Podium de Azcona con Rodríguez, Jurado y Egoitz (Fuente: Facebook Marcos Jurado Rodríguez (c) Rafa Etxebarria)

De nuevo fin de semana en el que las carreteras vascas coparon el protagonismo de lo sucedido en nuestro pelotón amateur, y de nuevo los mismos nombres propios, con Lizarte en lo más alto que no se cansa de ganar, y lo mejor de todo, es que lo hace cada vez con algún ciclista diferente, acumulando triunfos con Carapaz, Jurado, Samitier, Carretero, Castrillo o como en esta ocasión con Óscar Rodríguez vencedor en Azcona, además de estar bien secundado por compañeros suyos. También Caja Rural-RGA puso su pica este fin de semana con otro de esos ciclistas que se están dejando ver mucho como Iker Azkarate, en su caso en Markina-Xemein.

En la jornada del sábado tenía lugar la sexta manga del Torneo Euskaldun, el Trofeo Mobiliario Macizo Cia, y como señalábamos en la previa, hasta ahora cuatro de las cinco carreras disputadas habían sido ganadas por corredores del Lizarte, y la de Azcona no fue una excepción, continuando la racha, llegando de esta manera el conjunto navarro a las quince victorias esta temporada, gracias a la fuera mostrada en los metros finales por Óscar Rodríguez, que ya se había hecho con un triunfo hace un par de meses y medio en Durango. La carrera además era valedera para los campeonatos autónomicos navarros, que dejaron al propio Óscar como vencedor regional élite, y a Josu Zabala (Caja Rural-RGA) campeón sub23, siendo sexto en la línea de meta.

La prueba estuvo marcada por una fuga numerosa que estuvo perfectamente controlada por el pelotón, y que finalmente fue neutralizada en los primeros metros de la última ascensión a Eraul, donde a posteriori se produjeron movimientos de hombres importantes que no llegaron a fructificar, llegando finalmente el pelotón agrupado a las calles de Azcona. Ahí, sería Óscar Rodríguez el más rápido, superando a su compañero de equipo, Marcos Jurado, y a Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), que sería el que privara al conjunto navarro de otro podium al completo con sus ciclistas, ya que cuarto sería Marcos Rojo. Además, Richard Carapaz, también del Lizarte, continua como líder de la competición del Euskaldun.

Óscar Rodríguez emocionado tras ganar en Azcona (Fuente: Facebook Rafa Etxebarria)
Óscar Rodríguez emocionado tras ganar en Azcona (Fuente: Facebook Rafa Etxebarria)

En cuanto al domingo era el turno de los más jóvenes, con la décima cita del Torneo Lehendakari en Markina-Xemein «Memorial Sabin Foruria», y ahí el que se llevaba el triunfo era el nombre propio hasta ahora del Caja Rural-RGA junto con Jon Irisarri en esta temporada, Iker Azkárate, rubricando el gran último mes que está realizando, después de que hace un par de semanas se impusiera en el campeonato de Euskadi, e imitando así a los mayores que a la misma hora que él se alzaban con la victoria en la Philladelphia Bike Race gracias a Eduard Prades. Azkarate se alzaba con la victoria siendo el más rápido del grupo de cuatro compuesto además de por él, por Isaac Cantón (Infisport-Alavanet), David Civera (Aldro Team) y Eusebio Pascual (Mutua Levante), que llegaban destacados a las calles de Markina-Xemein tras los tres pasos por Milloi que fueron determinantes, imponiéndose en los metros finales el del Caja Rural a Cantón y Civera, que serían segundo y tercero respectivamente. El líder del Lehendakari Gotzon Martín (Fundación Euskadi-EDP) entraba en el grupo perseguidor a 25″ consiguiendo un décimo puesto que le vale para seguir en esa posición.

podio-markina-©-Aldro-Team-1024x768
Podium de Markina-Xemein con Azkarate en lo más alto (Fuente: @AldroTeam )

Y ADEMÁS…

Comentábamos en la previa que la selección española tendría este fin de semana una cita importante en la Carrera de la Paz disputada en la República Checa, y lo cierto es que el resultado no ha sido todo lo bueno que se esperaba, ya que aún teniendo un gran equipo con Enric Más, Iván García Cortina, Jon Irisarri, José Manuel Díaz Gallego, Sergio Samitier y, la inclusión a última hora de Jokin Etxabe, fue precisamente este último el mejor del combinado nacional, ya que en la segunda etapa, con final en alto, a pesar del buen trabajo en conjunto no se pudo rematar en las duras rampas finales, siendo Etxabe el mejor en meta en 25ª posición, mientras que el líder Mas, pasaba un mal día, sufriendo mucho en los últimos cuatro kilómetros dejándose en meta más de 3 minutos y medio con el vencedor de la etapa y, a la postre, de la general final, el fráncés David Gaudu.

Jokin Etxabe fue nuestro mejor hombre en la Carrera de la Paz (Fuente: Facebook "Jokin Etxabe Leturia" (c) Jan Brychta)
Jokin Etxabe fue nuestro mejor hombre en la Carrera de la Paz (Fuente: Facebook «Jokin Etxabe Leturia» (c) Jan Brychta)

En nuestro país ha sido fin de semana de pruebas autonómicas como señalábamos con Navarra, y por ejemplo en Andalucía el ganador sería Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo) en élite y Álvaro Cuadros (RH+-Polartec-Fundación Contador) en sub23, emulando así el triunfo de Alberto Contador en Dauphiné. También otro potente campeonato como el de Cantabria se celebrará este lunes en la disputa del Trofeo San Antonio-Memorial Fernando Expósito en Renedo de Piélagos donde se presentará un gran elenco de ciclistas del panorama aficionado.

Cuadros se llevó la victoria en Andalucía (Fuente: @FACiclismo)
Cuadros se llevó la victoria en Andalucía (Fuente: @FACiclismo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.