Angulo tras vencer en el Memorial Momparler que le dejaba como líder (Fuente: RFEC)

Se me acaban los calificativos para señalar lo conseguido por Antonio Angulo, conocido como «Chava» dentro del pelotón, en esta Copa de España. Pundonor, coraje, esfuerzo, gallardía, entrega… todos estos adjetivos son fiel reflejo de lo expuesto y dado por el ciclista del Gomur-Liébana2017 en esta competición, y es que cuando hablábamos con él, allá por el mes de marzo, la película era muy diferente, ya que el liderato en la Copa parecía prácticamente una utopía, después de que no hubiera arrancado, por unas razones o por otras, de la mejor manera la Copa, consiguiendo un pobre bagaje en tierras extremeñas y murcianas. En Aitzondo y Valenciaga comenzaron a disiparse las nubes, para ya luego con los triunfos en la Clásica Xavi Tondo y Memorial Momparler, ver la luz de manera radiante, hecho que le llevó finalmente tras Santikutz y Macario a proclamarse por segundo año consecutivo vencedor de la Copa de España, una de las generales más prestigiosas del calendario amateur, y sin duda un buen sello para poner en el pasaporte de cara a volver a ese campo profesional que pudo saborear durante 6 meses el año pasado. Chava, personalmente, me ha demostrado que la fe mueve montañas y que creer en uno mismo es vital para conseguir aquello que te propongas. Él confiaba en sus posibilidades, aún cuando todo estaba en su contra, y finalmente, creérselo le ha llevado a la gloria. Magnífico.

El Pelotón: Enhorabuena por la victoria en esta Copa de España 2016. La última vez que hablaba contigo estabas muy lejos de la cabeza tras tres pruebas disputadas y no te mostrabas nada conforme contigo mismo, aunque estabas confiado en volver a mostrar tu mejor versión. 3 meses después y 6 pruebas de la Copa por medio el balance final será bien distinto a tu favor, ¿no?:

Antonio Angulo: Sí, la verdad que cuando hablé contigo había mucho que mejorar. Después de 3 pruebas la cosa estaba muy complicada, pero lo que está claro que no me podía faltar era la confianza porque sin ella no ibamos a poder seguir luchando, y está claro que en una competición como la Copa de España la confianza en uno mismo es vital para poder aspirar a la victoria.

EP: Es verdad que las victorias en Xavi Tondo como en Momparler fueron decisivas para conseguir la general final, pero ¿podríamos apuntar que en realidad el momento clave tuyo sería Aitzondo y Valenciaga?:

AA: Sí, estoy de acuerdo. Aitzondo fue un ultimatum para mí. Sabía que si allí no hacía un buen resultado quedaba fuera de la Copa de España. Llegaba después de que en Don Benito, a pesar de encontrarme bien, no pude hacer un buen resultado por caídas en el sprint final, y en Guerrita sí es cierto que no me encontré nada bien, y claro que a Aitzondo llegaba con muchas dudas, porque era consciente de que si no conseguía un buen resultado quedaba descartado de la pelea, y yo quería hacer un buen papel en la Copa. Así que sí, encadenar ese 6º puesto en Aitzondo y 8º en Valenciaga me dio una gran confianza para después conseguir esas dos victorias que me metieron de pleno en el liderato de la Copa.

EP: ¿Qué sucedió para que todo cambiará tanto de una prueba a otra?:

AA: Como te decía en Don Benito me encontré muy bien, pero esas caídas en la parte final me impidieron poder estar en la pelea dentro del sprint final, y ahí está claro que la posición que consigues es determinante. En cambio, en Guerrita no hubo excusa posible. Ese día las piernas no iban, y tras esos resultados fue cuando yo me convencí a mi mismo de que en Aitzondo tenía que estar con los mejores. Me dije, «a ver Antonio, si el año pasado estabas ahí delante siempre, esté año tiene que ser igual». Y esa carrera fue clave porque me vi fuerte, dentro de una carrera que fue muy dura, y ahí cambió el chip en mi cabeza de verme mejor, cada vez con mejores sensaciones, y que finalmente me hicieron conseguir este resultado en la Copa.

EP: ¿Cuál ha sido el mejor momento para ti de esta Copa de España?:

AA: Esta última prueba. La culminación en el Gran Premio Macario, porque pude verme por fin vencedor de la Copa, de verme con ella delante de la gente que me apoya y sentir que el trabajo ha merecido la pena.

Imagen del podio final de la Copa de España con Angulo, Sureda y Jurado (Fuente: @FMCICLISMO )
Imagen de la entrada en meta en el GP Macario con victoria de Irisarri y Angulo segundo de amarillo (Fuente: @FMCICLISMO )

EP: Entre el triunfo en la Clásica Xavi Tondo y el del Memorial Pascual Momparler, ¿con cuál te quedarías?:

AA: Es muy difícil elegir una porque las dos te marcan algo, pero está claro que inscribir tu nombre por primera vez en una carrera, como fue la de la Clásica Xavier Tondo, es algo que ya queda para siempre y en el futuro se recordará, y eso es especial. También el Memorial Momparler es una clásica con mucho prestigio, y para mi tuvo un punto muy importante.

EP: Hubiera sido increíble haber cerrado la Copa con victoria en Santikutz o Macario pero, ahí apareció un Jon Irisarri tocado por una varita mágica en este mes de mayo y te privó de conseguirlo:

AA: Sí, conseguir una victoria de amarillo es lo que me ha quedado por hacer, estuve muy cerca en Legazpi y Macario, pero esto es algo que demuestra lo realmente difícil que es conseguir un triunfo en Copa de España, así que conseguir dos como en mi caso, o en el del propio Irisarri, ya es algo increíble.

EP: Visto los números de Irisarri, que faltó prácticamente a la mitad de pruebas de esta Copa, si la hubiera hecho al completo habría sido un rival muy duro en la pelea por la victoria final, ¿no crees?: 

AA: Él ha demostrado que para arriba va muy bien, y que luego en los sprints es de lo mejores, y en las carreras que ha disputado ha estado delante siempre. Sin duda, si el año que viene está en la competición al completo será uno de los grandes favoritos. Sí que hay que tener en cuenta, que algo que digo yo es que está competición tiene dos partes, una que es la victoria por cada una de las pruebas donde todo el mundo va a por la victoria, y la segunda en la que se va pensando en los puntos que tienes que conseguir para la clasificación de la Copa de España, y es algo que hace a esta competición que sea tan especial.

EP: Cuando cruzaste la meta en Alcalá de Henares, ¿qué fue lo primero que se te vino a la cabeza?:

AA: Lo primero de todo rabia y decepción, porque como te decía en ese momento lo que llevas en la mente es el triunfo de la carrera en si, y vas concentrado únicamente en conseguir la victoria, y quedar tan cerca te frustra. Pero cuando ya pasaron unos segundos y empecé a pensar en todo, ya fue cuando dije «ya está, ya lo he conseguido», y ya comienzas a saborear lo que has conseguido, acordándote de todo el trabajo que has tenido que hacer durante los últimos 3 o 4 meses para alcanzarlo, y entras en un momento muy emotivo.

Antonio Angulo recibiendo el maillot amarillo definitivo de manos de Miguel Indurain (Fuente: Facebook "Chavita Angulo")
Antonio Angulo recibiendo el maillot amarillo definitivo de manos de Miguel Indurain (Fuente: Facebook «Chavita Angulo»)

EP: ¿Qué diferencias hay entre esa Copa de España conseguida en Legazpi en 2015 y la obtenida esta semana en Alcalá?:

AA: Hombre en Legazpi iba como un líder que tenía que defenderse y donde sufrí mucho, y en cambio en Macario en esta ocasión, fue más una carrera para disfrutar, ya que la ventaja era mucha, y encima fue todo de cara, metiéndonos en el corte bueno del día, y al final tuve hasta la oportunidad de poder ganar, y en Legazpi el año pasado no, lo que yo creo que demuestra el paso dado hacia delante.

EP: Viajemos seis meses atrás. No consigues un hueco entre los profesionales y tienes que dar un paso atrás, imagino que eso es un palo para ti, pero ni mucho menos te vienes abajo, y acabas por demostrar tu calidad meses después llevándote el triunfo de la Copa de España, por segundo año consecutivo. Sin duda has vivido una situación complicada de la que te has rehecho perfectamente:

AA: Cuando te dicen que no te renuevan en profesionales está claro que es un punto de decepción, pero al final sabes que con la cabeza abajo no vas a ver nada claro, y lo único que me quedaba para poder volver a donde quiero estar era con trabajo, incluso mejorando lo del año pasado, para mejorar los resultados de 2015, y creo que lo he conseguido, y mi intención es seguir intentándolo. Mi motivación está a tope, mi condición física también es muy buena, así que estoy disfrutando de la bici.

EP: ¿Qué objetivos tienes marcados como los próximos?:

AA: Este fin de semana tenemos Volta a Coruña, después la Vuelta a Navarra. Tengo que aprovechar este momento que tengo, tanto físico como mental, para intentar hacer algo bonito en alguna vuelta. Y luego ya el siguiente objetivo será el campeonato de España.

EP: ¿Qué tal la experiencia en la Vuelta a Madrid profesional con la selección española, donde además estuviste en la fuga buena de la etapa reina?:

AA: La verdad que fue tan bonito como duro. Verte ahí delante con equipos como Movistar, Caja Rural o Murias, es un escenario que siempre sueñas con repetir, y por lo que sigo trabajando para que haya una mayor continuidad y poder volver a estar ahí.

EP: Y esa experiencia durante 6 meses como profesional el año pasado, ¿cómo la catalogarías ahora?:

AA: La experiencia fue muy positiva. Aunque no me renovaran el tiempo que estuvo allí fue muy bueno para conocer nueva gente, nuevas carreteras, nuevos países, incluso para conocerme mejor a mí mismo, así que solo puedo estar agradecido a los que me dieron la oportunidad.

EP: Si se repitiera la historia, y en junio volviera a llamarte un equipo profesional, ¿irías sin dudarlo?:

AA: Bueno. Habría que pensárselo, viendo las condiciones, dónde tendría que irme… No puedes irte a donde sea. Ya me fui el año pasado a mitad de temporada y al final no me renovaron, y este año quiero tener la calma que igual no tuve el año pasado, y ya te digo, no tengo ninguna prisa en pasar a profesionales en mayo o junio, si no que lo que quiero es ser profesional en 2017.

EP: Viene la época de las vueltas, ¿hay alguna que te haga especial ilusión ganar?:

AA: La próxima. Es decir A Coruña porque sería encadenar una serie de triunfos muy bonitos. Pero bueno, vencer en cualquier prueba por etapas demuestra que eres un corredor muy regular, no solo de un día, y como todavía no sé que vueltas vamos a disputar con el equipo, ni yo mismo a cuáles iría, pues te digo que ganar en A Coruña o Navarra porque es lo que tenemos a mano.

EP: En el test que te hice hace unos meses te preguntaba por el ciclista que más te hubiese sorprendido. Ahora ya visto con mayor perspectiva, ¿qué nombres me darías?:

AA: Pues entonces te dije que Fernando Barceló, que ha estado ahí hasta que ha tenido problemas de salud. Gonzalo Serrano también ha estado enorme y se ha dado a conocer en el campo amateur. Óscar Hernández empezó muy fuerte y Marcos Jurado siempre ha estado en la pomada y ha acabado muy bien. Sureda que se llevó el título en sub23. Todos ellos son ciclistas que no tengo duda de que seguirán luchando por todo durante el resto del año.

CifwU9BWgAIlfvM

EP: Chava, muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras, y por supuesto seguir deseándote una gran temporada 2016:

AA: Gracias a vosotros por darnos esta difusión. Un saludo a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.