Peter Sagan celebra su segunda victoria de etapa en este Tour de Francia. © ASO

Tras varios días con al menos un puerto de primera categoría situado en el recorrido de las etapas, la undécima jornada del Tour de Francia presentaba un perfil completamente plano idóneo para que se produjera una llegada masiva donde la victoria se disputase entre los ciclistas más rápidos del mundo.

El fortísimo viento que sopló durante los 162 kilómetros que contenía la etapa marcaron el día. Leigh Howard (IAM Cycling) y Arthur Vichot (FDJ) rodaron escapados durante varios kilómetros, pero nada pudieron hacer ante el empuje del pelotón. A falta de 85 kilómetros para el final, varios equipos, en especial Tinkoff y BMC, comenzaron a buscar los temido abanicos. Empujaron alternativamente durante muchísimos kilómetros, pero la falta de continuidad fue determinante para que no se provocaran cortes. Los pocos ciclistas que quedaban cortados se incorporaban al pelotón rápidamente cuando en el gran grupo se levantaba el pie. Sin embargo, a falta de 12 kilómetros para la línea de meta, cuando parecía que ya nada sucedería, Maciej Bodnar (Tinkoff) aceleró, llevándose a Peter Sagan (Tinkoff) a su rueda. Froome (Sky), muy atento durante toda la etapa, no quiso dejarles marchar, y junto con su fiel escudero Geraint Thomas (Sky) llegaron a la altura del dueto del Tinkoff.  El cuarteto no llegó a tener más de 20 segundos sobre el pelotón, que ahora sí se había partido. Katusha y Lotto Soudal trataron de llegar a la altura de Sagan, Froome, Bodnar y Thomas, que perfectamente compenetrados mantuvieron la ventaja. La victoria de etapa estaba delante.

El viento ha marcado la undécima etapa del Tour de Francia. © Getty Images
El viento ha marcado la undécima etapa del Tour de Francia. © Getty Images

Peter Sagan, que hoy ha sentenciado la clasificación de los puntos, lograba su segunda victoria en este Tour de Francia por delante de Chris Froome, que obtenía 6 segundos de bonificación, y Maciej Bodnar, que celebró la victoria más que el propio Sagan. Finalmente, el pelotón, encabezado por un Kristoff (Katusha) que se lamentaba por la oportunidad perdida, entraba a sólo 6 segundos del campeón del mundo. El gran damnificado fue Joaquim Rodríguez (Katusha), que se dejaba algo más de 1 minuto en línea de meta, retrocediendo de esta manera varias posiciones en la clasificación general.

Mañana, coincidiendo con la fiesta nacional francesa, se disputa una de las etapas más importantes de este Tour; la carrera llega al mítico Mont Ventoux. Sin embargo, el fortísimo viento que está soplando durante estos días ha provocado que se haya tenido que suprimir el último tramo de la subida; la línea de meta estará situada en Chalet Reynard. Es decir, la subida al Ventoux contará con 6 kilómetros menos. Pese a este desafortunado imprevisto, la subida continúa siendo muy dura, mantiene su catalogación de «fuera de categoría», por lo que hay terreno de sobra para atacar y tratar de generar diferencias. Froome, que hoy ha aumentado su renta en la general, ya ha dicho que le gustaría atacar en las rampas del «gigante de la Provenza». Veremos si mantiene su decisión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.