Fontiveros
  • Este fin de semana deberían disputarse dos pruebas más de la Copa de España de ciclismo femenino: el sábado en Fontiveros (Ávila) y el domingo en Zamora. Pero a menos de tres días de la disputa de la segunda de ellas, su organización anunció su aplazamiento por motivos (oh, qué raro) de los permisos de la DGT. Pero nuestra labor no es opinar sobre esto, nuestra labor es opinar sobre lo que sucede en el ciclismo femenino.
  • Parte de eso que constantemente en nuestro deporte es la continua suspensión de carreras por diversos motivos y en circunstancias de última hora. Más de una corredora y más de un equipo no podrá recuperar el dinero ya pagado por el alojamiento del sábado al domingo en Zamora. Nadie devolverá ese dinero que, por unas razones o por otras, los equipos y familias han tenido que tirar a la basura. Informamos, no opinamos.

Vayamos a las bicis. Vayamos al sábado. Vayamos a Fontiveros. La localidad abulense acogerá, bajo la espléndida organización de Bicicletas Jonny, la segunda manga de la Copa de España. Allí llegan Mavi García (Bizkaia-Durango), Eider Merino (Lointek), Sandra Alonso (BioRacer) y Melisa Gómiz (CC Almoradí) como líderes de la clasificación general tras sus victorias el fin de semana pasado en el Trofeo Villa de Noja-Gran Premio Comunidad de Cantabria.

Fontiveros abrió en 2015 la Copa de España con la primera edición de su carrera tras un gran esfuerzo por parte del club organizador, de los comercios del municipio y del resto de agentes implicados para conseguir una prueba que fue ejemplo en organización. El ciclismo femenino se lo recompensó con la —hasta el momento impensable— cifra de 180 ciclistas inscritas. Este año, en teoría, deberían ser más (hay hasta 232 inscritas). Ojalá que la desaparición de Zamora no pase factura a la carrera abulense.

Fontiveros 2015: Gómiz, López y Verhoeven abren la Copa

Verhoeven ganando. Foto: Pedro Barcina

El año pasado se disputaron dos mangas, una para cadetes y otra para juveniles y élites. En la primera de ellas, la valenciana Melisa Gómiz (CC Almoradí) se estrenaba en la categoría a nivel nacional con una victoria por una rueda sobre Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering), segunda, en una carrera sin excesivo movimiento.

Algo distinta fue la manga que arrancó tras la de las cadetes, y en la que varias fugas de Lointek y Bizkaia-Durango se veían sorprendidas por el buen ritmo de BZK Emakumeen Bira, que evidenciaba el fin del bipartidismo. Sin embargo y pese al gran trabajo en busca de romper el esprint hecho, especialmente, por el conjunto durangarra, la vencedora en la volata no fue otra que la francesa Aurore Verhoeven (Lointek), que batió a Yulia Ilinykh (Bizkaia-Durango). Quinta y mejor sub-23 fue Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), mientras que en juveniles la vencedora fue la potente balear Marga López (La Titánica), que se las ingenió para sobreponerse a Empar Fèlix (Castillo de Onda).

Recorrido

Fontiveros

Las cadetes, que tendrán su salida a las 9.00 h, correrán sobre 38,8 kilómetros en los que parece altamente complicado que pueda suceder algo que rompa un eventual desenlace masivo. El viento y el final algo revirado son los factores más a tener en cuenta.

Fontiveros

Por su parte, las juveniles competirán desde las 10.45 h en una manga separada por primera vez en… no tenemos el dato, haciéndolo sobre 63 kilómetros pero también con pocos visos de sobresalto en forma de llegada de una fuga.

Fontiveros

Por último, las élites. Estas echarán a rodar a eso de las 12.45 para recorrer kilómetros. Aunque también se prevé una llegada masiva… habrá muchos actores interesados en romper esa previsión.

Favoritas

Cadetes

En la pequeña de las categorías, parece evidente remarcar a Melisa Gómiz (CC Almoradí) como la máxima candidata a reeditar la victoria en 2015 lograda. Su paisana Alba Gómez (Hyundai-Koryo Car), las vascas Saioa Gil (BioRacer) y Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering) y las combativas catalanas Ariadna Navarro (Asesores de Navarra-Bajo Aragón) y Mireia Trias (Catema.cat) son otras de las candidatas a hacerse con el triunfo.

Juveniles

Corriendo por separado como lo harán en Fontiveros, el abanico de posibilidades suponemos que se aumenta. Eso sí: las tres que ocuparon las plazas de podio en Noja —Sandra Alonso (BioRacer), Nekane Gómez (Gipuzkoa-Caja Rural-Bidebide) y Yurani Blanco (Sopela— son de nuevo las máximas aspirantes al triunfo. No podemos descartar tampoco lo que puedan hacer Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering), Cristina Soler y Míriam Gardachal (Sopela) y Sofía Rodríguez (Hyundai-Koryo Car).

Élites

Con un final previsto al esprint como este, la que aparece en todas las apuestas como favorita es la francesa Aurore Verhoeven (Lointek), ganadora también en 2015 en Fontiveros. La potente Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi), las Bizkaia-Durango Roos Hoogeboom, Lourdes Oyarbide o incluso Marga López o la BZK Emakumeen Bira Mireia Orengo son otras de las candidatas a alzar los brazos. ¿Podrá el Frigoríficos Costa Blanca mantener el alto nivel de Noja? Anna Kiesenhofer y Lorena Llamas son sus líderes.

Más información

  • En Twitter se seguirá con #CdEFontiveros
  • Fontiveros NO lleva tilde, por lo que es palabra llana
  • En Fontiveros nació el poeta místico San Juan de la Cruz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.