Gloria Rodríguez (Lointek) entrando a meta, victoriosa, en casa. Foto © FCRM
Gloria Rodríguez (Lointek) entrando a meta, victoriosa, en casa. Foto © FCRM

Pensar en Torre-Pacheco, si hablamos de ciclismo femenino, es pensar en Gloria Rodríguez. Y quién mejor que ella para ganar la carrera de su municipio, el Trofeo Roldán, que llegaba con esta a su decimocuarta edición tras ser recuperada el año pasado. La ciclista de Lointek se impuso en una escapada en la que marchó durante toda la segunda mitad de carrera junto a su compañera de equipo Anna Ramírez, en lo que fue toda una exhibición de poderío de la escuadra naranja, copando el podio —que completó Alba Teruel— y haciéndose además con la cuarta posición de la mano de su esprínter Aurore Verhoeven, y con la sexta con Alicia González. Sin embargo, el liderato de la clasificación general no fue naranja, sino rosa, gracias al quinto puesto de Roos Hoogeboom (Bizkaia-Durango), que la aupó a ese primer lugar global tras cinco —de nueve totales— pruebas.

Las carreras de cadetes y juveniles tuvieron idénticas protagonistas que en 2015, ambas con acento valenciano: fue Sandra Alonso (Bioracer) la vencedora en juveniles y Melisa Gómiz (CC Almoradí) en cadetes, manteniendo ambas, lógicamente, sus maillots de líder de la clasificación general de la Copa de España.

Gómiz cumple los pronósticos al esprint

Podio cadete del XIV Trofeo Roldán. Foto © FCRM
Podio cadete del XIV Trofeo Roldán. Foto © FCRM

La primera carrera de la mañana fue la reservada a las cadetes, que algo después de las 9 de la mañana arrancaba con mucho movimiento. No fue hasta el kilómetro 10 cuando una ciclista pudo romper bien la disciplina del pelotón: Nerea Ruiz (Catema.cat). La neocadete catalana, ganadora este año de dos pruebas de la Copa Catalana, aprovechó el poco entendimiento en el pelotón para hacer camino al andar, llegando a alcanzar el minuto de ventaja.

Cuando ya solo quedaban 10 kilómetros para el final, el gran grupo decidió ponerse las pilas y empezar a trabajar en una neutralización que se produjo a escasos 5 kilómetros de meta. Con la volata en el horizonte, Melisa Gómiz (CC Almoradí) cumplió su papel y no dio opciones a sus rivales, imponiéndose con una bici de diferencia sobre la vasca Saioa Gil (Bioracer), segunda, y Carolina Esteban (E.Leclerc-Fuenlabrada), tercera.

Una fuga y un esprint

Podio de juveniles en Roldán. Foto © FCRM
Podio de juveniles en Roldán. Foto © FCRM

No tuvo demasiada historia la carrera élite/sub-23 y juvenil en Roldán. Pese a los muchos intentos, procedentes de varios equipos, no fue hasta el kilómetro 45 cuando empezó a abrirse hueco. Anna Ramírez (Lointek), primero con la juvenil Yurani Blanco (Sopela) —que fue cazada— y después con su compañera Gloria Rodríguez, atacó en busca de una escapada buena.

Pese al enorme esfuerzo de las corredoras de Bizkaia-Durango por detrás, Anna Ramírez y Gloria Rodríguez abrieron hueco y pudieron llegar destacadas a meta con más de un minuto de ventaja, llevándose la ciclista local la victoria y obteniendo un triplete su equipo que sirve a Lointek, además, para reafirmarse como líder de la clasificación general por equipos de la Copa de España.

Entre las juveniles solo destacó ese ya mencionado movimiento de Yurani Blanco, aunque finalmente en meta la más rápida, al esprint, fue Sandra Alonso (Bioracer), seguida de la catalana Laura Rodríguez (Corvi) y de la andaluza Salomé Mazuela (Sopela).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.