contador, pero el colombiano no se iba a dar por vencido tan pronto. Haciendo mención especial al ciclismo de época, el colombiano lanzaba el ataque en el penúltimo puerto de la jornada, puerto de Tudons de segunda categoría. Alberto Contador intentó echar abajo la heroica llegando a estar a 10 segundos en la cima, pero el descenso fue otro cantar. Damien Howson esperó a su compañero y los dos juntos comenzaron a abrir distancia, mientras, Alberto Contador sin compañeros, veía como se le escapaba el podio.

Finalmente, en la ascensión final Chaves fue el primero de los favoritos en cruzar la línea de meta aventajando en 1 minuto y 24 segundos al pinteño, diferencia suficiente para recuperar la tercera posición y subir al podio en Madrid acompañando a su compatriota Nairo Quintana y a Chris Froome.

Podio final de La Vuelta Ciclista a España 2016. Foto: Javier Belver
Podio final de La Vuelta Ciclista a España 2016. Foto: Javier Belver

Neil Stephen ha sido capaz de ser protagonista durante esta Vuelta a España sin apenas haber dado una pedalada. Nueve ciclistas en forma con un director capaz de aprovechar cada una de las situaciones en favor de su equipo. El Orica- BikeExchange sigue creciendo año tras año y es gracias a actuaciones como la que hemos visto durante esta Vuelta a España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here