Anna van der Breggen (Países Bajos) es la nueva campeona olímpica. La neerlandesa toma el relevo de su compatriota Marianne Vos, que logró idéntico resultado en Londres.
Lotte Kopecky (Bélgica) ha sido junto a Romy Kasper (Alemania) la protagonista en los primeros impases de la carrera, aunque la alemana no consiguió unirse a la belga en cabeza de carrera y sucumbió ante el empuje de Países Bajos y Gran Bretaña. Tras unos primeros kilómetros de tanteo, comenzaron los movimientos estratégicos tratando de lograr favorablemente la parte decisiva de la carrera.
El primer corte importante lo formaron Ellen van Dijk (Países Bajos), Bronzini (Italia), Worrack (Alemania) y Plichta (Polonia). Por detrás rápidamente reaccionaron Estados Unidos y Australia mandando hacía delante a Armstrong y Garfoot respectivamente. Con este panorama fue Gran Bretaña la encargada de poner ritmo en el pelotón, acercando paulatinamente el grupo a las fugadas.
A 74 de meta tras un movimiento de Vos (Países Bajos) se acabó por neutralizar la fuga, y en plena ascensión el pelotón se dividió en dos grupos. Tras coronar un parón provocó de nuevo la unión de ambos grupos, y con ello la reintegración de Ane Santesteban al grupo. La carrera estaba lanzada y los ataques no pararon de sucederse hasta la recta de meta.
Tras varios intentos se produjo un corte peligroso compuesto por Worrack (Alemania), Vos (Países Bajos), Ferrand Prevot (Francia), Vekemans (Bélgica), Cecchini (Italia), Elvin (Australia) y Niewiadoma (Polonia). De nuevo Gran Bretaña junto a Estados Unidos tuvieron que ponerse el traje de faena y remas desde el pelotón.
A falta de 20 kilómetros y con la escapada a unos 30 segundos, comenzaron los ataques desde el pelotón aprovechando la ascensión a Canoas. Abbott (Estados Unidos) hizo gala de su gran clase escaladora e impuso un ritmo que sólo pudo seguir la neerlandesa van Vleuten. Por detrás van der Breggen (Países Bajos) y Longo Borghini (Italia) veía como Johansson (Suecia) poco a poco les comía terreno.
En cabeza Van Vleuten sorprendía a la escaladora americana demarrando en plena ascensión y cogiendo unos segundos que a la postre fueron insalvables para la americana, coronando con medio minuto de margen camino de meta. En el descenso hemos vivido el momento más impactante la prueba, con una caída realmente fea de Van Vleuten, quedando Abbott en cabeza de carrera perseguida por el trío de corredoras que anteriormente citamos.
El destino fue cruel, y a 300 metros de meta el trío dio alcance a la corredora americana que vio como su soñado oro pasaba a ser una amargo cuarto puesto. Longo Borghini lanzó la llegada y Van der Breggen no dio opciones a una Johansson que soñaba con un oro olímpico en el que será su último año de competición.
Van der Breggen ya se impuso este año en la Flecha Valona, y tras preparar esta cita en el Giro Rosa -donde finalizó tercera- y una concentración en Sierra Nevada, llegará la próxima temporada a Boels Dolmans con un oro bajo el brazo.
Ane Santesteban sufrió, a pesar de ello intentó dejarse ver en algún corte, pero finalmente cruzó la meta 47.ª a 11:32 de la vencedora.