El UCI Women’s WorldTour estrena día. Por primera vez en la reciente historia de la máxima competición de la UCI, en cuanto a ciclismo femenino en carretera se refiere, habrá una prueba en miércoles. Esto no sorprende, porque se trata de la Flèche Wallonne, carrera que a lo largo de su (en este caso no tan reciente) historia siempre se ha celebrado en este día, algo que hace que el día más amargo de la semana se convierta en un día de emociones viendo subir a los ciclistas el Muro de Huy.

Cabe destacar que la Flèche Wallonne, sexta manga del UCI Women’s WorldTour, será la primera organizada por ASO, algo que en principio haría pensar que «¡uy, qué bien, le darán cobertura!». No os engañéis. A ASO no le interesa el ciclismo femenino, y sí la pasta. Respetable. En cualquier caso, es una carrera para disfrutar, una carrera que se caracteriza por la emoción que transmiten los tuits a través de los que la mayoría de los mortales nos informamos.

¿Y qué más nos va a traer la Flèche Wallonne 2016? La vuelta de Marianne Vos (Rabobank-Liv) a la MÁXIMA (en mayúsculas) competición. Aunque bien conocido es que ya ha ganado una carrera UCI esta temporada… ¿Primer paso en su esbozo de camino a Río? Veremos.

Flèche Wallonne 2015: Anna van der Breggen reina en Huy

Anna van der Breggen ganó la Flèche Wallonne 2015. Foto © ASO
Anna van der Breggen ganó la Flèche Wallonne 2015. Foto © ASO

12 segundos metió Anna van der Breggen (Rabobank-Liv) en la subida al Muro de Huy. 12 segundos sobre su compatriota Annemiek van Vleuten (Bigla), que no fue capaz de seguir el ritmo del ataque lanzado por la de Zwolle a pie de Huy. Aguantando durante todo el día en el pelotón, el triunfo fue por segundo año consecutivo para RaboLiv pese a los habituales intentos por parte de varias corredoras de romper el control del grupo con ataques lejanos.

Recorrido

Flèche Wallonne 2016

Con el recorrido algo modificado, serán 137 kilómetros de dura competición por tierras valonas. Porque la Flèche Wallonne no es «vueltera», es decir, no son infinitos kilómetros aburridos y luego una pared. Hasta 11 cotas se ascenderán en esta edición, que sobresale por la inclusión de la Côte de Solières, que con una pendiente media del 4 % tiene 4,3 kilómetros. Ereffe, Bellaire, Bohissau y Cherave son las otras cotas del día.

Favoritas

Probablemente nos estamos refiriendo a la carrera con más favoritas en lo que llevamos de UCI Women’s WorldTour. Si bien es cierto que la dureza del final puede eliminar a algunas ciclistas, la explosividad de Huy vuelve a abrir el abanico. Aunque sea por haber ganado las cinco pruebas anteriores de la competición, Boels-Dolmans parece el equipo a seguir, con Lizzie Armitstead (líder del WWT), Megan Guarnier y Evie Stevens (que ya sabe lo que es ganar en Huy) en sus filas.

¿Podrá Rabobank-Liv volver, por fin, a su máximo nivel? Van con todo, y eso incluye la presencia de Anna van der Breggen (ganadora en 2015), Pauline Ferrand-Prevot (en 2014) y Marianne Vos (qué decir de ella). Katrin Garfoot y Annemiek van Vleuten en ORICA-AIS, Ashleigh Moolman y Carmen Small en Cervélo-Bigla, Alena Amialiusik y Tiffany Cromwell en Canyon//SRAM o, por supuesto, Emma Johansson y Elisa Longo Borghini son también ciclistas a seguir.

Como outsiders, aunque con muchas opciones de victoria también, destacan Jolanda Neff (Servetto-Footon), Rossella Ratto (Cylance-Cannondale), Jessie Daams (Lotto Soudal), Tatiana Antoshina (Astana) y Tetyana Riabchenko (Inpa-Bianchi).

En cuanto a españolas, con presencia de Bizkaia-Durango y Lointek (primera vez que ambos coinciden en el WorldTour), será sin embargo Ane Santesteban (ALÉ-Cipollini) la teórica mejor posicionada. No olvidamos tampoco a Sheyla Gutiérrez (Cylance-Cannondale), Dorleta Eskamendi (Lares-Waowdeals) y Anna Sanchis (Wiggle-High5).

Para seguir la carrera…

Sin tele en directo, Twitter será como siempre la mejor alternativa. Con el hashtag #FlècheWallonne y #UCIWWT

Imagen destacada © ASO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.