Tras una accidentada llegada al sprint en la localidad de Lugo, que nos dejó como baja más importante la del ciclista del Lotto Jumbo, Steven Kruijswijk, la Vuelta vuelve por sus fueros. Galicia nos vuelve a regalar una etapa de media montaña con inicio en la localidad de Monforte de Lemos y con final en el municipio de Luintra, en la Ribeira Sacra.

Tras un doble paso por la línea de salida los ciclistas se enfilaran hacia la provincia de Orense recorriendo un total de 163 kilómetros. Pero tras el segundo paso el municipio de Monforte de Lemos, la Vuelta ha preparado un autentico espectáculo para el espectador, compuesto con 70 kilómetros de constante subidas y bajadas, recorriendo los espectaculares cañones del río Sil, donde encontraremos un puerto de 2ª categoría –Alto Alenza– en el kilómetro 115.

Perfil

Con un inicio de etapa bastante cómodo para los ciclistas, los primeros 86 kilómetros servirán para la formación de una fuga que se presume ser muy numerosa, debido a las altas posibilidades de que lleguen a línea de meta. Muchos equipos verán en esta etapa, una oportunidad que puede ser importante ya que la victoria de etapa se presenta muy cara en esta edición de la Vuelta a España.

El show de la etapa comienza, como hemos dicho anteriormente, en el segundo paso por la localidad de Monforte de Lemos, primera subida de la jornada -aunque no puntuable para el maillot de la montaña-  de aproximadamente unos 6 kilómetros que desembocará en una bajada vertiginosa hacia el gran desafío de la jornada, el Alto de Alenza. Un puerto de 2ª categoría compuesto por 11 kilómetros y con un desnivel medio al 5.1%, y rampas del 10%.

Tras esta dura subida donde seguro veremos una fuga que se romperá en diferentes grupos, y un pelotón que reducirá sus unidades, se presenta una nueva subida el Alto Mirador de Cabezoá. Característico por su estrechez, pero muy tendido. Seguido a esta subida -no catalogado como puerto según la organización- se presenta la cota de Pombar con 2 kilómetros al 8% coronándose a solo 3 kilómetros de meta. Esta reducida, pero explosiva subida será uno de los puntos claves del día debido a la proximidad a la línea de llegada. Tanto la fuga, para la disputa de la victoria, como el pelotón para sumar distanciar algún corredor de la lucha por la general, valoran esta subida como un lugar propicio para el ataque.

Últimos km

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.