Por lo general, el dorsal número 1 de todas las carreras de ciclismo lo porta el anterior campeón, como recompensa al papel realizado durante la anterior edición. En esta ocasión, el actual vencedor es Fabio Aru que después de haber participado en el Tour y los Juegos Olímpicos ha decidido no intentar revalidar su título más importante hasta el momento.

El murciano se ha ganado a largo de toda su exitosa temporada llevar el número 1 en la máxima carrera nacional. La organización anunció durante el día de ayer que Alejandro Valverde iba a ser el portador del dorsal número durante las 21 etapas que recorrerán la geografía española.

La justificación ha sido su participación en las tres grandes durante la misma temporada, consiguiendo en las dos que se han disputado hasta el momento un top- 10 y una victoria de etapa en el Giro de Italia. Su participación durante el Tour de Francia fue más discreta, aunque una sexta posición y su apoyo a Nairo hizo de su participación una de las mejores en la Grand Bloucle.

También ha participado en los Juegos Olímpicos, aunque en esta ocasión su papel no fue el esperado. Partía como uno de los favoritos para llevarse el oro en Río, pero nunca se encontró cómodo y su papel fue de gregario de lujo para un valiente Purito Rodríguez. Al final logró entrar 30ª posición, aunque se le escapo una ocasión de lujo para ampliar un brillante palmarés.

Pero no ha sido por la actual temporada, sino por toda una trayectoria profesional donde ha demostrado ser un ganador. Es uno de los grandes ciclistas que no necesita estar al 100% para lograr la victoria y de la misma forma puede conseguir victorias tanto en febrero como el septiembre. Durante 21 etapas tendremos el placer de poder disfrutar del murciano en las carreteras españolas y a buen seguro, intentará tener un papel principal en algunas de las etapas. Entre ellas, la 5º o la 17ª etapa con final en Mas de la Costa con una pendiente media del más del 12% en los cuatro kilómetros finales.

En definitiva, Valverde va a completar un año de ensueño tras disputar Giro, Tour y Vuelta y los Juegos Olímpicos y superando a un tal Eddy Merckx con la victoria conseguida en la Flecha Valona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.